Cuando de buscar un bebé se trata, no importan los trucos que tengamos que hacer para lograrlo, y este es indudablemente uno de los mas recomendados. Muchas mujeres han puesto en practica la tecnica de quedarse acostadas con las piernas elevadas luego del coito para favorecer que el esperma llegue hasta las trompas de falopio y asi lograr el embarazo.
Es probable que muchas parejas hayan conseguido quedar embarazadas, luego de practicar esta simple técnica, pero una reciente investigación lo descarta. No sirve de nada. Y si una pareja ha conseguido un embarazo no tuvo nada que ver con la postura que adoptaste luego de la relación sexual.
La teoria Parece Bastante Lógica:
El hecho de que la mujer se mantuviera acostada podria darle tiempo a los espermatozoides de llegar a su destino, donde el ovulo estaria esperandolos. Esta tecnica tambien ha sido aplicada a la inseminacion intrauterina. La teoria no es ilógica, ya que al levantarse se siente que el semen se escurre. Cuando se habla de este pequeno truco años atras incluso hay profesionales que lo recomiendan, algunos hablan de unos minutos, otros de media hora aproximadamente en la misma posicion.
¿Esta Posición Influye en las Tasas de Embarazo?
Recientemente cientificos de la Universidad del Centro Medico de Amsterdam realizaron una investigacion con 479 mujeres sometidas a inseminacion intrauterina, y descubrieron que mantenerse acostada tras mantener relaciones sexuales no tiene ninguna influencia en la consecucion exitosa de un embarazo.
Se obtuvieron datos en torno a 2 mil ciclos de inseminacion. Se logro determinar que entre las mujeres que mantuvieron reposo, en el 32% de los ciclos hubo embarazo, mientras que entre las que estuvieron activas luego de la inseminacion, se logro el embarazo en el 40%. Por tanto, la inmovilizacion posterior a las relaciones sexuales careceria de sentido.
¿Sabias que Los Espermatozoides Deben Recorrer 18 Cm para Llegar a tu Óvulo?
Los espermatozoides pueden vivir en el útero en un promedio de 48 a 72 horas luego de haber sido expulsados. No es logico que vayas a quedarte todo ese tiempo con las piernas elevadas y de igual forma, cuando te levantes, la mayoria del semen se caeria.
Un espermatozoide tiene aproximadamente 18 centimetros de camino desde el momento en el cual es expulsado hasta alcanzar el ovulo, este recorrido se encuentra lleno de obstaculos y en el cual el liquido seminal que los rodea les permite mantener un nivel adecuado de acidez para su supervivencia. Solo un 1% de los espermatozoides que llegan al cuello del útero consiguen llegar hasta el útero. Por otra parte, las trompas de falopio y las contracciones producidas durante la ovulacion de la mujer atraen a los espermatozoides facilitandoles llegar al ovulo.
Aparentemente, no existe necesidad de que adoptes posturas raras para que se produzca la fecundacion, ya que tu cuerpo sabe lo que debe hacer luego del coito.
¿Qué hacer después del coito para quedarse embarazada? ¿No orinar?
Otra creencia asegura que no orinar después del coito puede mejorar nuestras posibilidades de concepción. Sin embargo, esto no resulta muy acertado teniendo en cuenta que los propios expertos aconsejan orinar tras el acto sexual pues previene la cistitis. Un ejemplo más de estas increíbles suposiciones es que ponerse la ropa interior y echarse a dormir plácidamente facilita la fecundación pues evita que se escape el semen de la pareja. Por supuesto, es un método de nula evidencia científica.
Lo cierto es que qué hacer después del coito para quedarse embarazada médicamente carece de relevancia, pues lo más determinante es que esta relación sexual se consume durante los denominados días fértiles de la mujer. Podemos identificar esos días por la temperatura basal, que aumenta entre 0,2 y 0,5º, pero es preciso que llevemos un control exhaustivo para que podamos detectar esta oscilación. Lo más adecuado es tomarla por la mañana recién levantadas.
También tenemos a nuestra disposición las famosas calculadoras de la ovulación que abundan en internet y que nos pueden hacer un cálculo bastante más aproximado de cuándo ovulamos. En base a estos días, podemos programar nuestras relaciones sexuales siempre teniendo especial cuidado en que no se convierta en una obligación ni mucho menos en una obsesión, pues el estrés afecta a la fertilidad.