riesgos de cirugía en el embarazoDurante los nueve meses que dura un embarazo existen probabilidades de que la mujer embarazada tenga que someterse a alguna cirugia de urgencia: apendicitis, vesicula, accidente de tránsito, etc. Y, claro, aqui surgen las dudas de muchas gestantes: ¿la cirugia durante el embarazo es peligrosa?

Pros y contras de la cirugia durante el embarazo

Es cierto que como cualquier intervención o medicación a la que se tenga que ver sometida una embarazada, debemos sopesar los pros y los contras. Evidentemente cuando también el feto está implicado, debemos de estar seguros que el beneficio supera con creces los riesgos. Es por eso que, si no es estrictamente necesario, una mujer que espera un hijo no tomara medicaciones alegremente, al igual que tampoco se sometera a una cirugia, y solo lo hará en los casos que sea imprescindibles.

Algunos estudios hablan de que 1 de cada 500 embarazadas pasaran por quirófano en algún momento durante su gestación, por motivos diferentes a los obstétricos (aunque esta cifra podria ser superior según la fuente consultada), asi que nos deberíamos preguntar si estar embarazada supone un factor de riesgo frente a las mujeres que no esperan un bebé.

Existe un estudio titulado “Los efectos de la cirugía durante el embarazo”, realizado por Hunter B. Moore, en el que se analizaba la mortalidad y la morbilidad de dos grupos de mujeres: uno no embarazado y el otro si.

Entendemos la mortalidad como la posibilidad de morir relacionada con la cirugía, y esta se contemplaba en la misma mesa de quirofano y se hacia un seguimiento a los 30 dias. Curiosamente, era similar en los dos grupos. Lo mismo ocurría con la morbilidad, que es la posibilidad de que surjan complicaciones relacionadas con el proceso (neumonias, infecciones, sepsis, tromboembolismos, fallo renal, etc). El porcentaje de afectación era muy similar en ambos grupos.

Trastornos que requieren cirugia durante el embarazo

iertos trastornos tratados con cirugia son difíciles de diagnosticar durante el embarazo. Se requiere un nivel alto de sospecha; asumir que todos los sintomas abdominales estan relacionados con el embarazo es un error.

La cirugia mayor, especialmente la intraabdominal, aumenta el riesgo de trabajo de parto pretermino y muerte fetal. Sin embargo, la mujer embarazada y el feto toleran bien la cirugia cuando se proporciona la atención y la anestesia apropiadas (con conservacion de la presion arterial y de los niveles de oxigenacion), por lo que los medicos no deben sentirse reticentes a operar; la postergacion del tratamiento de una emergencia quirúrgica es mucho mas peligrosa.

Apendicitis

La apendicitis puede aparecer durante el embarazo, pero es mas común inmediatamente despues del parto. Como el apendice se eleva en el abdomen a medida que el embarazo progresa, el dolor y la defensa abdominal pueden no aparecer en el sitio clasico en el cuadrante inferior derecho, y el dolor puede ser mas leve y de tipo colico, que imita un síntoma relacionado con el embarazo. Además, el recuento de leucocitos es en general un poco más alto en el embarazo, por lo que la leucocitosis es mucho menos útil que lo usual. La evaluación clincia seriada y la ecografía con compresión graduada resultan útiles.

Como el diagnóstico muchas veces es tardío, la tasa de mortalidad por apendice roto aumenta durante el embarazo y especialmente en el posparto. Por lo tanto, si se sospecha una apendicitis, la evaluación quirúrgica (laparoscopia o laparotomia según la etapa del embarazo) debe proceder sin postergación.

Quistes benignos de ovario

Los quistes benignos de ovario son comunes durante el embarazo. Los que aparecen durante las primeras 14 a 16 semanas a menudo son quistes del cuerpo lúteo, que se resuelven espontaneamente. Puede producirse una torsion anexial. Si no resuelve sola, puede ser necesaria una operacion para desrotar el anexo o extirparlo. Despues de las 12 semanas, el quiste puede ser dificil de palpar porque los ovarios, junto con el útero, salen de la pelvis.

  • El quiste sigue agrandandose.
  • El quiste es doloroso.
  • El quiste tiene caracteristicas radiograficas de cancer (p. ej., un componente solido, excrecencias en la superficie, tamaño > 6 cm, forma irregular).

Enfermedad vesicular

La enfermedad vesicular aparece ocasionalmente durante el embarazo. Si es posible, el tratamiento es expectante; si la mujer no mejora, se necesita cirugia.

Obstruccion intestinal

Durante el embarazo, la obstrucción intestinal puede causar gangrena con peritonitis y morbimortalidad materna y fetal. Si la mujer embarazada tiene signos y sintomas de obstrucción intestinal y factores de riesgo (p. ej., cirugia abdominal previa, infeccion intraabdominal), esta indicada la cirugia exploratoria inmediata.

Asi que podriamos afirmar que efectivamente son compatibles la cirugia y el embarazo en el caso de que la mujer necesite ser sometida a una intervención durante la gestacion, aunque es cierto que estos estudios solo contemplaban el bienestar de la madre, y no el del feto.

Se sabe que el riesgo de aborto esta en torno al 4% en casos en los que la mujer es sometida a una operacion de apendicitis, por ejemplo. Sin embargo, es preciso anteponer la vida de la madre en los casos en los que esta este en riesgo.

Cirugia durante el embarazo trimestre a trimestre

Por trimestres, podriamos decir que el momento en el que existen mayores probabilidades de evitar efectos nocivos para el feto es el segundo trimestre, sin embargo no podemos decidir en la mayoria de los casos cuando operar, ya que las intervenciones a las que se ve sometida la mujer suelen ser situaciones de urgencia, en los que no podemos demorar en su realización.

La anestesia que se usa, por lo general, no supone un mayor riesgo para la mujer, y en principio no tiene por que afectar el desarrollo y el bienestar del futuro bebé.

Evidentemente si una mujer debe verse sometida a una intervención quirúrgica durante el embarazo, además de estar controlada por el médico- cirujano de la especialidad determinada, sera también supervisada por sus obstetras de manera mas intensiva, ya que deben cerciorarse del bienestar del bebé y de la gestación.