La familia es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas ,brinda a cada uno de los integrantes estabilidad emocional y económica, si bien se observa en la actualidad muchas familias funcionales, las cuales están conformadas por papá, mamá e hijos que se incluyen también las mascotas, existen otros tipos de familias que tiene por nombre, familia de padres separados, como su nombre lo indica son las familias que debido a un problema en su relación deciden cortar la relación.
El divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno ambos cónyuges. Por ende se generan espacios para compartir con cada uno de ellos en diferentes momentos. Como se menciona anteriormente, los padres de familia son importantes en el aprendizaje de los niños, es necesario dialogar sobre la separación de estos y cómo interviene dicha relación en la educación de los niños y niñas del grado transición.
En la actualidad, la dinámica familiar ha cambiado
Es importante mencionar que a partir del siglo XX, la dinámica familiar se ha diversificado por medio de la resignificación del hogar, la unidad familiar, la convivencia y la familia extensa, dando paso a nuevos significados que condicionan el significante familia, por ende, se evidencia en la mayoría de casos a las madres tomando toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos, en lo cual también interviene el proceso educativo, pasan de estar pendientes los dos padres de todo lo relacionado a sus hijos, a estar uno de ellos más pendientes y dispuesto en el proceso de su formación educativa.
Al divorciarse los padres, los niños pasan por una serie de etapas difíciles durante el proceso, unas de las más comunes en ellos es la agresividad, la desobediencia, la baja autoestima y por último la más notoria es cómo esta situación que se presenta entre los padres afecta el rendimiento académico de los niños y niñas especialmente del grado transición, es importante encontrar y asociar los comportamientos en el colegio y si realmente estos comportamientos se ven reflejados durante este proceso de divorcio logran que ellos pierdan el interés, tengan dificultades en su conducta y en el aprendizaje ya que no tienen motivación.
El divorcio de los padres en el rendimiento educativo de los niños
El divorcio ocasiona consecuencias negativas en el desarrollo académico y socioemocional de los niños que se crían en este tipo de familias; dista de ser un hecho totalmente demostrado, como se menciona anteriormente en el ámbito académico es donde los efectos del divorcio en los niños son más notorios, esto también lleva a que los pequeños presenten en el aula comportamientos como no seguir las indicaciones de la docente, no realizar las actividades acordemente y tener comportamientos agresivos con sus
compañeros y hasta con la docente.
A partir de esta revisión del problema, el interrogante que emerge es: ¿Cómo se ve afectado el proceso educativo de los niños y niñas cuando su familia está compuesta por padres separados? Y, esta pregunta delimita el problema en las siguientes categorías o temas centrales. La primera de ellas, la de estilos parentales, la cual se comprende los tipos de familia y como se encuentran constituidas Ser padres es una tarea que se encuentra en permanente transformación, producto de cambios temporales, histórico-sociales y evolutivos a medida que cambia la edad de los padres y de los hijos, en este caso hablamos de las familias separadas o también llamadas familias reconstituidas o compuestas las cuales son más comunes en la actualidad, dentro de esta categoría también podemos mencionar que el clima familiar influye también en los comportamientos del niño con relación a su entorno, en este caso dentro del aula de clase, teniendo claridad que estas conductas pueden desaparecer con el tiempo o empeorar según como se trabaje con ellos.
Otra de las categorías que emerge es la del desarrollo de los niños de 5 años, que en ella está lo relacionado al cómo se encuentran en lo educativo y cómo influye en ellos estas situaciones que se presentan. Los niños no heredan malos hábitos, su conducta es el resultado del aprendizaje en el ambiente familiar, escolar y social.
Como se mencionó anteriormente en la conducta del aula de clase también tiene relación con el ambiente familiar, ya que ellos reflejan las situaciones mediante comportamientos groseros, por ello es importante tener en cuenta los comportamientos de los pequeños, especialmente con la docente y sus demás compañeros, ya que se puede presentar depresión y repercusión en el rendimiento escolar.
Como tercera categoría tenemos el divorcio que abarca la ruptura de la relación, donde los vínculos afectivos entre las parejas se rompen, es un proceso que también tiene varias fases como lo son el sentir que fracasaron, echarse culpas, vivir el duelo y asimilarlo. El divorcio, en tanto que ruptura de equilibrio, conlleva sufrimiento para la pareja y para los hijos aunque no constituye una enfermedad por sí misma.
Se puede evidenciar que la ruptura causa en la pareja e hijos un dolor, es una situación compleja la cual se debe afrontar con responsabilidad y se debe tener en cuenta que los mayores afectados durante esta decisión son los hijos.
También te puede interesar: Tipos de Separación Entre Padres y Efectos en los Niños