alimentos para crecer cabelloEl cabello de los niños suele cambiar mucho con el tiempo. En la etapa de lactancia, es habitual que tengan poca cantidad; sin embargo, cuando quieras darte cuenta, se habrá multiplicado. Entonces, si buscas que el cabello de tus hijos crezca fuerte y bonito, debes proporcionarle los mejores cuidados.

Ahora bien, es conveniente tener en cuenta que, además del uso de productos convencionales, la melena requiere ciertas pautas en la rutina para mantenerse radiante y libre de agresiones. Así las cosas, tendrás que enseñar a tus pequeños cómo pueden cuidarlo cada día.

El crecimiento del cabello en los niños

No te preocupes si tu niño o niña ha nacido con muy poco pelo, o si ves que pasan los meses y sigue sin crecer; es algo normal. Cada niño dispone de su propio patrón de crecimiento capilar y no hay otra opción más que tener paciencia.

Lo habitual es que a los 3 años de edad el cabello haya cubierto por completo la cabeza del pequeño. Como ya sabrás, el color de la cabellera puede variar, así como también puede ser liso, ondulado o con rulos, entre tantas otras opciones.

Asimismo, hay que saber que el cabello con el que vienen al mundo los bebés no es el definitivo. Es decir, hay muchos bebés que lucen un color rubio muy claro que, con los años, acaba oscureciendo. Un proceso similar puede ocurrir con los ojos.

Nutrición para que el cabello de tus hijos crezca fuerte

Como ya sabes, los niños necesitan una alimentacion variada, equilibrada y muy rica en proteinas y vitaminas. Ahora bien, ¿que tipo de nutrientes pueden hacer que el cabello del niño crezca con mas fuerza? Un ejemplo es la vitamina B (biotina), que es fundamental para favorecer su crecimiento y tiene una gran relevancia en la infancia.

A pesar de que todos disponemos de un codigo genetico que determinara la cantidad de pelo que vamos a tener, es vital que recibamos una correcta nutricion para estimular su crecimiento.

De hecho, como, las deficiencias de vitaminas y minerales, como las vitamina A, B, C, D y E, hierro, selenio y zinc, inciden en la salud capilar y pueden generar problemas como la alopecia.

Por tanto, no olvides incluir en la alimentacion de tu hijo los siguientes alimentos:

  • Frutas y vegetales.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Pescados grasos.
  • Carnes magras.
  • Lacteos.

Cuidados para el cabello de tus hijos

Como padres, es importante enseñar a los niños a cuidar su cabello para que crezca sano y bonito. Al respecto, expone que muchas prácticas habituales causan agresiones en el pelo y disminuyen su brillo.

¿Cuáles son los cuidados que deberías tener en cuenta? Para que el cabello de tus hijos se conserve sano es conveniente que mejores desde el lavado, hasta los productos que eliges para tratarlo. A continuación detallamos algunos consejos.

1. Frecuencia de lavado

La frecuencia de lavado del cabello se basa en las preferencias individuales y suele estar influenciada por la longitud del cabello, la cultura, entre otros factores.

Esta misma publicación destaca que la limpieza regular y frecuente con un champú bien formulado no dañará el cabello. Por lo tanto, puedes lavar regularmente el cabello de tu hijo, siempre y cuando emplees productos apropiados, que respeten su pH natural.

2. Desenredar con cuidado

Es habitual que el cabello largo de las niñas esté lleno de pequeños nudos que son difíciles de retirar. Respecto a esto, debes saber que te conviene peinarlo varias veces al día. Además, tendrás que ser muy cuidadosa al hacerlo, pues de lo contrario puedes quebrarlo o agredirlo. Una de las mejores alternativas es usar un desenredante, ya que aparte de ayudarte en el proceso de peinado, dejará el cabello de los niños suave y con un delicioso aroma.

3. Evitar el uso de elementos de calor

No pasa nada si, en una ocasión puntual, planchas el cabello de tu niña para que luzca más fino en una fiesta o en otro evento. No obstante, para evitar agresiones o problemas capilares, debes evitar al máximo el uso de este tipo de elementos de calor.

Vitaminas que no pueden faltar en la dieta de los niños para que tengan un cabello sano y hermoso

Así, esto es lo que necesitas comer para incluir en tu dieta las cinco vitaminas que te ayudarán a conseguir que tu pelo crezca más fuerte, sano y con brillo.

  1. Vitamina A. Además de una gran fuente de antioxidantes, ayuda a que las glándulas de la piel creen el sebo, capaz de hidratar el cuero cabello y mantener sano el cabello. La encontramos sobre todo en verduras como las espinacas, brócoli, nabo, coles de Bruselas y repollo, en los anacardos y frutos secos, en los lácteos y en los huevos.
  2. Vitaminas del grupo B. Ayudan a transportar oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo, lo que favorece que el pelo crezca sano y fuerte. La B3 (presente en el trigo, el arroz, el atún, el pollo y los tomates secos) favorece el brillo, la vitamina B7 (en guisantes, lentejas, pescados y lácteos), repara la fragilidad del cabello y contribuye a un crecimiento más rápido y la biotina (también en las legumbres, los lácteos, la carne y el pescado) ayuda a regenerarlo.
  3. Vitamina C. Además de ayudar a nuestras defensas, aumenta la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos, favoreciendo el flujo de nutrientes para un buen crecimiento del cabello. La encuentras en las fresas, la naranja, las mandarinas y los kiwis. También en verduras como el brócoli, la coliflor y los pimientos.
  4. Vitamina D. Ayuda a crear nuevos folículos, los poros diminutos en el cuero cabelludo en los que puede crecer un nuevo cabello. Conocida como la vitamina del sol, porque el cuerpo la produce gracias a él, también está presente en el queso, los vegetales de hoja verde, las semillas y en el pescado azul.
  5. Vitamina E. Es un poderoso antioxidante que estimula el crecimiento del cabello. La encuentras en las semillas de girasol, los aceites vegetales, frutos secos como las almendras, en las espinacas y los aguacates.

Mascarillas naturales para el crecimiento del cabello en niños

Huevo

limónConsumir huevo te aportará las proteínas que necesitas, pero apunta otro truco: la mascarilla de huevo. ¿Cómo hacerla? Sencillo: Bate 1 huevo, añade un plátano, remueve hasta que quede una mezcla homogénea y dejar actuar durante 20 minutos. Enjuaga con tu champú habitual y aplica un acondicionador.

Cebolla

La cebolla es muy nutritiva, lo único que tienes que hacer es cortarla a trozos muy pequeños y agregarla al champú. Espera una semana y tendrás una nueva fórmula que fortalecerá el pelo y lo hará crecer mucho más rápido.

Miel y Aloe vera

Extrae el jugo a una hoja de aloe vera, combínala con una cucharada de miel y extiéndela bien por el cuero cabelludo. Espera 15 minutos y retirar con agua tibia.

Tomate y aguacate

Otra mascarilla infalible para conseguir un pelo bonito, y solo necesitarás el aporte de un tomate y las grasas saludables de los aguacates. Instrucciones: Sobre un bol, pon un tomate, la pulpa de un aguacate, media cucharada de aceite de oliva y unas gotas de aloe vera. Triturar, dejar durante media hora y enjuagar.

Limón

El limón es un acondicionador natural que evita el encrespamiento, estimula el crecimiento del cabello regulando la grasa que obstruye los folículos pilosos y aporta vitaminas antioxidantes que lo nutren con intensidad. Añade un par de cucharadas a un poco de agua y deja actuar durante un cuarto de hora. Aclara con agua abundante. Puedes realizar este tratamiento natural una vez por semana (dos si tienes el pelo muy graso).