El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición presente dentro de la sociedad, la cual se encuentra en constantes investigaciones y hallazgos para lograr informar a las personas sobre características presentes y metodologías que se pueden realizar dentro de los diferentes escenarios y población.
Es importante mencionar el aporte de Asperger (1944), quien reportó niños con síntomas similares al trabajo de Kanner, diferenciándose por un desarrollo mayor en cuanto a las habilidades verbales y cognitivas, esta condición se denominó “psicología autista”.
Trastorno del espectro autista en niños en edad escolar
Cuando los pacientes que sufren TEA son niños, el hecho de ir a la escuela representa una difícil tarea, “los niños con espectro autista suelen tener disfunción sensorial, por lo que cosas como luces brillantes, compañeros gritando o el sonido del timbre, pueden ser estímulos abrumadores que desencadenan ansiedad extrema o conductas autistas como agresividad o lastimarse a sí mismos. Por tal motivo es necesario buscar un centro educativo que pueda suplir todas sus necesidades y que esté capacitado para ello.
Por otra parte, es fundamental que el equipo docente deba de conocer este tipo de comportamiento, como lo es el Trastorno Espectro Autista para incorporar actividades que permitan la inclusión educativa y social del alumno autista requieren de formación y competencias específicas para responder de forma eficaz a las demandas que plantean los alumnos con una necesidad educativa especial.
¿Cuándo comienzan a aparecer señales del espectro autista en niños?
Es necesario indicar que el tema del Trastorno Espectro Autista es de suma importancia en tanto que afecta en gran medida a los niños en edad temprana, y comprender tanto sus formas de manifestación y su tratamiento se hace primordial para el correcto desarrollo profesional como licenciados en educación infantil. Para resumir, TEA (Trastorno de espectro autista) aparece antes de los tres años de edad y puede durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo.
Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después. Algunos niños con espectro autista adquieren nuevas destrezas y alcanzan indicadores del desarrollo hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y después dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían. Este texto tiene como objetivo analizar los comportamientos y dificultades en los niños y niñas autistas mediante estrategias pedagógicas que faciliten la transformación de educación en el aula.
Qué es el trastorno del espectro autista
(TEA), la cual se comprende como aquella afección del desarrollo del cerebro que se presenta cuando afecta de manera categórica la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, causando problemas graves para el desarrollo como lo es, limitaciones en la interacción social y la comunicación. Por su parte, es necesario tener en cuenta el aporte de diversos autores, los cuales proponen que “Puede existir una incapacidad para desarrollar relaciones con coetáneos apropiada al nivel de desarrollo, adoptando diferentes formas en función de la edad .
Modelos de aprendizaje
El estilo de aprendizaje de alguien puede afectar en qué tan bien se desempeña la persona en un ambiente educativo, especialmente desde la educación secundaria hasta la universidad. Es así cómo es posible traer a colación que cuanto mayor sea la experiencia del aprendizaje mediado y más pronto se someta al niño a dicha experiencia, mayor será la capacidad del organismo de ser modificado.
Por último la categoría de inclusión la cual se plantea como una acción que busca garantizar que todos los niños diagnosticados con (TEA) tengan las mismas oportunidades de acceso y participación. Sería necesario entonces mencionar que Lizasoáin, quien en materia de inclusión escolar plantea que la educación especial atiende las características y necesidades de cada alumno, de forma individualizada, adaptando los programas, los métodos y los recursos a cada caso concreto; la prestación educativa, donde quiera que se realice tiene un carácter adicional o complementario, y no independiente o alternativo, como en el pasado.