Por mucha experiencia que tengamos como madres, los primeros días del bebé son únicos. Sin querer caemos en comparaciones con otros bebés, pero en general esa etapa está llena de curiosidades.
El día en que finalmente llegan al mundo, ya no será ordinario, desde entonces se coloca en el calendario de cumpleaños. Eso sin mencionar que la fiesta comienza con su venida al mundo.
Como padres primerizos, el bebé no dejará de sorprendernos. Además, las cosas que descubrimos son increíbles. Aunque vamos descubriendo cosas poco a poco, algunas nunca las notamos si no nos las dicen antes.
Ciertos detalles pasan desapercibidos por diferentes motivos. Por ejemplo, si el bebé llora nos preocupamos más por la causa que por las lágrimas, por eso quizá nunca notamos que no existen… A continuación te contamos 5 aspectos de su vida, llenos curiosidades que quizá no conocías de los recién nacidos.
¿Qué ocurre tras el nacimiento del bebé?
No importa cuanta planificación hayamos hecho, la llegada del pequeño puede ser un caos interminable. Comenzaremos a olvidar los principales planes y a solo pensar en él. Por su parte, el recién nacido también se está adaptando a su vida fuera del útero. Si tomamos en cuenta que nuestra vida cambia, pues la suya se transforma absolutamente.
Se sabe que el feto puede percibir algunas cosas que pasan en el contexto extrauterino. Sin embargo, ni sospechar los cambios que va a experimentar. Es posible que alguna vez te hayas preguntado: ¿Cómo será eso de respirar dentro del útero? ¿Cómo modifican estas funciones? ¿Cómo nos ven o nos oyen? Lo siguiente, explica mejor cómo se sienten.
1. Curiosidades sobre el cabello, ojos, boca y corazón
- El cabello del bebé es tan frágil que puede caerse apenas con el roce de las sabanas. Por esta razón a veces se quedan con partes sin pelo en su cabeza rápidamente. Pero en poco tiempo comenzarán a tener pelo más resistente.
- Los recién nacidos no tienen abiertos los conductos lagrimales, por eso en sus primeros días lloran sin lágrimas.
- Sus labios son tan delicados que aparecen pequeñas ampollas alrededor debido a la succión.
- En sus primeros días de vida el corazón del bebé late deprisa, se cuentan hasta el doble de pulsaciones por minuto que un adulto, al menos entre 130 y 160.
2. Curiosidades del aparato respiratorio
- Una cosa que no hacemos los adultos es respirar y tragar a la vez, pero en sus primeros días los bebés pueden hacerlo. Tienen esta opción por lo menos hasta los seis meses, para que estos puedan tomar el pecho.
- Puede preocuparnos que estornuden con frecuencia, pero esto lo hacen con el propósito de despejar sus vías respiratorias.
- El bebé no sabe respirar por la boca, solo lo hace por la nariz.
- Los recién nacido son capaces de mantener la respiración bajo el agua, e incluso tienen el instinto de nadar. Al poco tiempo esta capacidad desaparece.
3. Curiosidades sobre la higiene de los bebés
- Los bebés no tienen maduras las glándulas sudoríparas, por eso en sus primeros días estos no sudan.
- El aliento de los recién nacidos siempre será fresco, esto debido a que no tienen dientes. El mal aliento comienza a aparecer a causa de la acumulación de bacterias en la dentadura
4. Curiosidades sobre los sentidos en sus primeros días
- Por medio del olfato el bebé reconoce a su madre y otros detalles, este viene siendo su sentido más desarrollado.
- Desde cuatro meses en el vientre materno es capaz de ocultarse de la luz y puede reaccionar ante sonidos fuertes.
- Solo puede enfocar la visión a 25 cm de sus ojos, esta es la distancia aproximada entre él y su madre cuando lo amamanta.
5. Curiosidades sobre el desarrollo de peso y talla
- Mientras el bebé está atravesando un resfriado, no crece.
- A los seis meses el pequeño habrá duplicado su peso al nacer. Cuando cumple su primer año lo habrá triplicado.
- La medida del pie del bebé en sus primeros días equivale a una tercera parte de lo que será en la adultez. Para cuando tiene un año es aproximadamente la mitad.
- Desde la concepción hasta el nacimiento el peso de tu bebé se ha duplicado unas tres mil millones de veces.
- Aunque el recién nacido gana más peso en otoño, durante la primavera crecen el doble y más rápido.
- Los nacidos en el mes de mayo pueden ser 200 gr. más pesados que los bebés que nacen en el resto del año.