cosméticos para el bebéLa piel del bebé es muy delicada y suave. En consecuencia, requiere de productos que sean libres de fragancias, conservantes o colorantes. La cosmética para bebés y niños radica en la importancia de la elección de productos de acuerdo a la vulnerabilidad de su piel a la absorción de químicos.

La superficie cutánea de los bebés es más delgada, carece de la protección que brindan los vellos, genera menor sudoración y su pH es neutro. Estas diferencias respecto de la piel del adulto la hacen más delicada y se deben adquirir productos hipoalergénicos para ella. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones importantes al momento de la elección de los productos cosméticos para tu bebé.

#1 toallitas húmedas

Las toallas húmedas son uno de los grandes aliados a la hora de la limpieza de la zona del pañal y de la higiene de los pliegues o de las manos de los bebés y niños. Se recomiendan solo para aquellos casos en los que la limpieza se debe realizar fuera del hogar.

Las ideales son aquellas que no contengan fragancias y posean emolientes como manzanilla o aloe vera. A su vez, su uso debe ser sin provocar fricción ni fuerza.

#2 Correcta humectación

En los primeros meses de vida se recomienda no colocar cremas hidratantes en la piel, ya que contienen quimicos que pueden ser absorbidos con gran facilidad. Una de las grandes opciones es el uso de aceite de almendras como potente agente hidratante de la piel.

#3 Colonias o perfumes

Respecto a las colonias para los bebés y niños, lo recomendable es no aplicarlas de manera directa sobre la piel. Sino sobre las prendas de vestir o el pelo, para no alterar el pH de la piel ni desencadenar reacciones alérgicas.

Las colonias deben contener la menor cantidad posible de alcohol y quimicos. Para esto, en el momento de comprarlas hay que prestar atención a las etiquetas y su composición.

#4 Cortauñas

Cortarle las uñas a un bebé resulta toda una hazaña por sus constantes movimientos. Sin embargo, es una tarea necesaria para evitar que se lastimen cuando se encuentran muy largas, ya sea las de las manos o las de los pies.

Existen en el mercado cortauñas, tijeras y limas especiales para usar en los bebés y niños pequeños, de hecho existen unas automáticas. Lo ideal es esperar a que se duerman, para realizarlo de modo mas tranquilo.

#5 Aceite de almendras, uno de los productos de cosmética para bebés y niños

El aceite de almendras es uno de los productos más recomendados para uso en bebés. De hecho, se puede agregar al agua en la bañera, ya que es apto para pequeños de cualquier edad.

Su uso es cada vez mas frecuente para realizar masajes en los bebés o para contribuir con la descamación normal de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo de los mas pequeños.

#6 Protector solar

Los bebés menores de 6 meses tienen prohibido la exposición solar directa debido a su falta de desarrollo del sistema inmune de la piel.

No obstante, la exposición en los niños debe ser fuera de los horarios mas perjudiciales, siempre con la aplicación del filtro solar y las barreras fisicas adecuadas (gorra, ropa o sombrillas).

#7 Jabon de limpieza

Los jabones neutros, antibacterianos y que no tengan perfumes son los ideales para la higiene de los pequeños. En los bebés no es necesario el uso de jabón de manera diaria, salvo en las manos o axilas.

Los jabones con quimicos o parabenos tienden a provocar irritación o reacciones no deseadas en la epidermis. Por lo tanto, los jabones syndet o limpiadores liquidos  y suaves son los ideales.

#8 shampoo para el cabello

Si bien en los bebés y en los niños mas pequeños se puede prescindir del uso del champú, al momento de elegir uno de ellos, los libres de siliconas y sulfatos son la mejor opción. Existen con baja espuma para no arriesgarse a irritaciones oculares. De igual modo, siempre los hipoalergénicos son los más recomendados.

#9 Cremas, otro de los productos de cosmética fundamentales para el bebé

Las cremas para bebés deben utilizarse de manera habitual, y más aún cuando la colita del lactante se encuentra irritada. En la mayoria de los casos la irritación se genera por el contacto de la piel con las heces y la orina. Por ende, para prevenirlo, hay que aumentar la frecuencia del cambio del pañal. Se deben evitar aquellas que contengan derivados del petroleo, como la vaselina o la parafina.

#10 Solución miscelar

De igual modo que la solución miscelar se utiliza en las rutinas de skincare, es muy útil para la limpieza de la piel delicada del bebé. No contienen alcohol, conservantes, fragancias ni componentes que se consideren agresivos para la piel. Por lo tanto, es útil para usarlo en la limpieza durante el cambio del pañal.