Cuando los bebés nacen, su cerebro, aunque está formado, aún es un poco inmaduro, y éste se va desarrollando progresivamente gracias a la formación de nuevas conexiones entre neuronas (sinapsis), a medida que interaccionan con su entorno, observan, exploran, aprenden y, en definitiva, experimentan su nuevo mundo.
Aproximadamente, durante el desarrollo temprano del cerebro, se forman (y se refuerzan) hasta 1 millón de nuevas conexiones entre neuronas. Las conexiones que no son utilizadas se eliminan para hacer que el cerebro sea más eficiente.
Pero, ¿en qué se traduce que esas conexiones vayan siendo cada vez más (y más eficientes)? En el que el niño mejora su comprensión del mundo y va adquiriendo nuevas habilidades. Conoce más sobre el desarrollo del cerebro del bebé durante los primeros 12 meses de vida.
El sistema nervioso es el conjunto de neuronas que, organizadas en tejidos y órganos específicos, nos permiten relacionarnos con el exterior (y con nuestro interior) y coordinar todas las respuestas mecánicas y emocionales imaginables.
Éste está formado por dos sistemas: el sistema nervioso central (compuesto por el cerebro y la médula espinal) y por el sistema nervioso periférico (formado por los nervios).
Cuando los bebés nacen, su sistema nervioso, y en concreto su cerebro, está menos desarrollado que en otros primates. Sin embargo, durante los primeros años de vida evoluciona velozmente.
Empieza la creación de sinapsis
Así, cuando nacen los niños, la mayoría de sus neuronas aún no están conectadas entre sí. Pero gracias a la respuesta que dará el niño a los estímulos del entorno, sus neuronas se conectarán entre ellas para formar las sinapsis
La sinapsis es el mecanismo básico por el que las neuronas se comunican entre sí, posibilitando que la persona piense, se mueva, hable, interactúe con el medio, etc. Pero antes de hablar de esas sinapsis, vayamos al origen de todo: el nacimiento.
El cerebro del bebé al nacer
Cuando un bebé nace, según un estudio de Azevedo y colaboradores del 2009, el cerebro tiene entre 86.000 y 100.000 millones de neuronas, y al menos la misma cantidad de células gliales. Estas son casi todas las neuronas que tendrá el cerebro humano en su totalidad.
Así, al nacer sabemos que el bebé ya tiene casi todas las neuronas que necesitará para el resto de su vida, a pesar de que su cerebro es solo el 25% del tamaño de un cerebro adulto (con tres años, su cerebro tendrá aproximadamente el 80% del tamaño de un cerebro adulto).
Esto se debe, según Gauvain y Cole, a que las neuronas del bebé están conectadas por sólo unos 50 billones de conexiones neuronales, llamadas sinapsis, mientras que un adulto tiene unos 500 billones de ellas.
Cuando nace un bebé ya tiene casi todas las neuronas que necesitará para el resto de su vida, a pesar de que su cerebro es solo el 25% del tamaño de un cerebro adulto.
1. Función de las neuronas
Las neuronas son las encargadas de transmitir la información nerviosa, lo que permite que utilicemos las funciones cognitivas básicas y superiores.
Éstas se organizan en redes, y cada una tiene unas funciones específicas, repartidas en diferentes áreas del cerebro.
2. Función de las células gliales
En el caso de las células gliales, o neuroglias, éstas son células del tejido nervioso que actúan en funciones auxiliares, complementando a las células somáticas, que son las principales responsables de la función nerviosa.
Básicamente, su función es proporcionar alimento y protección a las neuronas para que funcionen adecuadamente.
3. Fontanelas del cerebro
Por otro lado, cuando el bebé nace, existen en su cabecita unos “puntos débiles” llamado fontanelas; dichos puntos existen porque su cráneo aún no está completamente fusionado al nacer.
Esto tiene el doble propósito de ayudar a que la cabeza se ajuste a través del canal de parto y para favorecer que el cerebro crezca rápidamente durante la primera infancia.