útero en forma de corazónEl útero en forma de corazón o bicorne se presenta como una bifurcación irregular en la parte alta de este órgano. Esta anomalía se origina durante el desarrollo embrionario de las niñas, por lo que se considera un error genético. Las probabilidades que se presenten este tipo de anomalías en el útero son muy bajas, sin embargo, puede afectar la reproducción y causar infertilidad.

Qué es el útero en forma de corazón

Como ya hemos comentado anteriormente, esta anomalía en el útero empieza a desarrollarse durante el período embrionario, cuando se están empezando a formar el sistema urinario y genital. Lo primero que se forma son los órganos reproductores internos. Después, la vagina, el útero, las trompas de Falopio y, por último, los ovarios.

En el segundo mes de embarazo surgen los conductos de Müller, dos estructuras en forma de tubo dirigidas hacia el centro del feto y que se fusionan con los órganos reproductores internos en una cámara donde se unen con la cavidad uterina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y la vagina.

Cuando esta fusión no llega a completarse, se produce una hendidura en el centro de la cavidad uterina que forma dos cámaras separadas. Este hecho se conoce como útero bicorne, que recibe el nombre por su forma parecida a la de dos cuernos.

Cómo se diagnostica el útero bicorne

Generalmente, estas anormalidades uterinas se visualizan mediante una ecografía, aunque estas pueden complementarse con otras pruebas eficaces para establecer un diagnóstico definitivo. Entre ellas encontramos:

Resonancia magnética pélvica

La resonancia magnética pélvica es un estudio que permite recolectar un número específico de imágenes con el objetivo de poder especificar las malformaciones uterinas.

Laparoscopia

Esta prueba, que requiere la aplicación de anestesia general, consiste en la introducción de una cámara a través de la zona abdominal. La finalidad de las laparoscopias es obtener imágenes del útero que permitan observar si la fisura en la parte superior del útero está relacionada con la que se encuentra en la parte interna.

Problemas de tener el útero en forma de corazón

El útero bicorne a menudo puede ocasionar síntomas más severos durante el ciclo menstrual como, por ejemplo, dolor abdominal intenso y ovulación dolorosa. Sin embargo, no necesariamente es un factor determinante, ya que incluso muchas mujeres que no presentan esta deformidad pueden padecerlos.

Una de las complicaciones más frecuentes del útero con forma de corazón es el aumento del riesgo de endometriosis, situación en la que el revestimiento normal del útero se despega durante el período y viaja hasta el abdomen a través de las trompas de Falopio, en vez del cuello uterino, como es lo normal. Por otra parte, como consecuencia de esta anormalidad puede haber mayor riesgo de flujo menstrual anormal y, en algunos casos, puede causar infertilidad.

No obstante, el mayor problema para las mujeres con útero en forma de corazón está relacionado directamente con el embarazo, ya que existe riesgo de sufrir abortos espontáneos, partos prematuros o presentación fetal de nalgas, entre otros problemas característicos del embarazo. Si estás embarazada, por lo tanto, se considera de alto riesgo.

Posibilidades de quedar embarazada con un útero bicorne

Generalmente, el útero bicorne no reduce las posibilidades de quedar embarazada ni causa complicaciones más allá del dolor o malestar menstrual intenso, por lo que solo será necesario iniciar un tratamiento específico si se descubre que la anomalía contribuye potencialmente a la infertilidad. En el caso de que se confirme el diagnóstico, puede considerarse iniciar un procedimiento quirúrgico llamado histeroscopia para corregir el defecto uterino.

Por otro lado, si el embarazo con útero en forma de corazón ya se ha producido, el período de gestación requerirá un seguimiento más cuidadoso, ya que este tipo de embarazos son considerados de alto riesgo. Por este motivo, la embarazada debería hacer reposo, sobre todo durante el tercer trimestre.

Qué debe tener en cuenta una mujer con útero bicorne a la hora de quedar embarazada

El embarazo en mujeres con útero bicorne o en forma de corazón se considera de alto riesgo debido a los problemas que puede ocasionar esta anomalía en el embarazo, el parto o incluso en el adecuado desarrollo del feto. Algunas de las complicaciones más frecuentes que pueden producirse en estos casos son:

  • Abortos frecuentes: cuando empieza a desarrollarse, el feto puede tener falta de espacio debido a la deformidad que presenta el útero. En estos casos, el aborto dependerá del grado de malformación que tenga el útero.
  • Parto prematuro: a medida que el bebé vaya creciendo, el espacio del que dispone para desarrollarse correctamente puede ser insuficiente y pueden producirse nacimientos antes de tiempo.
  • Bebés con presentación de nalgas: esta condición se produce porque la cabeza del bebé siempre busca el área más grande, que en este caso será la parte superior del útero.