fatiga en el embarazoTe encuentras en los meses más emocionantes ya que pronto conocerás a tu bebé. Así como crece cada día tu amor por tu bebé, también crece tu pancita y es completamente normal que mientras más avanza tu embarazo te vayas sintiendo más cansada y con más sueño. Los cambios hormonales, el aumento de peso y otros factores pueden hacer que te sientas agotada y con menos energía. Es importante que descanses adecuadamente y te alimentes bien, a continuación vamos a darte otros consejos claves para que te sientas mejor, principalmente durante esos últimos meses de embarazo que resultan tan agotadores.

Aunque te sientas cansada y agotada, realizar algo de actividad física podría ser una de las mejores formas de lidiar con el agotamiento constante asociado con el embarazo. El ejercicio prenatal es un aspecto importante del cuidado de tu cuerpo. El ejercicio también libera endorfinas que te dan energía, reducen los niveles de estrés y también pueden aliviar los dolores y molestias frecuentes. En una palabra, mantenerse activa a medida que avanzas con tu embarazo será la mejor manera de mantenerte y sentirte bien.

#2 Hidratate correctamente durante el día

El cansancio durante el embarazo a veces puede deberse a la deshidratación, por este motivo, es recomendable beber agua regularmente durante el día, esto te ayudará no solo a reducir la fatiga y el desaliento, sino también a favorecer la digestión.

Recuerda que, debes hidratarte regularmente durante las horas de la mañana, trata de no beber demasiada agua antes de tomar una siesta o ir a dormir por la noche, ya que por la condición actual de tu vejiga esto podría hacerte levantar varias veces para ir al baño, interrumpiendo tu descanso.

#3 Lleva una dieta equilibrada y saludable

Es importante comer bien y tener comidas frecuentes cuando estás cuidando a un bebé en tu vientre. Dado que el embarazo también te hace experimentar episodios terribles de náuseas matutinas (que pueden dejarte agotada), asegúrate de llevar una dieta equilibrada y nutritiva. En el tercer trimestre, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre también pueden bajar, lo que te harán sentir más cansada y agotada. Una buena dieta, que abarque todos los grupos de nutrientes, con moderación cubriría los desequilibrios. Consume alimentos con alto contenido de proteínas y energía, como legumbres, cereales, nueces y semillas de forma regular.

#4 Busca y acepta ayuda

Criar a un hijo es siempre un esfuerzo de equipo y también lo es el embarazo. En lugar de esforzarte demasiado, intenta compartir tu carga de trabajo con tu cónyuge, familiares y amigos. Recuerda, el embarazo es el momento de tomarse las cosas con calma, por lo que es mejor si no cansas tu cuerpo y reservas algo de energía para el bebé. Descansa cuando puedas y haz las tareas del hogar con moderación. Si estás haciendo malabarismos entre el trabajo y el hogar, intenta adoptar un estilo de vida más fácil y saludable que también te servirá de ayuda una vez que el bebé haya nacido.

#5 Date tiempo para consentirte y cuidarte

Estar embarazada puede ser la oportunidad de pasarte nueve meses probando el cuidado personal y el mimarse. Realiza masajes, sesiones tranquilas de yoga prenatal, prepárate un baño relajante, lee un libro o medita y concéntrate en priorizar su salud mental que también ayuda a aliviar el cansancio y la fatiga durante el embarazo. Estudios también han sugerido que escuchar música alegre también puede tener efectos terapéuticos para la salud de la madre y el bebé.

#6 Trata de dormir más

El sueño es uno de los mejores remedios para combatir el cansancio, la debilidad y la fatiga. Haz tu cama cómoda, elimina las distracciones y duerme bien. Las siestas frecuentes durante el día también pueden mantenerte con energía el resto del día. Además muchas mujeres experimentan más ganas de dormir durante el embarazo, de modo que aprovecha y no niegues algo que te pide el cuerpo.

De hecho, escucha lo que tu cuerpo está tratando de decirle y toma nota de sus signos. Si te sientes más cansada de lo habitual, buscar ayuda profesional también puede ser útil. Los suplementos prenatales bien prescritos, los grupos de apoyo y los consejos médicos pueden ayudarte a tener un embarazo más saludable y feliz.

#7 Evita la cafeína

Los efectos de la cafeína son diversos entre diferentes personas, pero es posible que esta afecte tu estado de alerta y dificulte conciliar el sueño.

Es recomendable que, mientras estés en las últimas semanas de embarazo puedes optar por café descafeinado o bebidas de cebada para reemplazar tu taza diaria del desayuno o cena.

En esta última etapa del embarazo, necesitarás más energía no sólo por tu bebé, sino también por todos los preparativos que deben estar listos para su llegada. Con esto en mente, es muy importante que pongas atención a tu descanso y consultes a tu médico para disminuir el cansancio que te acompañará estos meses.