Todos los bebés son ese toque mágico para un hogar, pero hay que ser honestos, los bebés tienen una etapa que los hace extremadamente curiosos y muy activos. Esos que son tan inquietos que parecen saltarse etapas completas de crecimiento de tan impacientes por comenzar a vivir. Eso que los hace espontáneos, curiosos y dinámicos durante su etapa exploradora.
Cuando empiezan a caminar tienen un gran entusiasmo por conocerlo todo al mismo tiempo. Parecen pequeños motores de energía inagotable, llenan de felicidad los hogares y más allá de este entusiasmo, hay que poner especial atención al cuidado de sus pies, sobre todo cuando hablamos de los zapatos más adecuados para ellos. Un buen calzado debe ayudar en vez de restringir y a su vez ser tan cómodo que no suponga una molestia o cause el más mínimo daño a sus delicados pies en crecimiento.
Consejos para elegir zapatos para bebés que comienzan a dar sus primeros pasos
Comprar zapatos puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando “cualquier cosa” no es lo que tienes en mente. Los padres preocupados reflexionan bastante sobre la utilidad y calidad de los accesorios que utilizan sus hijos antes de comprarlos. Cuando hay frío y toca escuela no vale cualquier jersey, piensas en un abrigo que realmente lo proteja del frío, que le permita moverse con libertad y que también dure lo suficiente en manos de un niño activo y juguetón. Cuando es verano es otro tanto, las camisetas y shorts deben ser de un material resistente sí, pero al mismo tiempo ligero para no exponer al crío a sufrir de un desmayo por exceso de calor.
Siempre que el clima y la situación lo permita, los primeros pasos de tu hijo serán más seguros si camina descalzo. El calzado se usará siempre para proteger y abrigar el pie cuando se necesite. Ahora vamos a ver cuáles son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría:
- Los zapatos deben ser ligeros y lo suficientemente amplios. Debe haber espacio para que los dedos se muevan con libertad, favoreciendo el desarrollo de la musculatura del pie.
- La articulación del tobillo debe de quedar libre al caminar (subir y bajar el pie). Se piensa erróneamente, que es mejor que el tobillo quede fijo para caminar mejor.
- La suela, es recomendable que sea antideslizante y flexible para que el niño flexione el pie al caminar.
- Es preferible que los materiales sean naturales para que permitan la transpiración de los pies: piel, cuero…
- El modelo más adecuado de cierre es el que permita que el zapato adapte bien al pie, como por ejemplo, con velcro en el empeine.
Otras opciones de calzado para bebés que aprenden a caminar
Además de los zapatos específicamente diseñados para los niños que empiezan a caminar, hay otras opciones de calzado que también pueden ser adecuadas para ellos:
- Calcetines antideslizantes: pueden proporcionar cierta tracción en el piso y permitir que el niño sienta el suelo mientras camina, lo que es importante para desarrollar su equilibrio.
- Mocasines de piel: estos son una opción cómoda para los niños que comienzan a caminar. Son suaves, flexibles y se ajustan bien al pie del niño, lo que les permite mover los dedos y sentir el suelo mientras caminan.
- Sandalias: en los meses más cálidos, las sandalias pueden ser una buena opción para los niños que empiezan a caminar. Es importante buscar sandalias con una suela antideslizante y que se ajusten bien al pie del niño para evitar que se resbalen o se salgan.
Es importante recordar que cualquier tipo de calzado que se use para los niños que empiezan a caminar debe tener una suela antideslizante y ser lo suficientemente flexible para permitir el movimiento natural del pie. Además, es importante asegurarse que los zapatos o sandalias se ajusten bien al pie del niño para evitar que se deslicen o se salgan mientras caminan.
Mejores marcas de zapatos para primeros pasos del bebé
#1 Camper
La marca española Camper ha diseñado un modelo llamado Peu Camí que respeta los pies de los más pequeños. Se trata de unas botas de bebé con velcro, cordones elásticos y suela de caucho.
Son ideales para aquellos bebés que ya hace meses que caminan (unos 6 meses) y que han adquirido mucha estabilidad al caminar.
Los zapatos de Attipas para bebés se caracterizan por los siguientes motivos:
- Suela ancha para no dañar los pies de los niños
- No tiene tacón y son flexibles
- Suela antideslizante
- Plantilla que puede extraerse para revisar si el zapato aún les va bien de talla
Tallas: Desde el 20 al 25
#2 Dotty fish
Dotty Fish es una marca británica familiar. La fundadora no encontraba ningún zapato respetuosos para su bebé que no fuese carísimo. Así que empezó a investigar y acabó creando su propia marca de calzado infantil.
Esta marca de calzado infantil nos propone zapatos para bebés versátiles y modernos pensados para llevarlos a diario. Todos sus productos ofrecen la máxima comodidad y calidad.
Los zapatos de Dotty Fish nos gustan porque:
- Están aprovados por podólogos. Concretamente han sido testados en el London Podiatry Centre.
- Están producidos únciamente con piel resistente de gran calidad que ha pasado por los estándares de la Unión Europea
- Su packaging es sostenible
- No pesan nada y son antisdeslizantes
Tallas: Los zapatos de Dotty Fish van desde los 0-6 meses hasta los 4/5 años.
#3 Attipas
La visión de Attipas es crear zapatos que sean respetuosos para el gateo de los bebés y sus primeros pasos.
La línea de zapatos Attipas está especialmente pensada para aquellos bebés que aún no caminan pero se ponen de pie o incuso se lanzan a dar sus primeros pasos.
Los zapatos de Attipas para bebés se caracterizan por los siguientes motivos:
- Puntera amplia del zapato
- Movimiento libre que es lo más parecido al caminar descalzos
- Lavables en la lavadora de forma sencilla y tantas veces como se necesario para que queden bien limpitas
- Atideslizantes y flexibles gracias a la suela tan fina
- Transpirables para que no suden los pies de los bebés en exceso
Tallas: Desde los 0+ (calcetines). Desde la talla S a la XXL para los primeros pasos. Para niños que ya caminan las tallas van desde el 24 al 30.
#4 Zapatos MK MATT KEELY
Las zapatillas MK MATT KEELY tiene todas las características ideales para acompañar los primeros pasos de tu bebé. Se trata de un calzado con un diseño moderno en color rojo y blanco que los hace muy atractivos. Están fabricados con un material ligero y traspirable y están acolchados para que los pasos sean cómodos y seguros.
Este zapato es ergonómico, no limita los movimientos del pie y mantiene segura la zona del tobillo para no molestar los movimientos articulares. Si buscas un zapato con un diseño moderno y minimalista que este a buen precio, este es el producto perfecto para ti.
#5 Pantuflas Chicco
Uno de los mejores zapatos para primeros pasos rimeros pasos de la prestigiosa y reconocida marca Chicco, líder en productos de bebés. Es un zapato ligero y flexible que se adapta muy bien al pie del pequeño o la pequeña. Están fabricados con una tela lavable de mucha resistencia, lo que asegura una buena inversión.
Es un calzado muy conveniente para cuando los niños están en la etapa del gateo o en los primeros pasos, puesto que tienen una punta de seguridad anti choques y su suela ofrece un buen agarre para que el bebé ande o gatee con tranquilidad.
¿Qué calzado debemos evitar para los primeros pasos del bebé?
Evita todo tipo de zapatos sin sujeción, ya que en esta etapa aparte de ser por estética, necesitan zapatos que les sujeten y puedan caminar sin posturas forzadas. Las botas de caña superior al tobillo también hay que evitarlas.
No abusar de las deportivas para bebé ni del calzado de agua tipo chanclas o cangrejeras. Este tipo de calzado infantil hay que llevarlos en las ocasiones necesarias.
Descarta también todo tipo de zapatos con forros sintéticos y zapatos de plástico. Estos zapatos perjudican a la salud de su pie, provocando sudoración y rozaduras. Evita zapatos que no tengan las características fundamentales que hemos visto en el punto anterior, como zapatos sin sujeción, sin suelas de goma flexibles o sin contrafuerte ni formativo.