El consumo de frutas cítricas es bastante controversial entre las mujeres embarazadas. Se estima que un uso excesivo de estas frutas podría afectar negativamente al bebé en formación. Sin embargo, la toronja puede ser consumida de manera segura debido a su composición equilibrada y la ausencia de posibles alérgenos, no es probable que genere algún tipo de daño.
En parasubebe te contamos todo acerca de esta fruta, sus beneficios y la manera adecuada de consumirla durante la etapa de gestación.
Propiedades de la toronja
La toronja es una fruta cítrica rica en vitamina A y C, carotenoides y fitoquímicos, como los flavonoides, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a prevenir diferentes enfermedades, como la diabetes, aterosclerosis y diferentes tipos de cáncer, como el de mama y de colon.
Además de eso, la toronja contiene buenas cantidades de fibras y agua que aumentan a saciedad entre comidas, disminuyendo las ganas de comer dulces, siendo una fruta muy recomendada para utilizar en dietas para bajar de peso.
La toronja o llamada también pomelo o pamplemusa, cuyo nombre científico es Citrus paradisi, presenta diferentes especies que se diferencian según su color, pudiendo ser amarilla, roja, rosa o anaranjada. Esta fruta se puede comer al natural, en forma de jugo, licuado o té, inclusive en preparaciones, como ensaladas o postres.
Beneficios de la toronja en mujeres embarazadas:
Estos son los beneficios principales del consumo de toronja en mujeres embarazadas
- Las vitaminas PP y K contenidas en la fruta fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y estimulan el buen flujo de sangre a la placenta.
- El hierro protege a una mujer embarazada de la anemia , que, según las estadísticas, enfrenta a más del 80% de todas las mujeres embarazadas. Debido a su disminución, el número de glóbulos rojos responsables de la transferencia de oxígeno a los tejidos disminuye.
- El calcio también está presente en la toronja, que es responsable de colocar el esqueleto y los dientes del niño. También es necesario para el funcionamiento normal de los riñones y para el buen funcionamiento del sistema sanguíneo del cuerpo.
- Esta fruta también es rica en ácido ascórbico: por cada 100 gramos de pulpa representa hasta 57 mg de vitamina C. El consumo regular de toronja fortalece el sistema inmunológico de una mujer y ayuda a enfrentar infecciones bacterianas y virales.
- Debido a las sustancias pécticas, la toronja estimula perfectamente la peristalsis intestinal, eliminando el estreñimiento.
Además de los minerales mencionados anteriormente, la toronja también contiene manganeso, sodio, potasio y zinc. Además de la vitamina C, la pro-vitamina A y la vitamina E están presentes en la pulpa.
El jugo de toronja tiene una alta actividad antibacteriana, mejora la digestión y a menudo se recomienda para la fatiga física y mental. También ayudará a deshacerse de los mareos, debilidad general y somnolencia.
En qué casos no se debe comer toronja durante el embarazo:
El hecho es que los glucósidos del pomelo, incluida la naringina mencionada anteriormente, bloquean el trabajo del citocromo del hígado, que es responsable de la descomposición de todas las sustancias que entran al cuerpo. Como resultado, las hormonas se alteran, lo que durante el embarazo es de importancia fundamental. Incluir esto afecta la absorción de ciertos medicamentos, que pueden causar su sobredosis grave. Por lo tanto, el jugo de toronja no se puede beber con ningún medicamento, especialmente antihistamínico y presión reducida.
Consejos para consumir la toronja
El consumo de toronja puede darse de muchas formas saludables y nutritivas. Debe agregarse a las ensaladas de frutas o verduras, o hacer jugo con ellas. Algunas recetas lo incluyen como salsa para carnes. Pero es deseable usar la fruta en su forma pura, sin someterla a tratamiento térmico. Óptimamente – media hora antes de las comidas. Pero inmediatamente después de comer es mejor dejarlo, ya que, de hecho, de cualquier otra fruta. En este caso, el feto simplemente se pudrirá en los intestinos, siendo, como tal, un lastre.
Si sufre de toxicosis temprana, coma hasta la mitad de la fruta en la mañana antes del desayuno. Necesitas comer despacio, literalmente una cucharadita.Esto reducirá las náuseas matutinas y ayudará a deshacerse de los vómitos.