Seguramente habras escuchado decir en repetidas ocasiones que la cerveza genera una produccion mayor de leche durante la lactancia gracias a la cebada, sin embargo esto no deja de ser un simple mito ya que ningún estudio ha confirmado esto.
También te habrás preguntado: Puedo tomar vino en el embarazo? aqui te contamos la respuesta.
Cuando una mujer siente que ha obtenido una mayor cantidad de leche materna luego de tomarse una cerveza, se debe a que la hormona de la oxitocina que se libera al consumirla, hace que el liquido fluya mejor.
Muchas veces se crea o no que la cerveza produce mas leche materna, a las mujeres se les antoja «un traguito». Cuando esto pasa, es recomendable seguir estos consejos:
- Puedes hacerlo, sin embargo debes esperar a que la lactancia este bien establecida y ella conozca bien los horarios en que su bebe toma leche, aproximadamente un mes despues del nacimiento.
- Solamente debera ser una cerveza, una copa de vino o cualquier licor que te guste
- Tendran que haber pasado cuatro horas, de haber ingerido alcohol para que la siguiente toma de leche sea segura.
- Lo ideal es que no la consumas; sin embargo, si lo haces deberas tomar mucha agua para metabolizar rapidamente el alcohol. De lo contrario, el alcohol pasara directamente a tu bebe.
La lactancia tarda en establecerse un mes, mas o menos lo que dura la cuarentena. Lo sabras cuando el bebe ya tenga horarios establecidos para comer. Los pechos ya no se pongan duros, ya no se te hacen bolas y estas segura de que cumples los requerimientos del bebe.
El consumo de alcohol no es recomendable; sin embargo, si lo llegaras a hacer, es importante que tengas en cuenta las indicaciones para no afectar al bebe. Primero, deberas olvidarte de esta idea de que la cerveza produce mas leche materna. Si lo haces por gusto y mas de una copa, durante las proximas 4 horas deberas estar haciendo extracciones. En caso de no hacerlo, generara un problema de mastitis o la disminucion de produccion de leche.
Supuestos beneficios de beber cerveza durante la lactancia
Hay muchos mitos y rumores sobre los supuestos beneficios de tomar cerveza durante la lactancia. Uno de los más extendidos señala que algunos componentes de esta bebida, como la cebada y el lúpulo, aumentan la producción de leche materna. No existe ninguna evidencia de esto.
Por el contrario, de lo que sí existen pruebas es de que el consumo excesivo de alcohol puede interferir con el reflejo de eyección de la leche, o sea, con lo que conocemos como «bajada de leche». La bebida inhibe la producción de oxitocina y esto reduce la producción de leche materna entre un 10 y un 25 %.
Es probable que este mito haya nacido de un hecho verificable: el alcohol aumenta los niveles de prolactina. Sin embargo, ese incremento es ínfimo y no alcanza, ni de lejos, a elevar la producción de leche materna.
Efectos de una exposición frecuente de los bebés al alcohol:
Existen inquietudes acerca de exponer constantemente y a largo plazo a los bebés al alcohol a través de la leche materna, por esta razón se recomienda consumirlo con moderación. El consumo crónico de alcohol también puede reducir la producción de leche.
Ten en cuenta que el alcohol pasa a través de su leche a su bebé, así que es mejor evitar su consumo habitual mientras esté amamantando. Si vas a tomar una bebida alcohólica, lo mejor es hacerlo justo después de amamantar o de extraerse leche, y no antes y esperar al menos 2 horas por bebida antes de su próxima sesión de lactancia o extracción de leche. De esta forma, tu cuerpo tendrá el mayor tiempo posible para eliminar el alcohol antes de la próxima toma y le llegará menos cantidad a su bebé. Recuerda que durante esta etapa lo más importante es la salud de tu bebé, entonces, lo mejor es no tomar riesgos.