melón en la dieta de los bebésGeneralmente las primeras frutas que se introducen en la dieta del bebé son el plátano, la manzana y la pera  ya que son las más suaves y fáciles de digerir. Tampoco se le deben dar todas a la vez, escogemos una y cuando comprobemos que le gusta y la digiere con facilidad, podemos introducir la siguiente pasados mínimo 3 días.

En el caso del melín las opiniones son un poco controversiales ya que es más propenso a generar alergias y ser mucho más difícil de digerir, la recomendación es dárselo al bebé a partir de los 6 meses, introduciéndolo de manera oaulatina para ir viendo como es la asimilación en el pequeño. El melón es una fruta muy saludable gracias a la cantidad de agua que tiene y por su alto contenido en vitamina A, C, potasio y magnesio, además, es un buen sustituto de los cítricos en caso de que el pequeño no los tolere bien.

Se le puede dar al bebe de la manera que queramos, bien en trozos si ya sabe comer con las manitas o bien en papilla o pure triturado con otras frutas. Aunque sea una fruta bastante saludable y con muy pocas calorias, tampoco hay que abusar de ella porque es muy dulce y podríamos aficionar al pequeño demasiado pronto a los alimentos con este tipo de sabor.

En caso de que los padres tenga alergia al melón no se le debe dar al niño sin haberle hecho antes las pruebas médicas pertinentes y ante cualquier duda o cambio que se quiera hacer en la dieta del bebe lo mejor es acudir al pediatra para que nos oriente y recomiende como y cuando introducir nuevos alimentos.

Receta de manzana y melón

Ingredientes: 1 manzana y ½ taza de melón maduro

Pela y corta el melon y la manzana en cubitos de aproximadamente 2 cm. . Lo ideal es poder hacer una cocción al vapor ya que con el vapor la pérdida de las vitaminas es mínima. Cuando cocinamos en agua por mucho tiempo, lo que sucede con las sopas por ejemplo, las vitaminas y todo lo que mas alimenta a nuestros bebés se pierde.

Si tienes a la mano un procesador para bebés es fantástico sino, algunas ollas arroceras tienen la posibilidad de cocinar al vapor y si esto no es posible, simplemente pon a hervir agua, cuando este a punto de ebullicion adiciona las frutas y dejalas cocinando solo por cinco minutos o hasta que veas que están blandas.

Una vez la fruta y la verdura están cocidas debes procesarla en una licuadora o simplemente con la ayuda de un tenedor hasta que quede con la consistencia que crees le gustara a tu bebé. ¿Asi de simple puedes hacer una compota con melón e irlo introduciendo poco a poco en la dieta de tu bebé!

En caso de que los padres tenga alergia al melón no se le debe dar al niño sin haberle hecho antes las pruebas médicas pertinentes y ante cualquier duda o cambio que se quiera hacer en la dieta del bebé lo mejor es acudir al pediatra para que nos oriente y recomiende cómo y cuándo introducir nuevos alimentos.

Beneficios del melón para los bebés

  • Proporciona hidratación: Una rodaja (35 g) de melón ofrece unos 31,6 g de agua, lo que significa que casi el 90 por ciento de la fruta es agua. Este contenido de agua podría proporcionar una hidratación suplementaria, más allá de la leche materna o la fórmula, a los bebés mayores de seis meses. Mantenerse hidratado es inminente para los bebés, especialmente durante el verano.
  • Aporta antioxidantes: El selenio, la zeaxantina, la luteína, el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina C son potentes antioxidantes que se encuentran en el melón. Los antioxidantes promueven la salud general al combatir el daño de los radicales libres a nivel celular. Ofrecer una dieta rica en antioxidantes desde una edad temprana refuerza la inmunidad y mantiene la salud a largo plazo.
  • Ofrece nutrientes: El melón es rico en vitaminas y minerales, como las vitaminas A y C, el potasio y el folato. Mientras que la vitamina A es vital para mantener la piel sana y favorecer el desarrollo de los ojos, la vitamina C refuerza la inmunidad y favorece la cicatrización de las heridas. El folato es necesario para la producción de células sanguíneas y ADN, y el potasio para mantener los huesos sanos y el equilibrio electrolítico.
  • Combate el estreñimiento: El melón contiene agua y fibra dietética que puede mantener la regularidad de los movimientos intestinales del bebé. Unas deposiciones sanas garantizan que los alimentos sólidos y la leche materna o de fórmula se digieran eficazmente, evitando el estreñimiento en los bebés.