Frescas o secas, las hierbas aromáticas son deliciosas con todos los alimentos, ya que se pueden añadir a los cereales – como a un plato de arroz o pasta – a las legumbres, a las ensaladas, a las verduras, hortalizas e incluso a las setas.
Una propiedad que comparten las hierbas aromáticas es la de favorecer la digestión de los alimentos, lo que ya las hace saludables y fértiles, al favorecer la asimilación de los nutrientes de los mismos. Además, tienen la cualidad de aumentar las defensas del organismo frente a todo tipo de infecciones y, por último, son antioxidantes.
Plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en mujeres
Frambueso, es una planta que ayuda a fortalecer los músculos uterinos. Tambien ayuda a aumentar considerablemente los niveles de progesterona. La consecuencia de estos dos hechos es la prevencion de abortos espontaneos y otras complicaciones en el embarazo.
Perejil, que es tradicional del Mediterráneo y Oriente Medio, muy sabroso y nutritivo, es una de las fuentes más importantes de vitamina C y vitamina A, que son las precursoras del betacaroteno. Todos estos nutrientes son importantes para optimizar la fertilidad, especialmente para mejorar la calidad de los gametos, como el óvulo y el esperma, debido a su poder antioxidante.
Romero, que es una hierba hermosa con un aroma intenso de las tierras altas junto al mar de Europa. Es tónico del sistema nervioso, favorece la depuración, la actividad del hígado y la circulación. Estas propiedades ayudan a la fertilidad favoreciendo el equilibrio hormonal y la salud de órganos reproductores como el útero.
Estragón, con su sabor refinado y anisado, un tanto amargo y picante, tiene acción estrogénica, favoreciendo el equilibrio hormonal.
Tomillo, originario de la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, tiene un perfume terroso y fresco, es depurativo y activa la función del hígado, lo que también favorece el equilibrio hormonal.
Orégano, de sabor robusto e intenso, es relajante del sistema nervioso, cualidad que favorece el equilibrio hormonal debido al efecto negativo del estrés en la fertilidad.
Albahaca, con su aroma del Mediterráneo, es un tónico del organismo, lo que favorece todas las funciones del mismo, entre ellas la fertilidad.
Cilantro, muy utilizado en China, India, Oriente Medio y México. Sus semillas tienen un aroma que recuerdan al cedro, al sándalo y a la naranja. Es tónico del sistema nervioso, por lo que favorece el equilibrio hormonal.
Eneldo, que en la Edad Media se consideraba que tenía un poder mágico contra el mal, con su fragante aroma anisado, cálido y a limón, es depurativo, propiedad que favorece la fertilidad.
Trebol rojo. Esta planta tiene abundantes cantidades de fitoestrogenos que pueden ayudar a las mujeres con desequilibrios hormonales. Ademas, es conveniente para aquellas con obstruccion en las trompas de Falopio y con ciclos menstruales irregulares que impiden un control preciso de fertilidad.
Ortiga. Es beneficiosa para el organismo femenino porque fortalece las paredes uterinas y los rinones. Es un desintoxicante natural para el cuerpo que permite expulsar sustancias nocivas que dificultan el proceso de concepcion. Pon la planta en agua hirviendo y dejala reposar toda la noche con un poco de miel. De todos modos es necesario destacar que todos los estudios realizados con esta planta han sido ejecutados en ratas.
Gingseng. Es una de las plantas e infusiones mas utilizadas en la medicina oriental. Ayuda a las mujeres a regular el ciclo menstrual, la ovulacion y a fortalecer los músculos debiles en el útero. La ingesta de infusiones de esta hierba se debe suspender en el momento que empieza el sangrado de la menstruacion.
Plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en hombres
Turnera difusa u oreganillo. Esta planta es ideal para aumentar el deseo sexual en los hombres, aunque las mujeres tambien pueden tomarla. Sus componentes esenciales ayudan a recuperar la salud sexual y a remediar la eyaculacion precoz y la disfuncion erectil. Sin duda, estas dos son afecciones que dificultan enormemente el proceso de concepcion.
Tribulus terrestris o abrojo. Es una planta que fortalece el sistema reproductor en los hombres. Existen investigaciones que defienden que su ingesta puede mejorar la reproduccion en personas con problemas de fertilidad. Mejora el conteo y la calidad del esperma y es eficaz en la prevencion y el tratamiento de la disfuncion erectil. Aunque se puede consumir en forma de te o infusion, tambien esta disponible en forma de capsula.
Schisandra chinensis o baya de los cinco sabores. Es otro de los herbales usados frecuentemente en la medicina china. Al igual que el abrojo, incrementa la produccion de esperma. Asimismo, favorece la salud de los testiculos y los rinones. Se pueden consumir crudas, deshidratadas, cocidas o en infusion.
Pausinystalia yohimbe. Comúnmente, esta planta es conocida como yohimbe y se considera un afrodisiaco natural. Uno de los principales beneficios que aporta, es la restauracion de la circulacion sanguinea en los organos reproductivos. Ademas, se usa en el tratamiento de la disfuncion erectil y aumenta el deseo sexual.
Para hombres y mujeres
Regaliz. Es una planta que permite la desintoxicacion y la reparacion de las celulas del higado y del sistema endocrino completo. Tambien actúa positivamente en el sistema inmunologico y ayuda a regular el equilibrio en las hormonas. Por si fuera poco, es bueno para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la calidad del recubrimiento del piso uterino.
Consume infusiones para mejorar la fertilidad
Ten presente que estas plantas en infusiones actúan diferente en todos los organismos. Si presentas algún sintoma adverso que te perturbe, consulta con tu medico para descartar algún tipo de reaccion alergica. Aprovecha todos los beneficios que las hierbas pueden ofrecerte y abraza la posibilidad de aumentar tu fertilidad con plantas medicinales.
Estos remedios caseros se pueden utilizar en forma de tés o infusiones, sin embargo, para aumentar el efecto de estas plantas sobre la fertilidad, se recomienda consumirlos en forma de suplementos, ya que tienen una cantidad controlada de principios activos de estas plantas medicinales, bajo la orientación del médico o naturópata.
Además, lo ideal es siempre consultar a un especialista en fertilidad para valorar si existe algún problema de salud que esté provocando esta dificultad y hacer un plan de tratamiento más focalizado, ya que los remedios caseros no sustituyen al tratamiento médico.