A causa de las enormes sobrecargas que experimenta el cuerpo de la mujer durante la gestación, su condición a menudo suele verse afectada. Muchas de las mujeres embarazadas frecuentemente se quejan de ansiedad, insomnio, fatiga, irritabilidad y otros trastornos que están asociados a cambios hormonales. Para minimizar un poco estos síntomas adversos, el especialista puede optar por preescribir valeriana en forma de tabletas. Este es uno de los sedantes mas asequible para las embarazadas. Actúa de una forma delicada sobre el sistema nervioso de la mujer y no perjudica al bebé en gestación.
Aunque, como cualquier otro tipo de medicamento, la embarazada debe tomar la valeriana con especial cuidado durante esta etapa. Cabe resaltar que además de la sedación, la raíz de la valeriana podría llegar a producir un efecto contrario, es decir, estimulante. El resultado negativo se observa principalmente en la selección incorrecta de la dosis. Por lo tanto, solo el médico debe determinar por cuánto tiempo debe usarlo y la dosis.
Casos en los cuáles se recomienda usar valeriana en embarazadas:
La lista de condiciones en las que el médico recomienda llevar a la futura madre a una de las preparaciones basadas en la raíz de valeriana no es larga. En esta lista los siguientes estados:
- taquicardia por ansiedad gratuita;
- insomnio persistente;
- espasmos gastrointestinales de origen no infeccioso;
- condición nerviosa
- irritabilidad
- toxicosis pronunciada;
- hipertensión (presión arterial alta);
- En las primeras etapas del embarazo con aumento del tono uterino.
En los casos en que el riesgo de aborto espontáneo es alto, la valeriana es particularmente útil. Si se toma en combinación con otros medios, ayuda a reducir el tono del útero y previene el parto prematuro.
La aceptación de la valeriana en el tercer trimestre del embarazo incluso mejora el bienestar general de la mujer, ya que normaliza el proceso digestivo y alivia la tensión nerviosa.
Con los signos evidentes de depresión del sistema nervioso central (estados depresivos, apatía y letargo), está estrictamente prohibido tomar una valeriana embarazada.
Aunque las hojas, las flores y el tallo de esta planta herbácea tienen propiedades curativas, la raíz de valeriana es más apreciada. En ella, los científicos han encontrado casi 200 ingredientes activos. Es cierto que el efecto de cada una de las sustancias detectadas aún no se ha investigado completamente. Por lo tanto, es difícil nombrar el componente específico que tiene el máximo efecto terapéutico. Muchos científicos están de acuerdo en que, debido a la compleja influencia de todos los componentes de la planta, incluido el ácido valérico, se estimula la producción de ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cuerpo. Esta sustancia está involucrada en procesos bioquímicos tan importantes:
- distribución de energía;
- regulación de las funciones del sistema nervioso parasimpático;
- Control de la actividad cardiovascular.
Composición y características de la valeriana
Además de GABA, la planta de valeriana también contiene una serie de componentes que tienen un efecto terapéutico:
- agentes bronceadores;
- resinas
- aceite esencial;
- alcaloides;
- ácidos orgánicos, incluyendo palmítico, málico;
- Minerales complejos, entre los cuales se encuentran componentes muy raros: vanadio, selenio, hierro.
La mayoría de las personas usan habitualmente píldoras de valeriana u otros medicamentos basados en ella como un sedante o antiespasmódico. Pero esta droga tiene una impresionante variedad de propiedades farmacológicas:
- Tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.
- Reduce la frecuencia cardíaca.
- Normaliza el tono vascular.
- Es un excelente antiespasmódico.
- Capaz de tener efecto colerético.
- Estimula la función secretora del intestino.
- Ayuda a reducir la presión arterial.
- Suaviza los síntomas del síndrome convulsivo.
En qué casos no debe usarse valeriana en el embarazo
A pesar del alto grado de seguridad y de muchas cualidades positivas, en algunas situaciones, incluso la recepción de valeriana no se asigna a las mujeres embarazadas debido al temor a las complicaciones.
La droga está contraindicada si la futura madre:
- progresión de la depresión;
- hipertensión marcada;
- hay un riesgo de accidente cerebrovascular;
- enterocolitis diagnosticada;
- Existen patologías hepáticas crónicas;
- Hipersensibilidad a este fármaco.
Si antes del embarazo la recepción de valeriana iba acompañada de manifestaciones negativas, la mujer está obligada a informar a su médico al respecto. Lo más recomendable es que se evitara su uso por completo durante la gestación, ya que en esta etapa se es mucho mas sensible y existen mayores riesgos de alergias y efectos adversos al consumir medicamentos, plantas o alimentos.