bebé toma biberónAunque no es muy común, los bebés amamantados pueden desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca. La proteína de la leche de vaca que ingieres puede pasar a la leche materna y causar una reacción alérgica en tu bebé. Si estás amamantando y tu bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca, puede ser útil eliminar la leche y los productos lácteos de tu dieta. Es posible que también desees hablar con un nutricionista sobre cómo encontrar fuentes alternativas de calcio y otros nutrientes para reemplazar lo que estabas obteniendo de los productos lácteos.

¿Qué es la alergia a la proteína de leche de vaca?

La APLV es la alergia alimentaria mas frecuente en menores de 2 anos de edad. Se produce secundario a una reaccion del sistema inmunologico de nuestros ninos a las proteinas (alfa-lacto albumina, beta-lactoglobulina y caseina) que contiene la Leche, donde las reconoce como invasoras o malas, con lo cual se desencadenan una serie de sintomas de los cuales hablare en breve.

Existen 3 mecanismos inmunologicos mediante los cuales se puede producir la APLV y dependiendo de estos seran los sintomas presentados, la forma de diagnosticarlo y el pronostico que presente cada nino:

-Mediado por Inmunoglobulina E
-No mediado por Inmunoglobulina E
-Mixto

Dependiendo el mecanismo involucrado seran los sintomas presentados, la forma de diagnosticarlo y el pronostico de cada nino.

Si estás amamantando

Aunque no es común, los bebés amamantados pueden desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca. La proteína de la leche de vaca que ingieres puede pasar a la leche materna y causar una reacción alérgica en tu bebé. Si estás amamantando y tu bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca, puede ser útil eliminar la leche y los productos lácteos de tu dieta. Habla con tu médico. Es posible que también desees hablar con un dietista sobre cómo encontrar fuentes alternativas de calcio y otros nutrientes para reemplazar lo que estabas obteniendo de los productos lácteos.

Si estás alimentando con fórmula

Se recomienda una fórmula hipoalergénica (ampliamente hidrolizada) para el manejo dietético de la alergia a la proteína de la leche de vaca en el bebé.

A la mayoría de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca les va bien con una fórmula ampliamente hidrolizada; sin embargo, en algunos casos graves, se puede recomendar una fórmula de aminoácidos.

Pregúntale al pediatra de tu bebé cuál fórmula es apropiada para tu bebé.

¿Cuales son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca en el bebé?

Los sintomas pueden clasificarse de acuerdo al organo afectado:

Piel: Ronchas, comezon, resequedad
Gastrointestinal: Reflujo, regurgitaciones, vomito, colico o dolor abdominal, evacuaciones con moco y/o sangre.
Respiratorio: Congestion nasal, presencia de moco abundante, silbidos en el pecho y tos.

Dependiendo el mecanismo inmunologico involucrado sera el momento de la presentacion de los sintomas y los organos afectados. Es decir, una alergia no mediada afectara de forma predominante el aparato gastrointestinal, mientras que una mediada tiene un predominio cutaneo y/o respiratorio; sin embargo, no podemos descartar una de otra ya que incluso existen pacientes que pueden presentar ambos mecanismos.

¿Puedo usar una fórmula de soya si mi bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca?

Muchos bebés que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca también lo serán a la proteína de soya. Por lo tanto, agencias como la Academia Americana de Pediatría no recomiendan el uso de fórmulas de soya para bebés que tienen alergias a la proteína de la leche de vaca.

Fórmula extensamente hidrolizada para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca

La mayoría de las fórmulas para bebés (con la excepción de las fórmulas de soya) se basan en leche de vaca. Sin embargo, la proteína de la leche de vaca en nuestra fórmula hipoalergénica, se ha descompuesto en gran medida para que el cuerpo no la reconozca como una proteína completa; por lo tanto, es mucho menos probable que desencadene una respuesta alérgica. Se estima que almenos el 90 % de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca alimentados con fórmula hipoalergénica para bebés no deberían reaccionar a la proteína ampliamente descompuesta.