Los bebes pasan 9 meses en el interior de la barriga de mamá rodeados por el liquido amniótico que les amortigua cualquier ruido del exterior y les protege frente a posibles golpes. Allí dentro adoptan la conocida “postura fetal” donde sus piernas y sus brazos están totalmente recogidos y cobijados por las paredes uterinas.
Una vez que nacen, comienzan a recibir un montón de estímulos del exterior: sonidos, luces, sensaciones… no es de extrañar que los recién nacidos necesiten el contacto piel con piel con su madre, la única referencia que tienen hasta el momento. Necesitan sentirse arropados al igual que estaban en el útero materno y, los arrullos, pueden servir para ayudarles a dormir los primeros dias o meses de vida.
¿Es bueno arrullar a un bebé?
La mayoria de los padres que tengan o hayan tenido un bebé, habrán experimentado como los recién nacidos estan muy tranquilos en los brazos de la persona que los sostiene hasta que les dejan tumbados en la cuna o en el cochecito de paseo. En ese momento empiezan a llorar hasta que son nuevamente cogidos. “Es que no me deja hacer nada” o “solo quiere brazos” son expresiones comúnmente escuchadas a los recientes papás y mamás. Y esto solamente responde a la necesidad que tienen los bebes de sentirse seguros y protegidos, rodeados por una manta o por los brazos del adulto. Despues de estar en la barriga durante tantos meses, no se sienten a gusto estando solos en un colchón donde tienen un montón de espacio y en una posición muy diferente a la adoptada dentro del vientre materno.
El arrullo nos va a facilitar la transición del útero al exterior y puede ayudarnos en esos momentos en los que el bebé está muy irritable o no consigue dormirse a pesar de tener sueño. Arrullar a un bebé es una técnica muy usada antiguamente, pero que últimamente habia dejado de utilizarse. En los últimos tiempos, se esta volviendo a popularizar su uso y podemos encontrar mantas especificas para arrullar a los bebés en cualquier tienda de puericultura.
Pero, ¿sabes como arrullar correctamente a tu bebé? o ¿como podemos arrullar a un recién nacido para que se duerma? Sigue leyendo para descubrirlo.
Consejos para arrullar a un bebé para que se duerma
El arrullo va a aportar a los bebés la seguridad y la tranquilidad que necesitan y que tenian en la barriga antes de nacer, ademas de ayudarles a conciliar el sueño. Para arrullar a un recién nacido, necesitaremos una tela fresca que permita la transpiración, siendo perfectas las muselinas ya que tienen un tamaño perfecto y su tejido es bastante fino.
Si lo preferimos, podemos comprar un arrullo preparado para este fin en cualquier tienda de bebes que, en vez de ser cuadrados o rectangulares, tienen la forma hecha para hacer mas fácil la acción de envolver al bebé y cuentan además con velcros que permiten su cierre. Lo recomendable es hacerlo cuando el bebe tenga mucho sueño, ya que arrullarle en momentos donde este muy despierto, puede reducir su movilidad y limitar su desarrollo.
Hay varios metodos para hacerlo, dependiendo de las culturas o del pais donde vivamos, pero vamos a ver paso a paso como podemos hacerlo de una forma muy rápida y sencilla.
Como arrullar a un bebé: paso a paso
Si vamos a envolver al bebé con una manta o muselina, tenemos que seguir los siguientes 6 pasos facilisimos para conseguir un arrullo perfecto. ¡toma nota!
- Extiende la manta en una superficie lisa
- Coge una de las esquinas y doblala hacia el centro
- Pon al bebé tumbado boca arriba alineando sus hombros con la parte lisa que queda en la parte superior (justo en el doblez que hemos hecho en el paso anterior)
- Flexiona los brazos del bebe y lleva la esquina derecha del arrullo hasta el lado izquierdo, cubriendo su brazo y su pecho
- Coge la esquina inferior y llevala hacia arriba (hacia el cuerpo del bebe) dejando libres sus piernas
- Coge la esquina izquierda y llevala hacia la derecha, al igual que en el paso 4, y mete los bordes debajo de su espalda para que no se mueva y ¡listo! ya tenemos a nuestro bebe dentro del arrullo
Lo mas importante es asegurarse de que su cabeza no queda cubierta y de que sus piernas tienen libertad de movimiento.
Precauciones que debemos tener a la hora de arrullar a los bebés
Como hemos visto, arrullar a los bebes tiene muchos beneficios, pero no por ello esta exento de ciertos riesgos que debemos tener en cuenta.
- Displasia de cadera. Debemos dejar las piernas libres como hemos visto anteriormente, para que las pueda mover sin dificultad para evitar crear una lesión en la cadera.
- Muerte súbita. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la muerte súbita nos indican, entre otras cosas, que el bebé debe acostarse boca arriba en la cuna con un colchón firme, con las sábanas bien ajustadas y sin peluches o arrullos alrededor. Esto evitara ademas el riesgo de asfixia. El mayor porcentaje de muerte súbita del lactante se produce entre el segundo y el sexto mes de vida, por lo que concluimos que, durante los primeros dias, podremos usar el arrullo vigilando que nunca le tape la cara al recien nacido. Además, el arrullo hace que los bebés tengan un sueño mas profundo y les cueste mas despertarse, por lo que el riesgo de muerte súbita también aumenta ya que ambos hechos estan intimamente relacionados.
- Edad. Debemos dejar de practicar esta técnica antes de los dos meses de edad como mucho, ya que los bebés comienzan a tener mas movilidad y fuerza y pueden deshacer el arrullo y ponérselo delante de la cara.