dibujos de niñosExisten algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas.

De 1 a 2 años, Garabato

A partir del año y medio aproximadamente tu bebé podrá coger un lapiz o color para dar a conocer lo que seran sus primeras expresiones graficas de manera totalmente casual y sin intencion ni capacidad de representar algún tipo de forma, silueta o imagen. Estas primeras interacciones con el lapiz y el papel seran netamente exploratorias y podria decirse que un poco condicionadas debido a su poco desarrollo y capacidad motriz.Permitele explorar y dale hojas de diversos tamaños, al igual que lápices de colores divertidos para que saque a flote sus capacidades.Cada pequeño tiene un proceso de aprendizaje diferente e irá desarrollando sus capacidades y habilidades a su ritmo, siendo unos menos rapidos que otros pero esto no quiere decir que menos inteligentes, sin embargo es de suma importancia acompañar a tu pequeño en todos sus procesos evolutivos y vigilar cualquier tipo de senal que indique que algo está mal.

Garabatos con un poco mas de estructura:

Aproximandose a los 2 años, tu niño puede ir dando un poco mas de apariencia y forma a los “garabatos” ya no dibujará solo lineas aisladas la una de la otra sino que el pequeño tratara de realizar siluetas con un poco mas de contorno pretendiendo representar objetos de su vida cotidiana realizara circulos y contara con la precision necesaria para mover el lapiz por toda la hoja , tendra la capacidad de cambiar el color de sus crayones o lapices y nos permitira percibir algunos rasgos de su personalidad y temperamento.

De 2 a 5 años, las lineas adquieren una mejor apariencia

Cuando tu hijo tiene aproximadamente 3 años contara con la capacidad de hacer combinaciones en figuras tales como circulos y lineas que iran tomando forma al mezclar las unas con las otras, son dibujos que se asemejan a imagenes o figuras humanas y objetos pero que no cuentan con la claridad suficiente en los detalles para lograr ser completamente identificados. A esta edad tu bebé comenzará a realizar dibujos “figurativos” y te dira : mamá “esto es un pez”o “dibujé un avión”, etc.

Dibujos con mayores “Detalles”

Ya tu pequeñito cuenta con una mayor habilidad a los 4 años y podra darle forma a lo que seran sus “primeros objetos y personas”, tu niño tratará de comunicarse por medio de sus dibujos y expresara sus sentimientos, inclinaciones, gustos y emociones. La figura tomara un mejor perfil y se podrán notar dibujos de figuras humanas con cabeza, manos y pies(sin cuerpo) otros dibujos que representan un gran interes en el seran los carritos, aviones, animales de mar y casas, los colores utilizados en los dibujos aún son y responden a su imaginacion revelando su estado de animo.

Se Perfecciona la Figura Humana

A la edad de 4 a 5 años aproximadamente, tu hijo lograra reflejar en sus dibujos, la asimilacion de su propio cuerpo e implementara a sus figuras humanas una gran evolucion en la cual contaran con cabeza, manos, cuerpo y pies; la cabeza y los ojos siempre seran de un tamaño mas grande y desproporcionados con el cuerpo y si tu niño es un poco mas detallista tambien dibujará cabello en ellos. A medida que avanza el tiempo ira implementando en sus dibujos pequeños y llamativos detalles tales como cordones en los zapatos, botones en camisas y pantalones, ventanas, puertas y chimeneas en casas y edificios, entre otras cosas.

De los 5 a 6 años, Se Afianzan las Formas

El niño presentará una gran evolucion mental a la hora de elaborar sus dibujos y a la edad de 5 años aproximadamente ya cuenta con la suficiente capacidad para plasmar en sus dibujos detalles y elementos que pueden ser identificados perfectamente, las figuras humanas presentaran una mayor cantidad de detalles tales como ojos, pestañas, nariz, boca, orejas, dedos en manos y pies, el niño será capaz de realizar una “diferenciación de su entorno” es decir, es capaz de definir en sus dibujos que papá es mas grande que mamá, si su hermana tiene un objeto en la mano, si esta sonriendo, cantando, bailando, etc.

Situación del Personaje

A la edad de 6 años el pequeno lograra darle una mayor consolidacion a su dibujo dependiendo de su capacidad y destreza, por medio de sus dibujos lograra expresar todo tipo de pensamientos, sensaciones y sentimientos , es decir, nos dara a conocer su mundo interno y ahora no seran únicamente figuras y objetos, sino que el pequeno las hara parte de una situacion en concreto.Se estima que un nino generalmente tendra la capacidad de dibujar una linea vertical al año o año y medio, la linea horizontal  y circulo a los 2 anos, una cruz a los 4 años y un rombo a los 6-7 años.