El cuerpo de tu bebe, esta compuesto en un 75% aproximadamente por agua, motivo por el cual mantener esta proporcion de agua en su cuerpo es de vital importancia para que su organismo funcione de manera adecuada.
Un bebé con una edad inferior a los 6 meses, no debe ingerir una gran cantidad de agua al dia, ya que esta viene incluida en una dósis necesaria para su hidratación en la leche materna o de formula.
Esto no significa que tu bebé no deba o pueda tomar un poco para saciar su sed, pero en realidad no debera ser mas de unos pequeñas cucharaditas para asi evitar que sacie su apetito y pueda recibir una cantidad adecuada de leche (700 ml diarios), que será la encargada de brindar los nutrientes e hidratación necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo. El agua es importante pero nunca reemplaza a la leche materna y sus 13 beneficios para un bebé.
Beneficios Generados en un Bebe que Consume Agua Regularmente
- Ayudara a eliminar toxinas y deshechos del cuerpo de tu bebé (ayuda a los riñones y al sistema excretor a realizar una adecuada funcion).
- Mejora el metabolismo de los alimentos.
- Evita el estreñimiento en tu bebe.
- Evitara que se sequen sus membranas mucosas (ojos, nariz, boca).
- Regulara su temperatura corporal.
- Ayudara a mantener su piel bonita e hidratada.
¿Tiene Algún Tipo de Consecuencia para tu Bebé Tomar Mucha Agua?
Dar una cantidad abundante de agua al dia en tu bebé podria impedir una adecuada habilidad de su organismo, para absorber los nutrientes encontrados en la leche tanto materna como de formula.
Un excesivo consumo de agua es conocido también como hiperhidratacion o intoxicación por agua, que aunque no es muy común podria ser desarrollado por un bebé que exceda su consumo de agua diaria.
Disminuiría su concentracion de sodio en el cuerpo, desarrollando un desequilibrio de electrolitos e inflamando los tejidos. Este tipo de intoxicacion podria generar convulsiones en tu bebé e inclusive podria llegar a desencadenar un estado de coma.
¿Cual es la Cantidad de Agua que Debe Recibir tu Bebé al Dia?
A partir de los 6 y hasta los 12 meses de vida de tu bebe, se incorporaran en su dieta diferentes tipos de alimentos tanto liquidos como solidos y de ambos se derivara el agua necesaria para el organismo de tu pequeno.
Lo mas recomendable en este periodo de crecimiento de tu bebe seria un consumo de entre 900 y 1000 ml de liquido diario, de los cuales un 60% aproximadamente se derivara de los jugos de frutas, leche materna o de formula y del agua.
Despues del año de vida, tu bebe debera consumir una proporcion de agua de entre 1.150 y 1.300 ml al dia.
El consumo de agua, es un buen habito que podra permanecer a lo largo de los años en la vida de una persona e influira en el buen funcionamiento de su cuerpo, ya que contiene propiedades fisicas y quimicas beneficiosas para el organismo de cada persona (sin importar la edad).
Si el bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos después de las tomas de pecho, de vez en cuando se le puede ofrecer agua. Si se le ofrece el pecho antes de las papillas o purés, como se recomienda durante el primer año, probablemente no necesitará agua y no la querrá. A medida que se vaya haciendo mayor y tome más cantidad de alimentos sólidos, generalmente beberá el agua que se le ofrezca. No se le debe añadir azúcar, ni ofrecer zumos en vez de agua. La ingesta media diaria de agua son unos 110-120 ml/Kg/día o 0,8 litros al día. Aproximadamente dos tercios lo obtienen con la lactancia materna (0,5 litros al día) y el resto con las bebidas y alimentación complementaria (0,3 litros al día).