Nuestros genes nos definen y nos predisponen a responder de una determinada manera, pero el ambiente que nos rodea también. Cada uno nace con unos recursos emocionales propios, aunque sean más o menos efectivos, sin embargo, tener un ambiente que nos estimula y unas experiencias vitales nos define y nos influye en la toma de decisiones y en nuestro día a día.
Por tanto, una familia que nos ayuda a calmarnos cuando estamos enfadados o unos educadores que nos ofrecen estrategias para resolver conflictos, estimula esa inteligencia emocional infantil y juvenil. En cambio, un ambiente en el que apenas se hable de emociones, en el que no nos ofrezcan herramientas para seguir adelante cuando no nos salen las cosas como esperamos o nos frustramos… generará adultos que les costará manejar con éxito sus emociones, sus relaciones sociales, amorosas y alcanzar el éxito académico y laboral. Entre otras cosas, serán niños o adultos con más posibilidades de sufrir ansiedad o depresión.
A la hora de centrarnos en las emociones es irremediable que nos preguntemos ¿cuantas emociones existen? Existen muchos tipos de emociones, sin embargo, de las emociones primarias emergen todas las demas, por ello es necesario que desde las edades iniciales por parte de los padres y las madres se abarque la educación emocional de los niños. Si quieres saber como trabajar las emociones en los pequeños, en este articulo lo descubrirás.
Como explicar las emociones a los niños
En primer lugar, es importante tratar el tema de las emociones con los niños de manera cercana, haciendoles ver que las emociones y los sentimientos estan presentes en todos los seres humanos. Para ello es muy útil aprovechar las situaciones diarias y cotidianas. También será importante explicar que son las emociones, de forma adaptada a su comprensión en función de su edad.
En segundo lugar, tal y como se ha comentado, existen cuatro emociones primarias: la ira, la tristeza, el miedo y la alegria. Es importante empezar por estas emociones, ya que de ellas emergen las emociones secundarias:
- Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, actitud, animosidad, irritabilidad, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.
- Tristeza: afliccion, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolia, soledad, desaliento, desesperacion y, en caso patológico, depresión grave.
- Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y, en el caso de que sea psicopatologico, fobia y pánico.
- Alegria: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversion, dignidad, estremecimiento, gratificacion, satisfaccion, euforia, capricho, extasis.
Actividades de emociones y sentimientos para niños
Algunas estrategias generales para trabajar las emociones y los sentimientos con niños son las siguientes:
- Invitar al infante a reflexionar y realizar debates sobre momentos o situaciones que se dan de manera cotidiana. Por ejemplo: cuando otro nino se acerca a quitarle un juguete, preguntarle que siente en ese momento.
- Explicar siempre los dos puntos de vista haciendo asi un ejercicio de empatia. Con el ejemplo anterior se conversaria sobre que siente el niño que quita el juguete y que siente el niño al que le quitan el juguete.
- Reconocerle al infante el merito de hablar sobre sus emociones y sentimientos de manera espontanea, dada la importancia de la expresión de emociones en los niños.
Trabajar las emociones con niños autistas
Las emociones con ninos autistas se pueden trabajar mediante las siguientes actividades:
- Contar cuentos sobre las emociones.
- Identificar emociones en una foto o imagen donde aparezcan varias personas distintas emociones.
- Jugar a expresar de manera gestual distintas emociones delante de un espejo.
- Narrar distintas situaciones y que el nino identifique la emoción que puede sentir el protagonista en cada situación.
- Dibujar distintas expresiones faciales es otra de las actividades para trabajar las emociones en niños.
Trabajar las emociones con niños con Sindrome de Down
Las emociones con infantes con Sindrome de Down se pueden trabajar mediante las siguientes actividades:
- Explicar cuentos sobre las emociones.
- Jugar a adivinar que esta sintiendo el compañero es otra de las actividades para trabajar las emocione y la empatia.
- Dejar que los infantes se expresen y hacer preguntas en referencia a lo que sienten y por que motivo.
- Dramatizar e interpretar distintas situaciones conflictivas donde los protagonistas esten sintiendo distintas emociones.
- Jugar a las hipotesis “imagina que estas muy triste porque se te ha perdido un juguete, ¿que harias?”.
Trabajar las emociones con niños con discapacidad
Las emociones con infantes con discapacidad se pueden trabajar mediante las siguientes actividades:
- Contar cuentos sobre las emociones.
- Escuchar canciones de estilos distintos que evoquen sentimientos y emociones distintas.
- Visionar peliculas o videos donde los protagonistas sientan distintas emociones.
- Realizar ejercicios y tecnicas de mindfulness.
Cuentos para educar con inteligencia emocional
Algunos cuentos sobre emociones para trabajar la inteligencia emocional con los infantes son los siguientes:
- El pequeño Edu no esta enfadado: mediante este libro se pueden poner palabras y gestos a los sentimientos.
- Monstruo triste, monstruo feliz: a traves de este libro se evidencia que todo el mundo tiene sentimientos y emociones, incluso los monstruos.
- Nube: Nube es una nina que tiene un amigo imaginario a la que le van sucediendo cosas y sintiendo emociones distintas.
- Serie de libros “Sentimientos”: son un conjunto de libros a traves de los cuales se trabajan sentimientos distintos (“cuando estoy enfadado”, “cuando estoy contento”, “cuando estoy celoso”, “cuando me siento querido”, entre otros).