prueba casera de embarazo con flujoEl flujo vaginal fisiológico está formado por la combinación de células muertas de la vagina, bacterias naturales de la flora vaginal y secreción de moco producido por unas glándulas situadas en las paredes vaginales y de la vulva y junto al cuello del útero. El flujo normal generalmente tiene entre 1 y 4 ml de volumen diario y sus funciones son humedecer y lubricar la vagina y eliminar microorganismos y células muertas.

El flujo vaginal fisiológico es estimulado por los estrógenos y, por lo tanto, puede aumentar su volumen en períodos en los que hay una mayor estimulación hormonal, como en los casos de embarazo. Otro factor que aumenta el volumen de secreción en el embarazo es el aumento del suministro de la sangre a la región vaginal.

Test casero de embarazo del flujo vaginal

¿Como saber si estas embarazada en pocos dias? Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo experimenta cambios hormonales que daran lugar a senales como cansancio y fatiga, hipotensión, mayor sensibilidad y sueño, entre otros.

Por lo general, el ciclo menstrual de la mujer es de 28 dias. La concepción puede darse justo en la mitad de estos dias, cuando la mujer se encuentra en su periodo mas fértil. El óvulo fecundado se implanta en la pared del útero y es cuando la hormona HCG (gonadotropina corionica) comienza a ser segregada por la placenta, dando lugar a los primeros sintomas de embarazo. Uno de esos sintomas, que se puede observar antes mismo del retraso de la regla, son los cambios de color, de cantidad y de textura del flujo vaginal.

Si observas el flujo vaginal, veras que el aumenta, su textura es mas densa y gruesa, y que su color es mas blanquecino y sin olor. Durante los primeros dias del ciclo menstrual el flujo suele ser mas liquido, mientras que según se va acercando el momento de la ovulación el flujo se va tornando más oscuro, como de color crema, y se vuelve más pegajoso como la clara del huevo.

Este cambio que se observa es debido al aumento de la producción de estrógenos. Este moco cervical es el que forma el tapon para proteger la entrada del útero de microorganismos y bacterias nocivas. Cuando nos quedamos embarazadas el nivel de estrógenos en nuestra sangre se dispara, y la circulacion sanguinea tambien, lo que hace que durante el embarazo se produzca mucho mas flujo de lo habitual, especialmente cuando nos acercamos al momento del parto.

Porqué el test del flujo vaginal no es 100% confiable

Sin embargo, este no es un test fiable al 100 por ciento ya que el cambio de color de flujo vaginal puede indicar otras cosas a pesar de que efectivamente estes embarazada. Por ejemplo, si tu flujo se vuelve de un color amarillento y con mal olor puede ser que tengas una candidiasis, mientras que uno verdoso puede ser que manifieste una enfermedad de transmisión sexual.

Si este test no te convence, o quieres ver si sale otro resultado, puedes repetir la prueba con otro tipo de test casero de embarazo como son el del vinagre, el del cloro o el de la aguja. Aunque, si realmente quieres saber si estas embarazada debes hacerte un test de embarazo de farmacia o de sangre, que son los únicos que pueden darte un alto porcentaje de fiabilidad.

Otros tests caseros para saber si estás embarazada

Si tienes alguna sospecha de que estas embarazada pero no quieres hacer el test de la farmacia, ante la primera falta del periodo puedes probar algunas pruebas caseras, sencillas y fáciles de hacer, que pueden ayudarte a quitarte la duda inmediatamente. Aquí tienes algunas pruebas de embarazo que puedes hacer en casa.