Ya han transcurrido aproximadamente 38 semanas de tu embarazo y, como cualquier madre. deseas estar preparada para ese momento mágico con tu bebé.
La llegada de tu bebé, sin duda, es uno de los momentos más inolvidables en la vida, todo el tiempo te preguntas cuándo nacerá para poder tenerlo en tus brazos.
Debes tener muy presentes por estos días las señales que te da tu cuerpo, ya que ellas se encargarán de mostrarte que el anhelado momento ha llegado. Presta atención a estos síntomas:
#1 Puedes respirar mejor que durante las últimas semanas
Algunas semanas antes del parto, tu bebé descenderá colocando su cabeza sobre el canal de parto.
Esto es deseable ya que es la mejor señal de que estás lista para un parto vaginal, pero también significa que el bebé no ejercerá tanta presión sobre tu diafragma y podrás respirar con mayor facilidad.
#2 Constantes ganas de ir al baño
Si tu bebé está más abajo, también significa que hará más presión sobre la vejiga. Si sientes ganas de visitar el baño más seguido, esta podría ser la causa.
#3 el reflujo cesa
Tu bebé ya no estará tan cerca de tu sistema digestivo, así que probablemente dejarás de sentir esa acidez o ardor en el estómago que te estaba molestando.
#4 Cambio de silueta
Para adaptarse a la nueva posición de tu bebé, tu barriga cambia de forma.
Tu abdomen ahora parece haber descendido. Cabe resaltar que no todas llegamos a notar este cambio, pero es una buena señal de que el pequeño está cada vez más cerca.
#5 Síndrome del nido
A medida que tu bebé se acerca a su posición de salida, tu mente parece recrearse pensando en nuevas ideas para su habitación: esa cuna ya no se ve tan bien cerca de la ventana y la cómoda definitivamente necesita ser reordenada.
El síndrome del nido, también conocido como “instinto del nido”, es un fenómeno común que ocurre en algunas mujeres embarazadas poco antes del parto. Se caracteriza por un impulso intenso de preparar el entorno y el hogar para la llegada del bebé.
Síntomas que experimentarás 2 días antes del parto
Las horas que preceden al parto suelen estar acompañadas de varios síntomas que son más fáciles de reconocer. Si estás a pocas horas de dar a luz a tu bebé, estos serán los principales síntomas que tendrás:
Calambres
Algunas mujeres comienzan a sentir calambres en la parte baja de la espalda y en las ingles antes de comenzar labores de parto.
Sin embargo, estos calambres no se deben confundir con las contracciones de Braxton Hicks. Suelen ser calambres de baja intensidad que van y vienen durante algunas horas, incluso por un par de días antes del parto.
Presión en la pelvis
Debido a que el bebé ya descendió o se encuentra “encajado”, puedes comenzar a sentir una presión en la vagina o pelvis. Lee también El Dolor de Pubis al Final del Embarazo
Algunas mujeres llegan a experimentar dolor en la parte baja de la espalda ya que el bebé puede estar presionando algunos nervios en la región lumbar. Otras no llegan a sentir este descenso hasta bien entrada la labor de parto.
Cambio en el manchado, mayor flujo y cambio de color
Si notas un cambio en la abundancia y coloración del manchado, puede deberse a que tu cuerpo se esté deshaciendo del tapón de mucosidad que protege el cérvix. Este es un paso importante ya que anuncia que el cuello uterino comienza a dilatarse y tu cuerpo se prepara para recibir a tu bebé.
Si notas que expulsas una masa blanca o rosácea, puede tratarse del tapón mucoso, pero no es necesario entrar en pánico.
Algunas mujeres lo expulsan demasiado pronto y este se puede regenerar pero otras lo expulsan durante el parto.
Así que no es una señal definitiva de que el bebé ya está por nacer.
Diarrea y gases
Definitivamente, el cuerpo de la embarazada se prepara para el último gran esfuerzo de traer una nueva vida al mundo, así que muchos de sus músculos se comienzan a relajar y esto incluye algunos esfínteres. Así es, los gases y la diarrea son comunes al acercarse el parto y, en gran medida, necesarios.
Tu cuerpo va a necesitar todo el espacio disponible para sacar a un bebé por canales bastante estrechos, así que no te extrañe que te den muchas ganas de ir al baño.
Realmente, son varios los cambios que tu cuerpo mostrará para hacerte saber que la llegada de tu bebé se aproxima, es importante que estés atenta a ellas y sepas escucharlas para que todo se haga de una forma tranquila, llegues con tiempo a la clínica, lleves todo lo que tienes preparado y recibas ese momento con mucho amor e ilusión.