rompecabezas para niñosLos niños de todas las edades adoran los rompecabezas. Estos no solo son un excelente pasatiempo, sino también una herramienta educativa muy valiosa. Con nuestros juegos de rompecabezas, los niños se divierten mientras aprenden el abecedario, repasan los números, los medios de transporte y mucho más.

A continuación te daremos unos consejos y claves fundamentales para enseñar a tu pequeño a armar un rompecabezas. Ya sea en soledad o compañía, en la comodidad de tu hogar o en una competencia amistosa, saber armar un puzzle o rompecabezas puede resultar una aventura maravillosa para niños de cualquier edad.

Lo primero que tienes que saber es que existen rompecabezas para todo tipo de personas, edades y gustos. Así que no tienes por qué tener miedo a experimentar, adquiere un modelo adecuado para tu pequeño y practica con él. Con los siguientes tips, podrán completar los puzzles en poco tiempo y sin ningún problema.

1. Elige un buen lugar

Es un factor importantísimo para armar un rompecabezas exitosamente. Asegúrate que sea un espacio cómodo, bien iluminado, sin distracciones indeseadas y fuera del alcance de los animales de compañía.

2. Comienza por los bordes

Este tipo de piezas es fácil de identificar, debido a que en alguno de sus lados carece de pomos o muescas. Reunir sus partes y armar primero el borde suele ser de ayuda. Aunque ten en cuenta que en algunos puzzles estas piezas pueden tener colores similares, complicando un poco la situación.

3. Ten referencias

Considera disponer junto a ti la imagen final del rompecabezas para consultar. Es una práctica frecuente y recomendada en los principiantes, e incluso las más experimentadas. Te ayudará especialmente con las primeras veces que realizas un puzzle.

4. Clasifica las piezas

Es una de las estrategias favoritas de los expertos para armar un rompecabezas. Dividir y separar las piezas según algunas características como el color, textura o detalles impresos te permite ubicarlas más fácilmente según las similitudes de las zonas.

5. No te enfoques en una sola pieza

Una de las fallas más habituales de armar un rompecabezas. Si no encuentras dónde colocar una pieza específica, lo mejor es dejarla de lado y seguir con las restantes. Te será más sencillo a medida que vayas completando elpuzzle, y colocando otras piezas más fáciles.

6. “Piezas faltantes”

En caso de los espacios del rompecabezas que por el momento no tienen piezas, no te obsesiones con ellos. Posterga su búsqueda hasta que tengas mayor progreso en el armado. Estas piezas suelen aparecer al final. Y si no es el caso, ten en cuenta que algunas marcas y compañías ofrecen garantías de piezas faltantes.

7. Ten paciencia

Puede parecer obvio, pero armar un rompecabezas de la mejor forma requiere constancia y serenidad. La concentración influye en que tan rápido serás capaz armar el puzle. Y, aunque no necesites prisa para alcanzar el desafío, lo mejor es no estresarse.

8. Es un juego

No olvides que uno de los fines de los puzzles es tener un momento agradable y pasarlo bien. El último y más impórtate de los tips es, sin dudas, ¡Diviértete!

Como consejo adicional, se debe comenzar por rompecabezas sencillos, de pocas piezas y motivos sencillos para ir aumentando la dificultad paulatinamente.

Al comprar debes tener en cuenta la edad recomendada, su nivel de dificultad y el número de piezas de este. Empezar por resolver un rompecabezas muy difícil puede llegar a disminuir la autoestima y puede que tu niño no quiera volver a armarlo, incluso puede decidir no volver a armar uno en toda su vida.

De dos a tres años se recomienda optar por rompecabezas de 8 piezas; para pequeños de 3 a 4 años, hasta 20 piezas; y para los niños de 4 a 5 años, pueden resolver los de 30 a 40 piezas.