Una de las actividades favoritas de los bebés y niños de casi cualquier edad es hacer plastilina. Yo lo tengo comprobado con mis hijos: con un bloque de plastilina pueden pasarse la tarde entera, imaginando, jugando y creando todo tipo de cosas.
Pero la plastilina es mucho mas que un simple juego de entretenimiento, y hoy te vamos a explicar los múltiples beneficios que tiene para los pequeños. ¡No lo dudes, y hazte con un kit de plastilina para jugar en familia!
Jugar con plastilina además de divertir en gran medida a los pequeños, estimula su creatividad y mejora su capacidad de concentración.
Crear, moldear y mezclar masas de colores, constituye una actividad mucho mas compleja y significativa de lo que creemos, ya que contribuye considerablemente en el desarrollo de nuestros pequeños. Cuando un niño juega con plastilina, no tiene miedo a romperla o dañarla, lo que le permite crear un contacto más directo con el material, lo que le genera seguridad y confianza, ya que le permite experimentar como quiera y arriesgarse al dejarse llevar por su imaginación e ingenio.
El modelado de plastilina, fortalece en tu pequeño los siguientes factores:
Creatividad: Por medio de la plastilina, el bebé o niño incentiva su creatividad por medio de imaginación, creación y materialización de sus pensamientos, lo que aporta un sinnúmero de beneficios a su fantasia.
Motricidad fina: Este material, es un gran estimulador de la motricidad fina de los niños, ya que por medio de esta actividad, el pequeño va adquiriendo una mayor agilidad, destreza y fuerza en sus manitos y dedos, lo que le sera de gran ayuda al momento de aprender a escribir.
Diferenciacion de colores: El juego con plastilina de colores, es muy utilizado en la edad preescolar, ya que permite al niño diferenciar colores a la vez que los va mezclando y divirtiendose.
Proporciones: La plastilina es una buena herramienta para ayudarles a los pequeños a diferenciar proporciones y asimilar los diversos tamaños y medidas de las cosas.
Concentración: cuando se juega con plastilina, se esta fortaleciendo la concentración, ya que este tipo de actividad propone metas a corto y largo plazo mientras realiza los diversos tipos de figuras. Esta actividad les resulta sumamente divertida y los motiva a mantener su mente ocupada por periodos de tiempo que pueden ser extensos.
Relajación: Además de ser lo suficientemente entretenido, el jugar con plastilina, tambien puede relajar y generar tranquilidad al pequeño. Es por esto, que es muy recomendada para niños inquietos o hiperactivos luego de haber realizado una actividad fisica, para ayudarlo a despejar su mente y relajarla.
Confianza en si mismo: Esta actividad, además de ofrecer grandes beneficios fisicos, tambien puede ayudarle a tu pequeño a aumentar su autoestima, ya que al momento de haber realizado lo que ha plasmado en su mente, se sentira orgulloso de si mismo y sabra que cuenta con las capacidades y habilidades suficientes para conseguir lo que se proponga.
Estimula sus sentidos: Ablandar y calentar con las manos un bloque de plastilina, amasarla, hacer palitos, redondearla, aplastarla… la manipulación de la plastilina permite al niño descubrir, a través del tacto, una amplia variedad de formas geométricas y texturas.
Pero hacer plastilina también estimula otros sentidos, como la vista (mediante los colores, por ejemplo) y el olfato, ya que, en general, el olor a plastilina es muy dulce, agradable y algo que solemos recordar toda la vida.
Favorece sus relaciones sociales: Si las actividades con plastilina se realizan en grupo (entre hermanos, familiares, amigos…), el niño estará tambien fomentando sus habilidades sociales y de comunicación, pues al tiempo que juega, estará explicando a otros lo que hace, o incluso aprendiendo a expresar con palabras ciertas acciones relacionadas.
Otro aspecto importante de hacer plastilina en compañia es el fomento del trabajo cooperativo, pues entre todos los integrantes del grupo podrán crear figuras comunes, compartir materiales, y ayudarse o darse ideas mutuamente para desarrollar sus trabajos.