Los niños, como los adultos, pueden tener problemas de mal aliento por múltiples razones que deben ser examinadas por su odontopediatra. Para evitar este problema es indispensable cuidar sus dientes, lengua y encías con una buena rutina de higiene dental.
El mal aliento puede manifestarse a cualquier edad, incluyendo en los niños. El mal olor en la boca, también llamado halitosis, puede ser temporal, surgir en situaciones específicas o estar relacionado con problemas subyacentes que requieren tratamiento.
Tener mal aliento puede causar vergüenza, burlas y disminución de la autoestima en los niños. Por esta razón, es importante prestar atención a este problema y buscar soluciones que mejoren el bienestar del pequeño.
Para poder tratar el mal aliento en tu pequeño, es necesario que analices el momento y la frecuencia con la que aparece y los factores relacionados con su manifestación.
En algunos casos, el mal aliento de los niños al despertar es fisiológico y temporal. Esto se debe a una menor producción de saliva durante la noche, lo que provoca sequedad bucal. El mal aliento desaparece por sí solo cuando el niño ingiere alimentos, se cepilla los dientes y comienza su rutina diaria. En este caso, no es necesario hacer nada.
Comprender el origen del mal aliento en los niños permite tomar medidas específicas para resolver el problema. Abordar las causas que provocan el mal olor ayuda a eliminar este síntoma.
Las principales causas de la halitosis se originan en la boca. Las caries, infecciones, gingivitis, periodontitis y la saburra lingual son las razones más comunes. Además, hábitos como comerse las uñas o utilizar biberones y chupetes contaminados también pueden estar relacionados con el mal olor.
Ten en cuenta estos consejos para mejorar el aliento de tu hijo.
#1 Llevar una dieta sana
Mantener una dieta saludable en los niños y evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, alimentos procesados y refrescos ayuda a prevenir la proliferación de bacterias en la boca. Asegúrate de incluir frutas y verduras en su dieta, ya que la fibra que contienen favorece la limpieza oral.
Motiva a tu hijo a beber suficiente agua a lo largo del día. Esto ayudará a mantener sus mucosas orales hidratadas y evitará que la boca se reseque, lo cual puede agravar el mal aliento.
#2 Tener una buena higiene oral
Más allá de la causa que origine el mal aliento en los niños, uno de los mejores remedios para combatirlo es mantener una buena higiene bucal. Recuerda que, durante la infancia, los padres son responsables de llevar a cabo y supervisar la limpieza bucal de sus hijos.
Un cepillado dental minucioso utilizando pastas dentales con flúor es fundamental para eliminar las bacterias y los residuos de la boca que causan el mal olor. Asegúrate de que la limpieza dure al menos 2 minutos y se realice al menos 2 veces al día.
La higiene bucal debe complementarse con el uso de hilo dental una vez al día. Si tu hijo ya puede escupir, puedes mejorar su limpieza oral con enjuagues bucales. Estos colutorios eliminan los residuos de la boca y proporcionan un aliento fresco y limpio.
No descuides la higiene de la lengua de tu hijo, ya que el revestimiento lingual es un fuerte indicador del mal aliento. Por esta razón, se recomienda que la rutina de higiene bucal incluya no solo el cepillado de los dientes, sino también la limpieza de la lengua.
#3 Usar remedios naturales
El uso de remedios naturales en niños debe llevarse a cabo con precaución y responsabilidad. En muchas ocasiones, calcular las dosis de preparados caseros puede resultar complicado, en especial teniendo en cuenta el peso y la edad de los pequeños.
Lo más recomendable es buscar alternativas comerciales que contengan los ingredientes naturales que deseas utilizar y que estén aprobadas por una entidad gubernamental. En la actualidad, es posible encontrar chicles, enjuagues bucales o pastas que contienen principios activos derivados de hierbas.
#4 Masticar chicles sin azúcar
Si tu hijo ya sabe masticar chicles y no los traga, este recurso puede ayudar a contrarrestar el mal aliento. Busca gomas de mascar sin azúcar, ya que el chicle con azúcar puede favorecer la proliferación de bacterias en la boca.
También existen chicles que contienen probióticos, acetato de zinc y extractos de ingredientes naturales que pueden ser adecuados para el tratamiento de la halitosis. Puedes consultar al odontopediatra sobre el uso de estos productos para tu hijo.
El mal aliento en niños también puede darse de manera puntual por razones concretas que no requieren grandes preocupaciones. Estas pueden ser, por ejemplo, haber comido algún alimento fuerte, pero también es frecuente que el mal aliento se relacione con la típica sequedad bucal que aparece cuando nos despertamos por la mañana.