embarazada con las uñas pintadasLos cambios hormonales que se presentan durante la etapa de gestación pueden hacer que las uñas sufran cambios. En algunos casos se vuelven más fuertes o por el contrario se pueden debilitar. Esto depende de cada mujer y poco podemos hacer más que mantener una buena alimentación e hidratación para mantener los niveles lo más estables posibles.

Generalmente, las mujeres usamos esmalte para uñas ya que nos ayuda a lucir hermosas y bien cuidadas. Sin embargo, cuando estamos embarazadas, la salud de nuestro bebé pasa a ser prioridad aún por encima de nuestra apariencia física. Se estima que el uso de determinados esmaltes durante el periodo de gestación, podria resultar peligroso para la salud de nuestro pequeño. Estas son algunas de las razones:

Daños en el Sistema Endocrino Generados por Algunos Componentes del Esmalte para Uñas

La mayoria de los esmaltes contienen sustancias quimicas tales como el fosfato de trifelino (TPHP, por sus siglas en ingles). Este fosfato es utilizado en productos para muebles con la finalidad de evitar incendios. A la misma vez, tambien hace parte de muchos de los esmaltes ofrecidos en el mercado. Este componente es utilizado para ayudarle al esmalte a ser mas flexible y a permitir que perdure por mucho mas tiempo luego de la aplicacion. El TPHP puede afectar el normal funcionamiento de las hormonas e incluso en productos con una alta cantidad de la sustancia puede provocar irregularidades en el sistema reproductor femenino.

Se estima que este tipo de quimicos puede generar daños en el sistema endocrino femenino, ya que el organismo absorbe rapidamente el fosfato de trifelino y, por esto, si estas embarazada lo recomendable es evitar tener un contacto frecuente con este químico.

Que Componentes se Deben Evitar en los Esmaltes Durante el Embarazo?

Aparte del fosfato de trifelino, existen 3 componentes toxicos que deberian ser evitados en los esmaltes: el tolueno, el formaldehido y el ftalato de dibutilo (DBT, por su siglas en ingles).  Si estas embarazada y quieres asegurarte de no correr ningún tipo de riesgo con tu bebe al momento de aplicar un esmalte en tus unas, fijate que en los componentes no se encuentre etil tosilamida y TPHP. Incluso en Europa, esta prohibido el uso de etil tosilamida en cosmeticos, ya que es asociado particularmente con disfunciones a nivel del desarrollo y a nivel reproductivo.

¿Existen Esmaltes Seguros para Usar Durante el Embarazo?

Los cambios hormonales pueden hacer que las uñas sufran cambios durante el embarazo. En ocasiones se vuelven más fuertes o por el contrario se pueden debilitar. Esto depende de cada mujer y poco podemos hacer más que mantener una buena alimentación e hidratación para mantener los niveles lo más estables posibles.

Actualmente en el mercado existen determinadas marcas que ofrecen esmaltes libres de sustancias toxicas. Algunos de los componentes seguros que contienen estos esmaltes son la bentonita (utilizada frecuentemente en la elaboracion de mascarillas de barro) y el silice, que tienen como finalidad generar una buena cobertura en las unas y prolongar la duracion del esmalte aplicado. Otros de los componentes libres de riesgos que se usan como solventes son el acetato de butilo y acetato de etilo, ambas sustancias se encuentran en diferentes frutas, tales como la manzana y el banano.

Es importante que revises siempre la etiqueta antes de comprar esmaltes. Aunque requiera un poco de tiempo, es aconsejable que durante tu embarazo tengas especial cuidado a los componentes de los cosmeticos que deseas usar. Una recomendacion seria aplicar una base antes del esmalte para que el contacto de este con la piel sea aún menor.

Consejos para el cuidado de las uñas durante el embarazo

Buena hidratación con cremas, dieta equilibrada.
Medidas higiénicas adecuadas.
Realizarse la manicura en sitios que estén certificados, que mantengan una excelente higiene de todos los productos y las técnicas que se realicen. Incluyendo una buena ventilación.
La acetona que contiene el quitaesmalte es un producto químico que también ha sido relacionado con defectos del nacimiento, aunque tampoco se ha definido en qué cantidades concretamente podría afectar. Para mayor tranquilidad, existen quitaesmaltes libres de acetona.