Si antes del embarazo te gustaban los tatuajes, o si se te ha ocurrido hacerte uno por primera vez ahora que acabas de tener a tu bebé y lo estás lactando, es normal que te preguntes si es recomendable hacerlo justo ahora.
Realmente, la respuesta a la pregunta de tatuarse durante la lactancia o no no está del todo clara, ya que, si en teoria los riesgos son mínimos para una mujer que amamanta como para su pequeño, los estudios que hay al respecto son muy pocos, por lo cuál no se podría afirmar con certeza que esto sea seguro.
Tatuajes y lactancia, recomendaciones
Los tatuajes son compatibles con la lactancia, pero siempre deben cumplir con unos estándares de higiene, que por otro lado, son recomendables en todos los casos (aunque no des el pecho).
Aseguraros de que el centro y el profesional elegido cumple con todas las medidas sanitarias necesarias, lo que minimiza la posibilidad de transmitir enfermedades infecciosas. Las tintas deben ser también profesionales y no contener metales pesados ni sustancias cancerígenas.
¿La tinta pasa a la leche?
La tinta se deposita sobre la dermis y su paso a la sangre (y de ahí a la leche) es totalmente improbable debido al peso molecular de la tinta. Así que la respuesta es no.
¿Puede el dolor cortar la leche?
Existe el mito de que el dolor o el estrés por el procedimiento pueden “cortar” la leche o estropearla. La leche no se corta y menos se estropea por pasar un mal momento o por sentir dolor, por tanto una madre lactante se puede realizar un tatuaje y la leche no va a desaparecer.
¿Y si me causa una infección?
Este es uno de los motivos por el que muchos profesionales de los tatuajes desaconsejan tatuarse durante la lactancia, al pensar que si se produce una infección no es posible la toma de antibióticos mientras se da el pecho. Pero el uso de antibióticos es perfectamente compatible con la lactancia materna y no es necesario destetar ni desechar la leche. De hecho, el antibiótico es uno de los tratamientos posibles en caso de mastitis.
¿Puedo tatuarme el pecho?
Si quieres realizarte el tatuaje en la zona del pecho, la areola o el pezón sí es mejor esperar a terminar la lactancia, ya que existe un pequeño riesgo de que elementos tóxicos de la tinta puedan pasar a la leche en esa zona, por ejemplo ante una grieta o herida abierta.
¿Puedo eliminarme un tatuaje mientras estoy amamantando?
Durante la lactancia no se recomienda eliminar un tatuaje, ya que en este procedimiento sí es posible que la tinta llegue a la leche, al ser degradada por el láser.
¿Por qué algunas tintas sí pueden ser un riesgo para mi bebé?
Lo que en realidad suscita el debate sobre tatuarse o no durante la lactancia es el riesgo que podrían suponer las tintas que se utilizan a la hora de hacer el tatuaje.
Y es que algunas tintas contienen nanopartículas que pueden tener un efecto cancerígeno. Normalmente, se supone que deben permanecer bajo la piel, y no llegar al torrente sanguíneo ni a la leche materna. Pero, hasta ahora, se debe tener presente que la literatura médica es en realidad escasa sobre el tema, de forma que el conocimiento continúa siendo limitado.
Entre las tintas utilizadas para un tatuaje, existen algunas que podrían tener un efecto negativo en el cuerpo de la mamá y el bebé. Son los siguientes:
- Cinabrio, hierro, mercurio y cadmio para tintas rojas
- Cobalto para tintas azules
- Aluminio y manganeso para violeta
- Carbono o hierro para color negro
- Zinc para color blanco
Además, nos encontramos con las cremas anestésicas, usadas comúnmente para aliviar el dolor. No obstante, sí se sabe que no existen contraindicaciones ni problemas en el uso de este tipo de cremas durante la lactancia, no teniendo impacto en la lactancia.
Por tanto, lo mejor es esperar hasta que finalice la lactancia materna. En cualquier caso, es evidente que no existe ningún tipo de contraindicación a la hora de amamantar al bebé cuando ya tienes un tatuaje en el cuerpo. Pero si te lo has hecho recientemente, lo mejor es vigilarlo, y reaccionar rápidamente acudiendo al dermatólogo en caso de infección.