El pescado es uno de los alimentos que no deben faltar en la dieta de los niños. Son muchas las propiedades nutricionales que tiene y que resultan beneficiosas para la salud de los más pequeños. El pescado puede comenzar a introducirse en la dieta del bebé a partir de los 6 meses de edad. Los pescados azules tiene numerosos beneficios y es por ello que deben comerse varias veces a lo largo de la semana. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la importancia que tienen los pescados azules en la dieta de los niños.
Esta clase de pescados son realmente beneficiosos para la salud de los niños. Es una maravillosa fuente proteínas de gran calidad y de minerales como el calcio, el hierro o el zinc. Aparte de ello el pescado azul es rico en vitaminas del tipo A y D y una buena fuente de energía.
Los pescados azules se caracterizan sobre todo por ser ricos en grasas del tipo omega 3. Estas grasas son saludables ya que reducen los niveles de colesterol del organismo y ayudan a controlar la tensión arterial. Además de esto, las grasas omega 3 son perfectas a la hora de fortalecer la salud del corazón.
¿Qué cantidad de pecado azul deben comer los bebés y niños?
Los expertos en el tema aconsejan que los niños deben tomar un par de raciones de pescado azul una vez a la semana. Es importante que el pescado azul que tomen tenga unos bajos niveles de mercurio. La ración para un niño debe consistir en unos 80 gramos de pescado azul mientras que en el caso de los bebés, la ración debe ser como mucho de unos 50 gramos.
En cuanto a la introducción del pescado azul en la dieta del bebé, los padres pueden ofrecer dicho alimento a partir de los 6 meses de edad. Debido al sabor y a la textura, muchas familias comienzan por el pescado blanco y con el paso de los meses introducen el pescado azul. Sin embargo hay algunas especies que no deben ofrecerse hasta que el niño llegue a los 10 años de edad. Algunos de estos pescados son el atún rojo, el cazón o el pez espada. Los pescados azules más recomendados por su baja tasa de mercurio son la caballa, los boquerones, el salmón o las sardinas.
¿Es el pescado azul un alimento que genera alergias en los bebés?
Diversos estudios señalan que la alergia al pescado es la tercera alergia infantil por detrás de la alergia a la leche de vaca y al huevo. La alergia al pescado suele aparecer en los primeros años de vida del niño y puede durar toda la vida. Los síntomas propios de dicha alergia son vómitos, diarrea, dificultad para respirar e hinchazón de los labios o de los párpados. La alergia al pescado puede coexistir con otra clase de alergias por lo que hay que tener cierto cuidado a la hora de introducir el pescado azul en la dieta del niño.
Consejos a tener en cuenta al momento de comprar pescado azul
El pescado azul se puede comprar fresco o congelado. A pesar de lo que puedan pensar muchos padres, el pescado congelado tiene las mismas propiedades que el fresco y además es mucho más barato. Lo mejor es comprarlo sin espinas para evitar posibles problemas con las espinas.
En el caso de comprar el pescado azul en la pescadería es importante el comprarlo bien limpio y sin nada de espinas. En tal caso el mejor pescado azul puede ser el salmón o los boquerones. Este tipo de pescado es fácil de limpiar y contiene unos bajos niveles de mercurio.