El agua de coco es una bebida ofrecida en muchas culturas como fuente nutritiva, medicinal o para hidratación de bebés y adultos, pero en la alimentación infantil debemos tener en cuenta varios aspectos. Lo primero es recordar que el agua es la mejor bebida para hidratar a tu hijo y debe ser ofrecido a libre demanda desde los seis meses, es decir, el bebé escogerá la cantidad que necesita siempre que se lo ofrezcamos frecuentemente y lo tenga a mano.
Además de todos los usos que tiene para la población en general, el agua de coco se utiliza para tratar distintos problemas en bebés y niños pequeños. Sus beneficios más importantes son:
1. Reduce los problemas intestinales causados por indigestiones y ayuda en episodios de diarrea o estreñimiento.
Dar a beber una pequeña cantidad al niño en el momento en que tenga sed.
2. Es una fantástica forma de rehidratarlo cuando el niño ha perdido mucho liquido.
Se puede tomar el agua de coco sola o mezclada con el agua que consume de forma habitual.
3. El agua de coco contiene sustancias organicas que estimulan el crecimiento.
Se puede añadir a sus caldos y sopas, a los batidos (pero siempre en el último momento, sin cocinar ni calentar para no destruir sus propiedades) o tomar como agua cuando hay sed.
4. Mantienen el cuerpo del bebé fresco en los meses de mas calor.
5. Usada exteriormente previene los sarpullidos causados en verano por el exceso de calor.
Aplicar como si fuera una loción o crema sobre las zonas afectadas.
6. Alivia el picor de las erupciones causadas por la viruela, la varicela, el sarampion….
Utilizar tantas veces como se quiera sobre la piel del niño.
7. Elimina las lombrices intestinales.
Una de las verdades de esta fruta es que se bebé inmadura y se come al madurar ya que estos dos estados en los que se encuentra la fruta permite que sea un consumo idóneo.
El coco es alto en calorias debido a su contenido en grasas, pero el agua de coco es una bebida baja en calorias, se cree que un vaso contiene solo 45 calorias. Además diversos estudios demuestran que los beneficios que este aporta son de provecho para el ser humano.
El agua de coco ayuda a prevenir y eliminar los cálculos renales, ya que es rica en potasio y magnesio., minerales que son buenos para reducir los calculos renales.
Algunos de los mitos mas sonados es que el agua de coco puede ser una bebida ideal para practicar algún deporte de alta intensidad y la verdad es que esto no esta comprobado cientificamente.
Seguramente has escuchado que el coco es una fuente de juventud por lo que consumirlo puede ayudar a mostrar una apariencia renovada. Lamentamos decirte que este es un mito que ha surgido y que aún no se comprueba su eficacia.
Lo primero es recordar que el agua es la mejor bebida para hidratar a tu hijo y debe ser ofrecido a libre demanda desde los seis meses, es decir, el bebé escogerá la cantidad que necesita siempre que se lo ofrezcamos frecuentemente y lo tenga a mano. Referente a su contenido nutricional, el agua de coco contiene 94% de agua y 5% de hidratos de carbono, estos últimos en forma de glucosa, fructosa y sacarosa.
También contiene potasio, sodio, magnesio, calcio, manganeso, vitamina C, vitaminas del complejo B y aminoácidos. Como su concentración de potasio es alta, no debes exceder la cantidad máxima de 120 ml por día.
¿Cuándo dársela al bebé?
Nunca antes del primer año de vida, al igual que los zumos de frutas porque puede interferir en la aceptación del agua o tomas de leche materna
Después de los 12 meses puedes ofrecerla en un vaso normal de boca ancha:
- Siempre de forma natural.
- Si es industrializada revisa su etiqueta para garantizar que solo posee agua de coco y vitamina C (que actúa conservante natural).
- No debe contener azucares añadidos.
- Ofrécela recién extraída del coco, pues una vez fuera de su ‘estuche natural’ se oxida rápidamente y cambia de sabor.
Recuerda que uno de los errores frecuentes es tomar las cosas con exceso y creer ciegamente en los beneficios de un alimento sin haber consultado antes a un profesional. Es verdad que el agua de coco cuenta con algunas propiedades naturales que nos pueden proporcionar ciertos beneficios a nuestro cuerpo, pero lo ideal es consultarlo primero con un nutriologo o experto en la materia que determine que es lo mejor para nosotros.