Las caídas durante el embarazo pueden causar lesiones menores y, en algunos casos, podrían resultar perjudiciales para la madre o el bebé.
El cuerpo está diseñado para que, durante el embarazo, el bebé esté perfectamente seguro. Por eso las paredes del útero están compuestas por músculos de un grosor superior que funcionan como un colchón protector, en combinación con el líquido amniótico . Las caídas leves durante las primeras semanas no deberían preocupar en exceso.
Las cosas cambian a partir del tercer trimestre y, en ocasiones, hacia el final del segundo. Especialmente si hay un traumatismo directo en el abdomen. Podrías experimentar contracciones, pérdida de líquido amniótico, desprendimiento de placenta o el paso de glóbulos fetales a la circulación materna (hemorragia fetomaterna).
Se dice que toda embarazada se tiene que caer al menos una vez durante los nueve meses de embarazo. Por esta vez la sabiduria popular puede que tenga algo de razón, ya que es relativamente frecuente que las mujeres sufran algún accidente durante su embarazo.
Las causas son lógicas: por un lado el aumento del abdomen cambian el centro de gravedad de la mujer, haciendo que sea mas inestable. Las mujeres embarazadas muchas veces se encuentran mas torpes, menos agiles por el aumento de peso corporal. Además la relaxina, hormona necesaria para que la pelvis aumente su diametro durante el trabajo de parto, impregna todas las articulaciones haciendolas mas laxas, y como consecuencia la torcedura de tobillos es muy frecuente (y como consecuencia las caidas).
Posibles complicaciones de las caídas durante el embarazo
Es probable que tu útero no sufra ningún daño permanente por una caída leve. Pero si la caída es muy fuerte o el golpe adquiere cierto ángulo, es posible que experimentes algunas complicaciones, como por ejemplo:
- Desprendimiento de la placenta.
- Huesos rotos.
- Estado mental alterado.
- Lesión del cráneo fetal.
Los golpes y caidas durante el embarazo merecen el doble de atencion, ya que van a afectar a la madre y pueden afectar tambien al bebe. Afortunadamente la mayoria de las veces no tienen especial importancia, suelen ser leves sin conllevar ningún peligro para la madre o para su hijo. Se limitan a magulladuras, torceduras….
Por trimestres, el primero es aquel en el que el feto esta mas protegido por el liquido amniotico y al ser mas pequeño, los golpes apenas le afectan. Dentro de la bolsa y el útero materno es como si llevara airbag.
Es en el tercer trimestre cuando ocurren el mayor número de caidas y golpes en la mujer embarazada, y es cuando mayor riesgo hay para el bebe ya que al ser mas grande esta mas expuesto a lo que ocurre a su alrededor.
Que hacer ante una caida, golpe o accidente en el embarazo
Como hemos dicho antes, la mayoria de los accidentes son leves. El bienestar del bebé se verá comprometido en funcion de la parte del cuerpo que se golpee la mama, es decir si hay un impacto en el abdomen de la madre es más grave.
Si la madre se encuentra bien y notamos que el bebé se mueve, podremos casi con certeza, afirmar que no hay peligro para ninguno de los dos. Sin embargo, no esta de mas acudir al ginecólogo para que confirme el bienestar de la madre y el bebé (ecografia, monitorización….).
Debemos acudir de manera urgente si tras un golpe notamos salida de liquido amniotico, sangrado vaginal, dolor abdominal intenso y contracción abdominal que no cede (hipertonia uterina), ausencia de movimientos fetales.
¿Cuando ir a urgencias?
Si despues de la caida presentas los siguientes sintomas es importante que acudas a un hospital:
- Tienes sangrado vaginal
- Tienes dolor abdominal
- Contracciones uterinas
- No hay movimientos del bebé
¿Cuales son los riesgos?
- Se adelantan las contracciones
- Perdida de liquido amniótico
- Separacion de la placenta de la pared interna del útero
- Paso de los globulos sanguineos del feto a la circulación materna
Como puede la embarazada prevenir las caidas
– Realiza ejercicio de manera regular, para mantenernos ágiles durante el embarazo.
– Evita utilizar tacones demasiado elevados o calzado plano.
– Usa cinturón de seguridad cuando vayas en coche, y si te ves muy molesta puedes usar un adaptador especial para embarazadas.
– Haz varias comidas al dia, y lleva algo de comer en el bolso. Asi se evitarán las bajadas de tensión y de azúcar.