mordedor con vibración para bebéHace unos años se puso en circulación un nuevo producto: el mordedor con vibración. Su principal novedad radicaba en que, como su nombre indica, vibraba cuando el pequeño lo mordía. Según los fabricantes, esta vibración contribuye a estimular la circulación de las encías y aliviar su dolor.

Sin embargo, poco después, el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP emitió un comunicado en el que desaconsejaba su uso. ¿Por qué motivo? En primer lugar, explicaron los especialistas, porque «no existe ninguna publicación científica que demuestre las ventajas de este tipo de mordedores». Y segundo, debido a que «existen en cambio algunas informaciones que hablan de que el nivel de vibración que producen podría lesionar el esqueleto, a nivel cuello y columna, del pequeño».

El documento aclaraba que estas versiones acerca de los posibles efectos nocivos no estaban demostradas en trabajos científicos. Pero, dada la falta de pruebas sobre sus ventajas y las dudas sobre su «posible peligrosidad», recomendaban no usarlos o, en todo caso, utilizarlos «de la forma más restringida posible».

Coloridos y con buen diseño, vibran al morderlos. Los fabricantes afirman que estos dispositivos ofrecen beneficios como:

  • Aliviar las encías doloridas.
  • Masajear labios y lengua, promoviendo el desarrollo oral.
  • Ayudar a la erupción de los dientes.
  • Reducir el dolor.
  • Estimular el desarrollo motor.

Precauciones

Además, se recomiendan estas precauciones:

  • Siempre se debe utilizar con la supervisión de un adulto.
  • Antes de utilizarlo verificar que no tenga orificios ni roturas. Si está dañado reemplazar por uno nuevo.
  • Se debe retirar la pila antes de guardarlo o cuando esté agotada.
  • Utilizar pilas alcalinas sin mercurio.

¿Cómo deben ser los mordedores?

Además de no incluir vibración, los mordedores tienen que cumplir con una serie de requisitos para que sean seguros para los niños. Lo más importante es que no los compongan materiales tóxicos o nocivos, como PVC. En teoría, los productos que se venden en farmacias o tiendas especializadas cumplen con la normativa, aunque siempre es conveniente revisar que la caja o la envoltura del producto lleve las indicaciones correspondientes.

Por otro lado, si bien hay varios tipos de mordedores (con sonajeros, con música, de diversos materiales, etc.), hay que tener en cuenta que los más apropiados para la etapa de la dentición son los refrigerantes, ya que la baja temperatura aplicada sobre las encías reduce las molestias. Estos mordiscos incorporan una cápsula con agua estéril o gel que, después de pasar un rato en el frigorífico, mantienen el frío durante bastante tiempo.

Un consejo más: no colocar los mordedores colgados con una cinta al cuello de los bebés. De esta forma se evita el riesgo de que el niño se enganche por accidente y pueda sufrir un episodio de asfixia. Los accidentes domésticos a menudo dan la sensación de ser muy improbables, pero ocurren en mayor cantidad de lo que a veces se cree. Y siempre que se puedan reducir los riesgos, está bien hacerlo.

Recomendaciones de los especialistas

La mayoría de los especialistas y organismos de salud han desaconsejado la utilización de mordedores con vibración para bebés.

  • El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría advirtió que las vibraciones no solamente no producen ningún beneficio, sino que de acuerdo a su nivel pueden causar lesiones en el cuello y columna del bebé.
  • Los servicios de pediatría por su parte advierten acerca del aumento de casos de ingestión de pilas por parte de bebés y niños pequeños. De hecho, los juguetes con pilas no están recomendados para menores de 3 años.
  • La Guía Europea de seguridad de productos infantiles alerta también acerca de mordedores que tengan piezas pequeñas que puedan desprenderse, como la tapa del receptáculo de la pila.