embarazo crípticoEl embarazo críptico o embarazo negado, es aquel en el cuál la mujer no sabe que está en estado de gestación hasta que su embarazo está bastante avanzado, inclusive, en algunos casos, hasta el momento de entrar en trabajo de parto.

Durante este embarazo la mujer no logra ser consciente de los cambios que está experimentando su cuerpo ni tampoco nota los síntomas comunes de esta etapa como son las náuseas matutinas, el aumento del busto, malestares y la pronunciación del vientre. Generalmente, estos síntomas se asocian a otro tipo de condiciones intestinales u otras enfermedades.

Por esta razón, la mujer gestante puede darse cuenta demasiado tarde que va a tener un bebé, aproximadamente a finales del segundo trimestre o cuando comienzan los dolores típicos de labor de parto. Cabe resaltar que el entorno familiar o cercano de la embarazada tampoco nota estos cambios en su cuerpo ni sospecha de la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Porqué se presenta un embarazo críptico

Existen algunos factores psicológicos y físicos que pueden influir en la manera como la mujer percibe la realidad y provocar a que la mujer no se dé cuenta que está embarazada, entre estos destacan:

  • Ciclos menstruales irregulares: alrededor del 30% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares. Muchas de ellas, además, tienen muy pocos periodos durante el año, lo que provoca que no asocien la ausencia de menstruación con un embarazo, sino con la anormalidad de sus menstruaciones. También es probable que durante el embarazo aparezcan pequeñas manchas de sangre que también relacionen con su menstruación. Por otro lado, las mujeres mayores de 40 años con reglas irregulares pueden confundir la ausencia de menstruación con la llegada de la menopausia.
  • Si ha dado a luz recientemente o se encuentra en periodo de lactancia: existen madres que se quedan embarazadas en la primera ovulación posparto, es decir, antes de ver su primera regla y unos meses después de tener un bebé. Por lo tanto, asocian la falta de menstruación, con la amenorrea que se produce por la lactancia.
  • Uso de métodos anticonceptivos: otra razón por la que puede producirse un embarazo críptico es porque existen mujeres que confían plenamente en los métodos anticonceptivos, y no creen que sea posible un embarazo al utilizarlos.
  • Obesidad: las mujeres con sobrepeso u obesidad suelen tener menstruaciones irregulares, lo que dificulta que detecten de manera rápida un embarazo. Asimismo, la acumulación de tejido adiposo hace más difícil valorar los cambios corporales provocados por el embarazo, como el crecimiento de senos y útero. Además, esto también impide que se sientan los movimientos del bebé con fuerza.
  • Miedo a un embarazo: se da especialmente en adolescentes que temen la respuesta de sus padres, llevándolas a la negación de la gestación, una manera de “protección” psicológica que hace que omitan los síntomas y otros cambios que ocurren en su cuerpo durante el embarazo.
  • Uso de drogas y alcohol: el abuso de estas sustancias crea una dispersión de la realidad que ocasiona que las mujeres no se den cuenta de su embarazo.
  • Enfermedades psiquiátricas: este el caso de mujeres que sufren de esquizofrenia, depresión o trastornos bipolares, entre otros trastornos mentales graves.

Ahora bien, es importante destacar que estas causas no son definitivas, existen casos donde la prueba de embarazo sale negativa, incluso, ultrasonidos donde no se detecta embrión, claro está, por errores humanos al practicarlas. Esto conlleva a que la mujer deje de sospechar de un posible embarazo hasta que la llegada del bebé es inminente.

Síntomas presentes en un embarazo críptico

La ausencia o falta de percepción de síntomas del embarazo son la característica principal del embarazo críptico. En este sentidopuede que la mujer no sienta los síntomas específicos del embarazo, o en caso de tenerlos, los ignore o los asocie a otra condición como, por ejemplo, a una enfermedad.

Ciertamente, en los embarazos crípticos los síntomas suelen ser leves y los cambios corporales sutiles, hasta el punto de que la barriga apenas crece y los malestares propios de la gestación son prácticamente imperceptibles.

En caso de presentarse, la misma negación a la gestación hace que los confunda con otros síntomas. Por ejemplo, la ausencia de menstruación puede asociarse con irregularidad menstrual, las náuseas con indigestiones, el aumento de peso con cambios en la dieta y los movimientos del bebé con gases intestinales.

Factores de riesgo presentes en un embarazo críptico

El embarazo críptico puede traer graves consecuencias para el embarazo debido a la falta de seguimiento médico periódico y cuidados propios de esta etapa.

La falta de suplementos vitamínicos como ácido fólico y hierro, la ausencia de una dieta adecuada y la privación de algunas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, cigarro y ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle malformaciones fetales, retrasos en el desarrollo, partos prematuros, bajo peso al nacer o incluso muerte fetal.

De igual forma, la madre puede tener otros problemas de salud como anemia, diabetes gestacional o preeclampsia. A su vez, después del nacimiento puede presentar problemas a nivel psicológico como shock y depresión posparto, además de sentimientos de culpa por no haber llevado los cuidados necesarios a lo largo de la gestación.