segundo idioma en bebésLas familias de niños pequeños que emigran a otro país, que van a pasar una larga temporada en el extranjero o que están compuestas por parejas mixtas en las que cada progenitor tiene una lengua materna diferente acaban haciéndose inevitablemente la misma pregunta: ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a enseñar un segundo idioma a nuestros hijos?El periodo mas adecuado para introducir un segundo idioma en tu pequeño seria entre su nacimiento y los 3 años de edad ya que es la etapa en la cual se le enseñaria su primera lengua, aunque entre los 2 y 7 años el niño aún cuenta con la capacidad de procesar varios idiomas de forma paralela y pueden desarrollar ambos idiomas como si cada uno formara parte de su lengua materna.A la edad de 7 años aproximadamente y hasta los 12 un niño aún cuenta con la posibilidad de desarrollar un idioma distinto al que ha desarrollado durante su vida, pero se ha demostrado que a partir de los 13 años el cerebro almacenará un nuevo idioma o lengua en una zona distinta del cerebro,motivo por el cual puede llegar a dificultar un poco mas el aprendizaje y traducir o usar su idioma nativo para llegar a ese nuevo idioma.

Principales Beneficios de que tu Pequeño sea Bilingüe

Los ninos bilingües contaran con grandes capacidades por encima de los ninos monolingües y aprenderan a dominar diversos factores en un nivel altamente satisfactorio.

Estas son algunas de las ventajas de ensenarle un idioma adicional a tu pequeno:

  • Mayor capacidad de comunicacion Un nino bilingüe cuenta con una doble aptitud para leer y escribir en dos idiomas totalmente diferentes, motivo por el cual su conocimiento sera mas amplio y contara con los terminos suficientes para comunicarse con personas de diferentes nacionalidades.
  • Sobresaliente desarrollo intelectual: el acercamiento a la diversidad le brindara bases solidas para su creatividad, imaginacion y una amplia mentalidad hacia el mundo y las demas personas.
  • Cultura: Le permitira conocer dos culturas diferentes e instruirse de manera mas abierta en materia de historia, literatura, tradiciones, temas de conversaciones, entre otros
  • Mas y mejores oportunidades de empleo en el futuro: una persona que maneje dos idiomas o mas, cuenta con unas mejores capacidades y oportunidades laborales.
El aprendizaje de una segunda lengua o idioma, no debera representar ningún tipo de “obligacion” en tu pequeno se sabe que los ninos son como esponjas que logran absorben todo tipo de informacion y comportamientos a su alrededor, pero debera existir una organizacion y constancia en cada etapa de ensenanza de un idioma adicional, ya sea por medio de conversaciones habituales en casa o por un lugar y persona determinadas para dichas actividades.

Adquisición o aprendizaje

Desde un punto de vista lingüístico, el estudio del aprendizaje difiere completamente del de la adquisición. La adquisición del lenguaje del niño comienza tan pronto como el sistema auditivo envía datos al cerebro para que sean tratados. Por el contrario, aprender un idioma requiere la organización de mecanismos voluntarios que requieren mucho esfuerzo.Un niño que esté expuesto a un segundo idioma a los dos, tres, cuatro o cinco años tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para integrar el conjunto de estructuras que forman parte del nuevo sistema lingüístico. Este niño, no obstante, estará aprendiendo con más facilidad que un adulto.

¿Y qué sugieren estos resultados?

Pues que un niño que está expuesto repetidamente a más de un sistema lingüístico en sus últimos meses en el útero habrá adquirido más de un idioma de forma natural y sin esfuerzo.Además, hay que tener en cuenta un factor muy importante: estos estudios se basan en experimentos realizados en fetos y bebés de los años ochenta… ¿Cómo funcionará en el cerebro de los fetos en 2018?