Suele ser una incógnita ya que no se sabe con certeza cuando llegará, si tu sangre cambiará de color, si será más o menos abundante, si te bajará con regularidad… Entonces, ¿cómo es la primera regla después del parto? Dependerá de tu cuerpo y el tiempo transcurrido pero lo que sí es muy probable es que sea mucho más abundante y de un rojo más vivo, que tus ciclos se vuelvan algo más irregulares, que tengas síntomas premenstruales diferentes y que sean más o menos dolorosos.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de la recuperación de nuestro ciclo natural es la regulación de las hormonas femeninas, desestabilizadas durante la gestación.
Y para ello hay un aspecto que influye en que este periodo se acorte, la lactancia. En el caso de las mujeres que no hacen lactancia materna, una vez acabada la cuarentena y con el cuerpo recuperado casi al 100%, la menstruación vuelve y los niveles hormonales comienzan a normalizarse.
¿Cómo será el ciclo menstrual luego del parto?
Es posible que las primeras menstruaciones después del parto sean menos dolorosas e irregulares que normalmente, incluso inexistentes. Pero hay varios factores que influyen en cómo y cuándo vuelve la menstruación. Como os comentábamos, uno de ellos es la lactancia, otro los desajustes hormonales posteriores, y otro el tipo de alumbramiento que hayas tenido.
En el caso de la cesárea, puedes tener algunas pérdidas, llamadas loquios, que no deben confundirse con la menstruación. En este caso, la recuperación puede ser un poco más larga.
Recuerda que, en cualquier caso, la ovulación se produce antes de la menstruación, con lo que las posibilidades de volver a quedarte embarazada comienzan en la misma cuarentena.
¿Cómo puedes ayudar a normalizar el ciclo?
Ayudar a nuestro cuerpo para que recupere la normalidad es fundamental para una pronta recuperación.
– Seguir una dieta sana.
– Practicar ejercicio con regularidad.
– Tomar complementos alimenticios que te aporten los nutrientes necesarios para ti y tu bebé.
¿Puedo quedarme embarazada si hay menstruacion irregular despues del parto?
Con una menstruacion irregular despues del parto, una mujer podria quedar embarazada porque la ovulacion se esta produciendo. De hecho, puede que liberes tu primer ovulo despues del parto, incluso antes de que tengas la menstruacion y sin que te des cuenta de ello. Esto puede darse hasta unas 2 semanas despues del parto. Aunque el nivel de fertilidad baja en gran manera, no queda reducido a cero.
El Metodo de la Lactancia y la Amenorrea (MELA) solo es efectivo en un 98% si se siguen las reglas al pie de la letra durante los primeros 6 meses, en el caso de que estes amamantando. Ten presente que tu menstruacion irregular despues del parto se puede comenzar a normalizar pasados los 6 meses.
¿Cuánto dura la primera regla después del parto?
Otra de las preguntas estrella es cuánto dura la primera menstruación después del parto. También dependerá de tu caso en particular, pero para que te hagas una idea, puede durar desde 2 o 3 días a 1 semana. Un poco más que una regla habitual que puede durar en torno a 3 y 6 días.
Periodo tras el parto sin lactancia
La regla postparto sin lactancia llegará un poco antes. Al no amamantar, la prolactina, encargada de crear la leche materna e inhibidora de la ovulación, no estará tan presente. Puede venir alrededor de la primera y la octava semana, aunque algunas mujeres pueden tardar hasta cuatro meses. Lo mejor es que tengas paciencia y consultes con tu médico si piensas que la amenorrea no está dentro de lo normal.
¿Es normal que la primera regla después del parto sea abundante?
Sí, la primera regla después del parto es muy abundante. Ten en cuenta que tu organismo está haciendo un reseteo, que tus órganos comienzan a volver a su estado y posición natural y los niveles hormonales empiezan a su estado habitual, y que puede tardar de 8 a 15 días hasta volver a la normalidad.
No obstante, ten muy claro que la primera menstruación después de dar a luz no es lo mismo que el sangrado vaginal postparto. Porque, sea como sea tu parto, después tendrás unos días de sangrado denominados loquios para que tu cuerpo expulse secreciones del útero, de la placenta y de la propia herida en el útero que poco a poco tiene que cicatrizar.