A través de los sentidos percibimos el mundo que nos rodea, conocemos e identificamos olores, sabores, sonidos y elementos de diferente indole. Poseemos cinco sentidos: vista, olfato, gusto, oido y tacto. Estos sentidos no actúan de forma independiente, sino que trabajan todos juntos en sinergia. Proporcionan al individuo la entrada de información del exterior desde diferentes canales.
Desde edades muy tempranas se desarrollan ejercicios y actividades de estimulacion sensorial, y aunque son especialmente propias de la etapa de Educacion Infantil, no por ello son menos importantes o deben dejar de estimularse los sentidos a medida que el niño va madurando. En este articulo, te mostramos 15 actividades para trabajar los sentidos en los niños de educación primaria.
#1 Pintura con los pies
Si nos referimos a tacto, inconscientemente lo asociamos con las manos, pero también puede desarrollarse el tacto con los pies. Una forma lúdica y divertida de estimularlos y trabajar los sentidos en la primaria es la pintura con los pies.
Para realizar esta actividad solo hay que extender un papel continuo en el suelo y proporcionar bandejas con pintura de dedos. Los niños deben mojar el pie como si de una brocha se tratara y caminar sobre el papel continuo. Además, esta actividad se puede acompañar con música para estimular el sentido del oido.
#2 Adivina a que huele
El olfato y el gusto están muy interconectados. Sin embargo, pueden desarrollarse de forma independiente sin involucrarlos en la misma actividad. Una de las actividades para trabajar los sentidos en los pequeños es el juego Adivina a que huele. Para realizarlo hay que preparar botes con diferentes aromas como especias, productos de limpieza, alimentos, etc. A continuación, con los ojos vendados y sin que lo pueda probar, el niño tiene que averiguar de que se trata.
#3 Siguiendo la figura
Este es uno de los mejores juegos para trabajar los sentidos en bebés y niños. Para llevarlo a cabo hay que usar una lana o una cuerda y con ella hacer diferentes formas geometricas que resulten sencillas como un triangulo, un cuadrado o un circulo. Despues hay que pegar estas formas sobre una cartulina asegurando que la figura al quedarse pegada queda con relieve. Finalmente, se debe tapar los ojos a los participantes y esto deberan usar su dedo indice para seguir el contorno de la figura y averiguar de que se trata.
#4 Ring ring, te encontre
Aqui les dejamos otro ejemplo de actividades para trabajar los cinco sentidos en primaria. Para el desarrollo de este juego, hay que distribuir previamente despertadores por el espacio y coordinarse muy bien con los tiempos de juego y el orden en que vayan a sonar. El objetivo de la actividad es que de uno en uno los despertadores comiencen a sonar y que el pequeño localice la fuente sonora y encontrar la ubicación de cada despertador.
#5 Camino sensorial
El Camino sensorial es otro de los recursos para trabajar los cinco sentidos en los niños. Hay que colocar bandejas formando un camino. Dentro de las bandejas puede colocarse agua, harina, arena, piedrecitas, hojas, etc. Hay infinidad de posibilidades.
Acto seguido, el pequeño debe descalzarse y pasar por encima de cada uno de las bandejas. El recorrido puede cambiar según a gusto de los organizadores. Esta es una actividad muy estimulante para el tacto y placentera.
#6 Caja misteriosa
En esta lista de actividades para estimular los sentidos de los pequeños, no podia faltar la Caja misteriosa. Para desarrollar este juego hay que meter diferentes objetos con un tacto peculiar en distintas cajas contiguas. Los elementos pueden ser rugosos, asperos, suaves, con púas, pero también pueden ser pesados, ligeros, grandes, pequeños, etc. Cuánto mas contraste haya mas divertido y estimulante será.
Una vez preparados estos elementos, el niño deberá meter la mano en cada una de las cajas y tratar de adivinar que objetos hay dentro. Debera adivinar lo que contienen con el sentido del tacto, ya que no podrá mirar lo que contienen.
#7 Linternas
¿Como trabajar los sentidos en bebés? Una manera de hacerlo es mediante los juegos con linternas. Estos elementos son muy estimulantes para la vista. Con ellas se pueden trabajar diferentes habilidades y conocimientos como la nocion luz y oscuridad, la orientación a oscuras, aprender a acudir a la fuente de luz o a jugar de sombras y colores.
#8 ¿Que suena?
Hay sonidos que son facilmente reconocibles y que forman parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, si los sacamos del contexto cuesta identificarlos. En esta actividad para trabajar los sentidos en la primaria simplemente, hay que hacer un recopilatorio de diferentes sonidos que pueden ser propios de casa, de la calle, de animales, de profesiones, de transportes, etc. El pequeño debe tratar de identificar a que corresponde cada uno de los sonidos cuando los oiga.
#9 Jugar con el sol buscando el arco iris
Esta es una de las actividades para estimular los sentidos de los niños más originales que existen. Concretamente, este ejercicio estimula la vista gracias al efecto del arco iris. Para realizarlo hay que seguir estos pasos:
- Llena un vaso de agua a la mitad e introducir un espejo pequeño. Recomendamos que sea alargado para poder manipularlo mejor.
- Coloca una hoja de papel de color blanco delante del espejo, ya que en la hoja se refleja mas claramente el arco iris.
- Cuando salga el sol y se pose sobre el espejo hay que buscar el angulo en el que se vea como sale el arco iris sobre la hoja.
#10 ¿A que sabe?
Si hablamos de actividades para trabajar los sentidos en niños, este juego no puede faltar. Para esta actividad es necesario, en primer lugar, vendar los ojos a los participantes y evitar estimular otros sentidos como el olfato o el tacto. Acto seguido, se les da a probar una serie de sabores distintos y el niño tiene que adivinar que alimento le ha comido. Además, si se juega con contrastes, será mas divertido.
#11 Parejas por el tacto
Este juego es un claro ejemplo de actividades para trabajar los cinco sentidos para niños. Para realizarlo hay que tapar los ojos del niño y mezclar sobre una mesa distintos elementos no muy grandes. Pueden ser objetos como piezas de un puzle, pinturas, gomas de borrar, dados, etc. Lo que se te ocurra. El pequeño tendrá que valerse del sentido del tacto para formar parejas identicas con los elementos que están sobre la mesa.
#12 Memory con el olfato
Es un juego algo complejo, pero puede resultar muy divertido e incluso adaptarlo a otros sentidos. El tradicional juego del memory consiste en poner sobre una superficie un juego de cartas mezcladas por parejas boca abajo e ir formando dichas parejas memorizando donde están ubicadas. El memory con el olfato es muy similar. Para practicarlo hay poner esencias en distintos botes que el pequeño irá oliendo. Los participantes deberán formar parejas de olores basándose en lo que hay olido en los botes.
#13 El lazarillo
El lazarillo se conoce por formar parte de la categoria de los juegos de confianza. Ideal para trabajar los sentidos de los pequeños. Para realizarlo hay que privar al jugador del sentido de la vista y este debe moverse por el espacio siguiendo las indicaciones de su compañero. Para hacerlo es muy importante vendar los ojos del niño y asegurarse de que no ve nada. Solo se podrá mover en función de las consignas que le de su pareja.
#14 Modelar arcilla
Esta no puede faltar en esta lista de actividades para trabajar los sentidos en casa o en la escuela. Concretamente, modelar arcilla es una actividad muy relajante que permite a los niños conectar con sus sentidos, especialmente con el tacto. No es un material que el menor esté acostumbrado a manipular, por lo que puede despertar su interés y curiosidad por explorar.
#15 Gallinita ciega
Un juego clasico para estimular los sentidos en primaria. En primer lugar, hay que vendar los ojos de un participante y hacerle dar vueltas sobre si mismo para desorientarle. Acto seguido, este debera intentar orientarse en el espacio sin ver nada y encontrar a los compañeros que están distribuidos por la sala. Una vez logre alcanzarlos, tendrá que adivinar quienes son a través del tacto