Desde hace muchas décadas ha existido el método de realizar pruebas de embarazo con diversos ingredientes naturales, cosméticos, entre otros. Uno de los métodos más antiguos es el del aceite, y aunque su origen no se conoce con gran certeza, es probable que provenga de la sabiduría tradicional de las abuelas en la cultira latinoamericana quienes solían recurrir a este tipo de pruebas para saber si estaban o no esperando un nuevo bebé, esto teniendo en cuenta que no existían los test de embarazo de la actualidad.
Esta prueba consiste principalmente en mezclar la orina de la mujer con unas gotas de aceite y analizar la reacción que generan ambas sustancias para comprobar si está embarazada o no. Se trata de una prueba muy sencilla y fácil de hacer que no pone en riesgo a la gestante, por lo que incluso aún hoy puede utilizarse con seguridad.
Cómo realizar la prueba del aceite
Para realizar esta prueba lo primero que debes de hacer es contar con un recipiente de cristal completamente limpio y depositar en él tu orina (no hace falta que sea toda). Se recomienda utilizar la primera orina del día dado que suele ser la que más concentración tiene de hormonas.
Cuando se haya orinado en el recipiente hay que dejarlo que enfríe durante una media hora aproximadamente. Hay que taparlo con un papel film o de aluminio para evitar que pueda caer algo dentro que entorpezca después la prueba en sí.
En el momento en el que la orina esté fría hay que añadir tres o cuatro gotas de aceite, procurando que cada una de ellas esté en un punto cardinal o lo más separadas entre sí que sea posible. Supuestamente, en caso de que las gotas no estén juntas, el test no sería válido.
Ahora toca esperar unos 3 minutos aproximadamente. Si las gotas se han unido entre sí, supuestamente es que el embarazo es positivo. En caso de que no se junten, el resultado del embarazo es negativo.
¿Qué tan confiable es la prueba del aceite?
Aunque el test embarazo aceite puede tener cierta fama, no hay comparación con los resultados que pueden proporcionar las pruebas médicas como un análisis de sangre o una prueba de orina.
Muchas mujeres han afirmado que la fiabilidad del aceite es muy alta, quizá influenciadas porque es una de las pruebas más antiguas que se conoce para saber si se está embarazada o no. Se dice que su fiabilidad ronda entre un 70 y un 80% pero hay que aclarar que es algo que no está demostrado científicamente. Si lo que quieres es asegurarte de si estás embarazada o no, lo mejor es someterse a otras pruebas como la de orina o la de sangre, que es la más fiable actualmente. Las pruebas como esta, al no estar avaladas ni haber sido estudiadas científicamente carecen de cierto rigor, a pesar de ser muy utilizadas.
El test embarazo aceite no debe ser considerado como una prueba concluyente de que se está embarazada o no y tampoco debe ser la alternativa a las pruebas de embarazo que todas conocemos y que podemos adquirir en cualquier farmacia.
Otras pruebas que puedes hacerte con ingredientes que tengas en casa
Como ya mencionamos, la prueba del aceite es una de las preferidas por muchas mujeres para saber si están embarazadas, debes saber que en tu despensa existen otros ingredientes que también pueden ayudarte a descubrirlo. De hecho, otra prueba casera de embarazo muy socorrida es la prueba del vinagre en la que, como en el método anterior, debes depositar tu primera orina de la mañana en un recipiente de cristal y añadir una cucharada de vinagre sin mezclar.
Tras dejar reposar al menos 20 minutos debes comparar el color que ha tomado la mezcla. Si el color vinagre se torna verdoso o amarillento y hay espuma en los bordes el resultado será positivo. En cambio, si se mantiene como antes, será negativo. ¿Otro truco casero de la cocina? Repite el mismo procedimiento, pero esta vez añadiendo una cucharadita de bicarbonato de sodio. Si se produce una reacción con mucha espuma y se forma una especie de copo azul, significa que estás embarazada. En cambio, si la reacción es más leve y el copo es ligeramente rosado, el resultado es negativo.