La bolsa amniótica es una membrana placentaria ubicada en el interior del útero, que contiene al líquido en el que nada el bebé. En las condiciones normales, este saco se rompe en el trabajo de parto, aunque a veces se puede fisurar antes de tiempo y aumentar el riesgo para la salud de la mamá y del bebé.
Causas que provocan una fisura en la bolsa amniótica
Existen algunas condiciones de salud maternas que pueden conducir a que esta membrana se fisure o se rompa antes de tiempo. Entre las más comunes destacamos las siguientes:
- Infecciones cervicouterinas: las infecciones en el área vaginal favorecen a la colonización de gérmenes en las paredes de la bolsa y esto hace que se debiliten y se fisuren.
- Aumento de la presión intrauterina, ya sea por polihidramnios o por embarazos múltiples.
- Pruebas diagnósticas que requieran de la punción de la bolsa amniótica, como la amniocentesis.
- Traumatismos abdominales maternos o caídas.
- Contracciones uterinas verdaderas.
- Alteraciones en el embarazo, como desprendimiento prematuro de la placenta, anomalías congénitas, retraso del crecimiento fetal.
- Antecedentes maternos de rotura de bolsa. Existe mayor predisposición a fisurar el saco amniótico si ya ha ocurrido en los embarazos anteriores.
- Malos hábitos maternos en cuanto a la alimentación o el consumo de tóxicos (cigarrillo o drogas).
Sintomas de pérdida de liquido amniótico
Se dice que hay fisura de la bolsa amniótica cuando se presenta “un pequeño huequito” o pérdida de la continuidad de la membrana que recubre al bebé y, como consecuencia de esto, la salida de liquido amniótico al exterior.
En este sentido, cuando hablamos de fisura, la pérdida de liquido es poca, presentandose solo en esfuerzo o cuando se realizan movimientos bruscos y dependiendo de la cantidad, la detección se puede hacer dificil a simple vista.
Entonces, ¿como detectar fisura en la bolsa amniótica? Para detectarla, debes observar si hay una mayor cantidad de perdida de liquidos de lo habitual o si tienes la sensacion de sentir “mojada” la ropa interior gran parte del dia, de ser asi:
- Observa las caracteristicas de este liquido como el color y el olor. Es recomendable el uso de toallas sanitarias que faciliten la apreciacion. Este se diferencia de los fluidos vaginales y la orina, porque es transparente y no tiene olor, muy parecido al agua.
- Evalúa los momentos en los que hay mas liquido en la ropa interior, pon atencion al momento de hacer movimientos fuertes o caminar por largo rato.
¿Como saber si estoy perdiendo liquido amniótico poco a poco? La mejor forma detectarlo es colocando una nueva toalla sanitaria y luego toser un par de veces, al hacer este esto aumenta la presión, saliendo mayor cantidad de liquido en caso que este rota.
¿Debo acudir al especialista si tengo una fisura en la bolsa amniótica?
Si sientes algún malestar pélvico o si tienes la sospecha de que pierdes líquido amniótico, ponte en contacto con tu médico tratante. El especialista realizará una exploración ginecológica y una ecografía a fin de valorar las condiciones del cuello uterino y la cantidad de líquido remanente. Además de determinar la pérdida, evaluará el estado del bebé y las condiciones uterinas.
Si se constata la fisura en la bolsa amniótica, es probable que el doctor te indique reposo para reponer el líquido perdido y un tratamiento antibiótico para prevenir una infección intraamniótica. Pues esta es una de las principales consecuencias indeseadas de dicha problemática.
Test casero para detectar perdida liquido amniotico
Si sospechas que tienes perdida o sientes dudas al respecto, existe en el mercado test caseros muy faciles de usar, en forma de salvaslips, con una tira reactiva especial para medir el PH, que, al colocarlo en tu ropa interior, indicara si es liquido amniotico, orina o fluidos vaginales. Esto se visualiza a traves del color que adquiera la tira al contacto, el liquido amniotico tiene un PH elevado y le dara el color caracteristico azul o verde como resultado.