El método Billings, se utiliza para conocer cuál es el día de máxima fertilidad a través de la temperatura que se presenta en el cuerpo de la mujer tras la ovulación. Se ha de utilizar un termómetro con el que podamos comprobar exactamente las décimas, de hecho un simple cambio de 2 o 3 décimas es fundamental para captar la ovulación.
La temperatura se empieza a controlar una vez que termina el periodo menstrual y se controla todos los días hasta que nuevamente comienza el ciclo menstrual, pero recuerda que es necesario tomar la temperatura a través de la boca, ya que es mucho más fiable que no las axilas o las ingles. Hay que hacerlo a la misma hora y preferentemente por la mañana, todos estos datos deben ser anotados y ya puedes elaborar una gráfica para comprobar qué días superas las dos décimas y esta subida se mantiene durante al menos tres días. La temperatura más alta está asociada a la ovulación.
Las técnicas naturales de fertilidad son la primera opción que se debe utilizar. De todos modos el especialista es el más indicado para enseñarte cómo realizar adecuadamente este tipo de técnicas de control.
¿Como se utiliza?
En general, despues de culminado el ciclo menstrual, inicia un periodo seco que dura entre 2 y 3 dias. Después comienza a aparecer un moco de color blanco que suele ser turbio y pegajoso. El último dia con este aspecto se llama el apice del moco. Esto significa que la ovulación ocurrió o esta ocurriendo durante las proximas 24 horas.
La mujer debe analizar las características del moco cervical durante esta etapa. Para poder analizarlo, debera colocar los dedos o papel higiénico en la entrada de la vagina, colocar el moco entre los dedos indice y pulgar, estirando y separando el moco entre ellos.
Según indica el metodo Billings, la mujer no debera tener relaciones sexuales sin protección hasta el cuarto dia despues del apice debido a que se encuentra en su periodo fertil y podria tener un embarazo no planificado.
¿Cuál es su eficacia?
Se han realizado diversos estudios para determinar la eficacia del metodo Billings. Destacan que en un estudio realizado por la Organizacion Mundial de la Salud se incluyeron a 725 mujeres de cinco paises diferentes y el resultado fue publicado en 1981.
Este metodo resulto tener una eficacia de uso correcto de un 97 % y con un uso tipico de 77 %. La diferencia de eficacia entre el uso correcto y el uso tipico indica que puede ser compleja su ensenanza y aprendizaje.
Fases del ciclo
Existen diversas fases identificables del ciclo menstrual. Aunque cada una de ellas puede variar de mujer a mujer, tienen en común caracteristicas distintivas.
Fase de sangrado
En primer lugar, encontramos la fase de sangrado. La menstruación suele durar cuatro o cinco dias. Al comienzo de esta, los ovarios no estan muy activos y en el flujo sanguineo únicamente circulan pequenas cantidades de las hormonas reproductivas.
Fase entre la menstruación y el comienzo de la fertilidad
En segundo lugar, cuando finaliza el ciclo menstrual, la mujer experimenta un intervalo variable de infertilidad antes de que los óvulos empiecen a madurar. Durante este proceso, el cervix esta bloqueado por un tapon de moco que protege el aparato reproductor de infecciones y, por otro lado, impide la entrada de los espermatozoides.
El descubrimiento del moco cervical
El doctor John Billings, creador del método, comenzo a trabajar en la investigación partiendo de que las mujeres debían reconocer cuando son fertiles o infertiles a traves del flujo que podian ver y sentir en la abertura vaginal.
Asi pues, en el momento en que el doctor Billings realizo una investigación en la literatura medica, encontro varias menciones del moco producido por las celulas que recubren el cervix cerca del momento de la ovulación. A pesar de que muchos ginecologos habian estudiado estos cambios, las mujeres no conocian acerca del moco cervical y sus cambios.
En definitiva, cada uno de los métodos utilizados por las familias debe ser aprobados por un especialista y aunque el metodo Billings no implique el uso de diversos farmacos o tecnicas bajo control, es fundamental estudiar sus beneficios y posible eficacia para, asi, evitar que ocurra un embarazo no planificado.