fiesta de cumpleañosEl día del cumpleaños de tus hijos es importante por dos razones: una, porque es el día en que llegó al mundo y cambió tu vida. Y dos, porque si quien lee esto es la madre, fue el día en que le trajiste al mundo. A las personas nos gusta recordar las fechas importantes en nuestra vida, y es que no hay fecha más importante que la de un nacimiento, ¡es cuando tu hijo llegó al mundo!

Lee también: Cumpleaños #1 de tu Bebe: ¡Mira Estas Ideas de Fiesta!

Tienen toda una vida por delante

También como adultos, un cumpleaños significa tener un año más, que quizá para algunos no es el día más feliz, pero para los niños es un día en que alcanzan un nuevo hito lleno de nuevas oportunidades y más posibilidades. Es un primer día de un nuevo paso. Los niños tienen mucho que lograr y muchos sueños por cumplir, y cuántos más años cumplan, más oportunidades tendrán de lograrlo.

Para los niños su cumpleaños es el día más emocionante del año, definitivamente más importante que cualquier otro día de fiesta. Cuentan meses, semanas, días, horas y minutos hasta que llega este día tan especial, y le preguntan a su madre y a su padre cuánto falta. Al ver esta anticipación e impaciencia como padres no podemos permanecer neutrales, queremos hacer este día especial lo mejor que podemos para nuestro hijo. Pero, ¿por qué es tan importante celebrar los cumpleaños de los hijos?

Aumenta la autoestima

Quizá le enseñes a tu hijo a ser generoso y cariñoso con los demás, pero no está mal que una vez al año le dejes que sea un poco egoísta y que ese día, pueda ser el centro del universo. Es una gran sensación para los niños ver a todos sus amigos que llegan por él en un día especial, con bolsas con regalos y que le desean un feliz cumpleaños. Los niños sienten que son queridos por los demás y que es un día especial gracias a que llegaron al mundo.

Es divertido

Es una fiesta y todas las fiestas tienen que ser divertidas. A los niños les encanta la diversión y además la fiesta está centrada en ellos. Habrá globos, música, canciones, juegos… ¡Es un rato maravilloso para cualquier niño o niña!

Amistades

Te conviene invitar a amigos cercanos o a toda la clase, eso dependerá de la personalidad de tu hijo, pero las fiestas ayudan a los niños a socializar en grupos grandes, algo que no es tan fácil en otras ocasiones. Socializar en grupos grandes es muy diferente de tener una conversación con un amigo. Tienes que considerar a todas las personas que te rodean, y evitar susurrarle a tu amigo o dejar de lado a una persona del grupo. Los niños aprenden a ser sociales e interactuar con otras personas en un ambiente relajado como este.

Recuerdos que le durarán para toda la vida

Los cumpleaños serán grandes recuerdos para los niños. En ocasiones son capaces de recordar cada detalle y esto a los padres les hace sentir muy bien porque ellos fueron los creadores de ese momento. Merece la pena el esfuerzo para que después los hijos tengan este recuerdo. Aunque es bueno saber que no hace falta que la fiesta sea excesivamente ostentosa, lo que importa para los niños es una reunión con sus amigos, una merienda… ¡y que no falte la música y los juegos!

En mi casa jamás hemos dejado de celebrar un cumpleaños. Jamás ha faltado un bizcocho de chocolate, mi preferido, y hasta hoy continúo soplando velas, año tras año. Pienso que los cumpleaños tienen especial importancia en la niñez y en toda la vida. No importa qué tipo de celebración se haga, ya que lo importante es que el que cumple años se sienta especialmente querido por los suyos y por los amigos. Es una buena ocasión para reforzar la autoestima de los niños y compartir un maravilloso e inolvidable momento familiar.