Muchas estamos de acuerdo en afirmar que criar a un hijo varon requiere de un conocimiento diferente del que necesitamos para criar a una niña. Educar a un niño es en realidad una maestria, debido a que nuestra meta es que sea un buen hombre, esposo y padre.
Actualmente existen muchas ideas erróneas acerca de lo que significa ser un hombre de verdad, por tanto, es nuestra responsabilidad darle a nuestro pequeño varoncito las experiencias necesarias para serlo, y esto no podríamos hacerlo sin antes entender y tener claro el valor de tener un niño en nuestro hogar y lo que el realmente necesita.
Estos 4 consejos fundamentales pueden ayudarte a aclarar un poco la perspectiva acerca de nuestros hijos varones y su crianza para que llegue a ser en el futuro “un buen hombre”.
#1 Dale Libertad
Dale rienda suelta a su energia e imaginación, permitele jugar afuera de casa, que salte, que grite, que explore, que haga experimentos, dejalo que tenga la oportunidad y el espacio para ser un niño y actuar como tal.
No busques controlar su energia, sino que trata de direccionarla de una forma positiva, de lo contrario esta tratara de salir en forma de gritos, pataletas y desobediencia.
#3 Los Hombres Si Lloran
Hemos tratado de meternos en la cabeza esa famosa frase de que “los hombres no lloran” sin pensar que estamos ensenando machismo y discriminacion. Nunca hagas sentir mal a tu pequeño por llorar, permitele experimentar y exteriorizar sus sentimientos tal y como lo hacen ambos sexos, en realidad no existe ninguna diferencia entre un niño o una niña al momento de necesitar llorar y expresar sensibilidad. Al contrario, enseñale a ser sensible.
Si tu pequeño siente miedo o es mas sensible de lo que te gustaria que fuera, no tiene nada de malo, es su esencia, su naturaleza y eso no lo hace mas o menos masculino. Llorar es natural, es como los niños y los bebés expresan su descontento, cansancio, hambre o estrés. Entiéndelo como la personita que es y no pretendas que se comporte como un adulto, el llanto hace parte de su lenguaje.
#4 Besalo y Abrázalo
¡Muchos besos y abrazos por favor! Todos los niños, sin importar la edad o el sexo necesitan besos y abrazos. El afecto fisico le ayuda a tu pequeño a ser más seguro; lamentablemente muchos estudios han arrojado que los niños, conforme van creciendo, van recibiendo menos afecto fisico que las niñas, generando muchas consecuencias negativas en su salud emocional. Los niños necesitan de ese cariño y afecto, como cualquier otra persona, por lo que mamá y papá deben abrazarlo y decirle cuanto lo aman constantemente.
Los abrazos y los besos son la expresión universal de amor, de que “te quiero y te valoro como ser humano”, es como nos decimos que te necesito y soy feliz por que estas aquí y ahora. Todo esto y más lo dice un abrazo y un beso y puede hacer una gran diferencia en un niño con actitud positiva frente a los problemas que asume en su vida.
#5 Todo Debe Tener su Equilibrio
Aunque tu pequeño necesita de amor, abrazos y besos, tampoco deberas “ponersela facil”. El también necesita disciplina, por esto, deberas incentivarlo a realizar labores dificiles ya que esto ayudará a promover su fortaleza interna, la cual todo niño con la ilusión de crecer como “una persona independiente y fuerte” de verdad requiere.
Dale la oportunidad de trabajar y de ayudar con las diversas tareas en casa. Dependiendo de su edad permitele recoger sus juguetes, limpiar la casa, arreglar su cama, barrer o trapear e inclusive cocinar algunos platos sencillos como postres o jugos. Esta claro que no lo hará de la misma forma en que lo harias tú, pero podrias hacerlo nuevamente cuando él termine y no lo note. La importancia de los deberes en los niños a una temprana edad es fundamental para un crecimiento responsable.
De igual forma, si lo hace mal no lo reprendas, es normal no saber como hacer las cosas a su edad y por primera vez. Siempre felicitalo por su esfuerzo y muestrale que puede mejorar, tampoco se trata de hacerle parecer que todo lo que hace es perfecto o se limitara a ser mediocre.
Si te pide que le permitas hacer algo y expresa su deseo por hacerlo, nunca le niegues esa oportunidad; ya que esta experiencia le ayudara a crecer internamente y a darse un valor importante, al ver que es capaz de realizar diversas actividades.
El tener un hijo varon no es algo facil, pero nada que en realidad valga la pena es facil. Dedicale tiempo a tu hijo, conocelo y trata de compartir con el diversas experiencias a lo largo de su niñez. Ten en cuenta los consejos mencionados anteriormente ya que pueden ser fundamentales a la hora de ayudar a tu pequeñito a crecer emocionalmente sano y con grandes probabilidades de ser un hombre “hecho y derecho”.
#6 Dejalo Expandir su Creatividad
Porque es niño no le impidas que juegue con muñecas, con niñas o que le guste jugar a la cocina.
En casa tengo un hijo varoncito que hizo una pataleta porque preferia que le regalaran un colador de cocina a un avion de juguete. El tiene una primita mayor con la que juega todo el tiempo y a ella le gusta jugar a la cocina, asi que a nuestro hijo le gusta jugar a la cocina en la ducha.
Dentro del baño tiene ollas pequeñas, frascos y su colador. Juega a hacer sopa con el agua y jabon o en la cocina le servimos yogurt para que el lo cuele y lo meta al refrigerador.
No limites los juegos de un niño a los deportes agresivos, los carros y los súper heroes. Dejalo que el defina sus juegos, sus amigos y explore su creatividad sin limitaciones. Si lo haces tratando de prevenir que tenga ciertas inclinaciones sexuales, no solo sera un esfuerzo en vano, sino que estaras danando su desarrollo creativo-emocional.
#7 Horarios Definidos
Sospecho que la razon por la cual piensas que criar un niño varon es muy dificil es por su caracter rebelde y energético. Este comportamiento se debe más a una falta de horario y disciplina en el hogar que de su sexo.
Un niño se debe levantar entre las 6 am y 7 am, pero preferiblemente no mas de las 7 am. Debe ir a la escuela o jardin y realizar actividades toda la mañana y tarde. Al final del dia estará tan cansado mental y fisicamente que se dormira entre las 6 pm y las 7 pm. En ocasiones se duermen mas tarde pero si se levanta temprano te aseguro que dificilmente pasara de las 7 pm.
La tele suele ser un gran problema, la quieren ver antes de ir a la escuela y la quieren ver hasta tarde en la noche. Television en su justa medida, establece horarios y reglas de como y cuando se puede ver.
Asi que asegúrate de que se levante temprano y realice las actividades que su intelecto esta reclamando. Si se queda en casa todo el dia sin quien lo instruya su curiosidad intelectual lo llevara a hacer y deshacer.
Ellos necesitan un guia y es por esto que los jardines son tan fundamentales, o una madre dedicada a su enseñanza en casa.
El articulo que acabas de leer ha sido dedicado para aquellas madres que piensan que criar un niño varón es mas dificil que a una niña. La verdad es que ambos sexos se comportan de una manera muy similar durante sus primeros 3 años de vida, con la única diferencia que que los varones tienden a ser un poco mas bruscos. Pero como se ven niños bruscos hay niñas bruscas, y como hay niños pasivos hay niñas pasivas. En realidad, es mas una cuestión de personalidad que de sexo.