trastorno del espectro autista en niñosEl trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

Si tu hijo es autista, seguramente te servirán estas pautas especiales para su cuidado y crianza en casa

#1 Recuerda, aún es un niño

El desorden que padece tu pequeño es solo un aspecto que refleja su personalidad y no debería ser definido por eso. Cada ser humano tiene sus propios pensamientos, sentimientos y habilidades que lo hacen único. Trátalo y valóralo como a un ser único y con sus propias características.

#2 Su capacidad de percepción no es igual que la tuya

Este es uno de los aspectos más difíciles de asimilar, ya que tu hijo no percibe lo mismo que tú de las cosas a su alrededor. De hecho, un ambiente completamente inofensivo para ti puede resultar agresivo para él.

Una simple salida al parque puede ser una tortura para tu pequeño, debido a que tiene sus sentidos agudizados, por lo que puede escuchar a varias personas hablando a la vez, los pitos, las canciones, las risas, todo esto lo desconcierta.

Su sentido se encuentra mas agudizado y su cerebro no puede procesar todo al tiempo. Lo mismo sucede con su olfato, todos los olores se potencian y tu pequeño podrá identificar olores a metros de distancia. La mezcla de todos estos olores puede generarle náuseas o malestares.

El sentido de la vista también se encuentra alterado en tu hijo, las luces serán mucho más brillantes para el e inclusive la luz natural es muy resplandeciente. Todo esto altera su percepción de tiempo y espacio y desconcierta al niño, haciéndolo entrar en una crisis nerviosa.

#3 su comportamiento no es intencional

Cuando en casa hay un pequeño con autismo, es importante llevar un orden de tareas, para que no se vea revolucionado. Es bueno que haya hora de tareas, de comidas y de juego.

Acércate y pídele con amor que haga algo que quieres, ya que si no lo haces de la forma adecuada, es probable que no siga el ritmo de lo que le estás pidiendo, no porque no quiera, sino porque no capta adecuadamente lo que le pides. ¡Tu paciencia y amor son claves!

#4 Al momento de comunicarte con él, usa palabras claras

Tu pequeño cuenta con la capacidad de interpretar el lenguaje de manera literal, asi que es confuso para el que uses metáforas o analogías. Si quieres que deje de saltar, dile que deje de saltar. Usa un lenguaje entendible y deja de lado la metáfora.

#5 Sé paciente, su lenguaje es más limitado que el tuyo

Tu hijo tiene un lenguaje mucho más limitado que el tuyo y por tal motivo no conoce todas las palabras que debería y debido a esto su forma de expresarse es reducida.

Como mamá, lo mejor que puedes hacer es estar atenta y pendiente de sus necesidades. La paciencia y el amor, son dos factores claves en la crianza de tu hijo autista.

#6 recuerda que tu hijo es muy visual

Es preferible que le enseñes a tu pequeño como debe hacer las cosas, en lugar de decirselo, la repetición visual es ideal para que los niños con autismo aprendan.

Ordenar la rutina en base a horarios visuales puede resultar bastante útil para que tu hijo aprenda a controlar su tiempo y cumplir con sus metas y expectativas. 

#7 Enfocate en su lado positivo

Tu pequeño posee innumerables fortalezas y como todos los seres humanos del mundo, también algunas debilidades, pon siempre sus cosas positivas sobre las negativas. Recuerda que los logros para el son mucho más valiosos, debido a que el grado de complejidad es mucho mayor. Cada dia es una oportunidad para aprender cosas nuevas y mejorar las que ya ha aprendido, dedicale tiempo y esfuerzos en eso, es una gran manera de ayudarlo a crecer.

#8 Debes enseñarle a relacionarse

A simple vista podrá parecer que tu hijo no tiene interes alguno en relacionarse con las personas de su entorno. Sin embargo, ayudarle a relacionarse es la mejor manera de hacerle saber que forma parte de su entorno y esto puede mejorar su desorden.

#9 Ten siempre mucho amor para darle

El autismo es una realidad que golpea fuerte a todas las personas cercanas al niño, e indudablemente sin el apoyo de la familia no existen posibilidades de mejoría. Con apoyo y orientación aumentan considerablemente las posibilidades de que tu hijo llegue a ser una persona autosuficiente. Valen la pena tu esfuerzo y dedicación. Tu amor es sin duda, la mejor herramienta con la que cuenta tu pequeño para salir adelante. Recuerda que grandes personajes como Einstein y Mozart fueron autistas, pero nada los limitó para conseguir el éxito, procura que tu pequeño pueda triunfar también…pero lo más importante, ¡que sea un niño feliz y amado!.