Un síntoma molesto que debe sumarse al embarazo, y que, algunas embarazada experimentan repentinamente es la sensación de zumbido en el oído, un sonido pulsante, siseo o sonido similar a un golpeteo. Esta condición clínica es conocida como tinnitus o acúfeno, y aparece en otras personas (no solamente en embarazadas), pero lo cierto es que en algunos casos, el embarazo empeora síntomas existentes o los hace aparecer.

En principio, la aparición de este síntoma en forma aislada no necesariamente implica algo malo sino que puede deberse a los cambios hormonales, la circulación de un mayor volumen de sangre o una infección leve. Si se trata de una embarazada que ya presentaba este síntoma ocasionalmente antes de concebir, es normal que se agraven un poco los episodios y que el zumbido en el oído se haga más persistente o más elevado.

Este síntoma también podría ser una señal de alarma

Sin embargo, si experimentas un zumbido en los oídos mientras estás embarazada sería bueno que acudas al médico, ya que en ocasiones este síntoma está directamente relacionado con una tensión arterial elevada. En combinación con otros síntomas tales como taquicardia, dolor de cabeza severo, náuseas, mareos, visión doble o hinchazón de ciertas partes del cuerpo, podría tratarse de una preeclampsia, enfermedad que aparece al final del embarazo y que puede requerir de reposo y hasta de hospitalización.

¿Cuánto dura este trastorno?

Por lo general, los zumbidos en los oídos aparecen en la segunda mitad del embarazo y pueden prolongarse hasta algunas semanas después del parto. El cansancio y el estrés propios de la última etapa de la gestación, sumados a la falta de sueño una vez que nace el bebé, pueden agravar el síntoma. Cuando no desaparece por sí solo se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo para que evalúe el problema y, eventualmente, indique un tratamiento.

Consejos para aliviar el zumbido de oídos en el embarazo

Más allá de lo que indique el médico, existen algunas técnicas caseras que te permitirán hacer frente a este molesto síntoma.

  • Evita el estrés: aprenda técnicas de relajación y descanse lo suficiente.
  • Monitoreo de la presión arterial: es importante que mantenga monitoreo médico regular para detectar problemas tempranamente, sobre todo si ha tenido síntomas previos de enfermedad cardíaca o hipertensión arterial.
  • Evita la exposición a sonidos fuertes: proteja sus oídos de los ruidos fuertes o molestos que puede empeorar la condición. También evite estar siempre en silencio, procure mantener el ruido de fondo como la música o la televisión. De esta forma logra enfocar la atención hacia ello, y el zumbido desaparece o pierde importancia.
  • Consume alimentos saludables: mantén una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y nutrientes para ayudar a su cuerpo a prepararse mejor. Disminuya la sal, el azúcar y las bebidas gaseosas.
  • Evita tomar estimulantes: la cafeína, el alcohol y los cigarrillos estimulan el sistema nervioso y aumentan el estrés.
  • Habla con un especialista: un otorrinolaringólogo puede recomendar soluciones específicas y descartar otras causas del tinnitus.

¿Desaparecen los zumbidos después del parto?

La duración del tinnitus está en relación directa con la causa. Pero si estuviese netamente relacionado con el embarazo, debido a hormonas u otros factores, debería desaparecer algunas semanas después del parto.

Si nota que sus síntomas no disminuyen, se sugiere consultar con un médico otorrinolaringólogo a efectos de que realice un chequeo completo y aconseje la mejor opción de tratamiento.

La incidencia de zumbidos durante el embarazo es mayor que en la población en general. Afecta a más de una de cada tres mujeres, en comparación con solo una de cada diez de la misma edad que no están embarazadas. Además, dos de cada tres mujeres que los experimentan antes del embarazo, informan de un aumento de sus síntomas en particular durante el segundo trimestre de gestación (meses cuatro a seis).