El vomito tiene varias causas y lo primero que debes hacer si tu hijo sufre vomitos recurrentes es acudir al pediatra para que emita un diagnostico y de este modo saber los motivos de su enfermedad. Si la causa proviene de la alimentación, el medico te recomendara vigilar su nivel de hidratacion. Estas son las bebidas que puedes prepararle:
Todos perdemos agua corporal cada dia a traves del sudor, las lagrimas, la orina (o pis) y las heces (cacas). El agua también se evapora desde la piel y abandona el cuerpo en forma de vapor mientras respiramos. Solemos recuperar este líquido corporal, junto con las sales que contiene, a traves de nuestra dieta.
Pero, a veces, los niños pierden grandes cantidades de agua y de sales minerales. Esto puede ocurrir cuando tienen fiebre, diarrea, o vomitos o cuando hacen ejercicio fisico durante mucho tiempo seguido sudando mucho. Y algunas enfermedades tambien pueden hacer dificil la incorporación de líquidos.
Si un niño no puede reponer los liquidos que ha perdido, se puede acabar deshidratando.
¿Cuales son los signos y los sintomas de la deshidratacion en bebés y niños?
Si su hijo tiene fiebre, diarrea o vomitos, o esta sudando mucho en un dia caluroso o mientras practica una actividad fisica intensa, este pendiente de los signos de deshidratacion, que incluyen los siguientes:
- boca seca o pegajosa
- ausencia o escasez de lagrimas al llorar
- ojos hundidos
- en los bebés, fontanela de la parte superior de la cabeza hundida
- orinar menos o mojar menos pañales que de costumbre
- piel seca y fria
- irritabilidad
- somnolencia o mareos
Como se trata la deshidratación infantil
Es importante saber reconocer los signos iniciales de la deshidratacion y reaccionar deprisa si los detecta en su hijo. La meta del tratamiento de la deshidratacion consiste en reponer los liquidos corporales perdidos hasta unos limites normales.
Lo mas probable es que los ninos que esten levemente deshidratados por haber hecho mucho ejercicio fisico tengan mucha sed, y se les deberia dejar beber cuanto quieran. El agua es la mejor opcion. Tambien deberian descansar en un ambiente fresco y sombreado hasta que acaben de reponer sus liquidos corporales.
¿Que dar de beber a mi hijo con vómito?
1. Limonada alcalina. Es lo mejor para las primeras horas. Se prepara con un litro de agua hervida o embotellada, el zumo de 3 limones, una pizca de sal, una pizca de bicarbonato y sacarina a gusto.
2. Limonada hiposodica. Es parecida a la que encuentras en la farmacia. Se prepara con litro y medio de agua, dos limones, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato.
3. Caldos vegetales. Son útiles para reponer las sales minerales perdidas con el vomito y la diarrea. Se preparan hirviendo zanahoria, puerro, col, cebolla… hasta que el caldo coja color y sabor. Se le ofrece al nino templado y con una pizca de sal.
4. Bebidas isotonicas. Suelen ser del gusto de los niños y aportan sales minerales, ademas de azúcar.
5. Infusiones. Es importante que sean del gusto de los niños. Les suele gustar el poleo, la hierba Luisa y la menta.
Mientras vomite y sufra arcadas o nauseas, conviene darle el liquido siempre en pequenas cantidades y con frecuencia. Unas cuantas cucharadas a la vez son suficientes.
Es importante que tu pequeño se hidrate de manera adecuada durante alguna enfermedad que conlleve episodios de vómito, alimentos como la gelatina podría ser de gran ayuda ya que en este tipo de situaciones los alimentos comunes no son bien tolerados por los pequeños. Cualquier líquido o alimento que consuma debe ser de forma lenta y con pequeñas pausas, ya que de esto depende que el organismo lo retenga y no lo expulse nuevamente, generando deshidratación y debilidades.
En caso de que al pequeño le apetezca comer, las galletas de soda pueden ser una opción ideal, al igual que el caldo de pollo o el denominado consomé de huevo.