Las galletas para bebés son uno de esos productos que les encanta a los niños. Son dulces y divertidas, por eso les gustan tanto. Pero hay que tener cuidado, no todas las galletas son beneficiosas para su salud. Los ingredientes de algunas no son lo mejor para los más pequeños, además, no se pueden consumir a cualquier edad. Por eso, es posible que te preguntes ¿puede comer galletas mi bebé? y ¿a partir de que edad es conveniente dárselas? Presta atención para saber la respuesta.
¿Puede comer galletas mi bebé?
La respuesta a esta pregunta es que sí, un bebé puede comer galletas. Pero no pueden ser de cualquier tipo. Las tradicionales galletas para bebés están elaboradas con algunos ingredientes que no son apropiados para ellos. Aún aquellas que estén identificadas como galletas para bebés puede que no sean buenas. Te indicamos a continuación qué tienes que tener en cuenta antes de comprarlas.
- Sin azúcar. Uno de los aspectos más importantes es que no contengan azúcares o edulcorantes de ningún tipo. Siempre que vayas a comprar galletas para bebés busca las que contengan un 0 % de azúcares añadidos. Para asegurarte de que le gusten, busca aquellas que estén endulzadas con zumo natural de fruta.
- Sin aceite de palma. El aceite de palma es saturado y perjudicial para la salud de tu bebé. Tampoco el aceite de coco es aceptable por el mismo motivo. Lo preferible es que las galletas para bebés estén elaboradas con aceite de girasol alto oleico.
- Con cereales integrales. Algunas cajas de galletas para bebés contienen un porcentaje más o menos elevado de cereal integral, otras tan siquiera lo utilizan y están elaboradas directamente con harinas refinadas. Es muy importante que la totalidad del cereal utilizado sea integral para que sean galletas saludables.
- Ingredientes BIO. Las galletas elaboradas con ingredientes provenientes de la agricultura ecológica están libres de fertilizantes químicos y pesticidas. Los bebés son especialmente vulnerables a estos productos.
- Textura adecuada. Un aspecto más que debes tener en cuenta es la textura. Algunas galletas para bebés son demasiado duras. Dependiendo de la edad, lo más conveniente es empezar con galletas que sean blandas.
¿A partir de qué edad son buenas las galletas para bebés?
Ahora ya sabes que un bebe sí puede comer galletas. La edad a la que introducirlas en su dieta es a partir del décimo mes. Sin embargo, las galletas para bebes se pueden utilizar a partir de los 6 meses como papilla o mezcladas con la fruta triturada. Por supuesto, siempre y cuando las galletas para bebés reúnan todas las condiciones que te hemos indicado anteriormente. En el mercado existen galletas para bebés de + 6 meses, blandas apropiadas para el sexto mes.
A partir de los diez meses pueden comer las galletas enteras, siempre con la supervisión de un adulto. Es mejor comenzar con las blandas, para que se vayan acostumbrando poco a poco a las texturas sólidas.
Cuando estén acostumbrados a comer las blandas, pueden probar las galletas para bebés de textura más firme. Al estar en plena dentición, les gustará morderlas y jugar con ellas en la boca. Estimulará sus encías y suplirán su necesidad de morder.
¿Qué tipo de galletas debes ofrecerle a tu bebé?
En cuanto al pan, quita la miga. Y las galletas deben ser sin azúcar ni chocolate. Las mejores para empezar son las galletas María.
Dale un trozo y déjale que la chupe, la muerda, la saboree. Las galletas suelen ser un alimento muy bien aceptado por los bebés y una buena manera de reseñarle a comer trozos. Además, son un perfecto complemento para los desayunos y meriendas y aportan al bebé fibra, vitamina B, hierro, cinc… nutrientes esenciales para su desarrollo y para evitar el estreñimiento, muy habitual en los bebés.
Pero recuerda ofrecerle galletas sin azúcar, grasas ni chocolate (hasta los 12 meses) y, si es posible, que sean galletas caseras. En estas galletas tú puedas controlar todos los ingredientes y elegir azúcar moreno, echar menos cantidad de azúcar, usar aceite de oliva y nada de aditivos ni conservantes. Por lo tanto, si te gusta la repostería, no dudes en hacer las galletas para tus hijos en casa. Puedes hacer galletas tipo María o galletas de avena, chocolate, frutas, etc.
Y si optas por comprarlas lo mas recomendable es que leas detenidamente la etiqueta e información nutricional para que no contengan muchas calorías, harinas refinadas, aceite vegetales refinados, aditivos y azúcar.