Se le ha quedado un bultito en el ombligo. ¿Será que le cortaron el cordón demasiado largo cuando nació? Probablemente no. Cuando se corta el cordón umbilical, lo que se pinza y se corta es el propio cordón, que está destinado a caerse. La piel que lo sujeta es la que va a formar el ombligo y no se puede cortar, porque es piel. Pertenece al cuerpo del bebé, dolería y sangraría si lo cortaran. Así que no, si el ombligo se le ha quedado muy abultado o le notamos como una bolita que sobresale por detrás de la cicatriz umbilical, no es porque le cortaron el cordón demasiado largo. Probablemente tenga una hernia umbilical.
Una hernia umbilical, conocida como “ombligo salido”, se forma cuando el ombligo sobresale, en lugar de ir hacia adentro del cuerpo. Esta protuberancia contiene fragmentos de intestino y otros tejidos del interior del abdomen.
En algunos bebés esta apertura es diminuta, en otros, enorme, con toda la variedad de tamaños que pueda existir entre ambos extremos. Las intervenciones quirúrgicas rara vez son necesarias, puesto que la inmensa mayoría de estas hernias se cierran por sí solas entre los 5 y 10 años. Ninguna medida, como vendar el abdomen o poner una moneda sobre la hernia, hará que desaparezca más rápido.
¿Por qué mi bebé tiene un bulto en el ombligo?
Las causas más comunes de ombligo hacia afuera en los bebés incluyen:
Hernia umbilical
Se trata de un bulto en el ombligo que se produce cuando una parte del intestino del bebé se cae a través de una abertura en la pared abdominal. Las hernias umbilicales son pequeñas y no causan dolor.
En la mayoría de los casos, una hernia umbilical se cura por sí sola durante el primer año de vida, aunque su médico puede recomendarte que coloques un vendaje suave sobre el ombligo para mantenerlo en su lugar. No obstante, en casos raros, una hernia umbilical sí puede requerir cirugía.
Onfalocele
Es un defecto congénito más grave en el que una parte del intestino del bebé se sale a través de un orificio en la pared abdominal. El onfalocele suele ser más grande que una hernia umbilical y requiere cirugía para repararlo. La cirugía generalmente se realiza en los primeros días o semanas después del nacimiento.
Exceso de tejido del cordón umbilical
Es un exceso de piel alrededor del ombligo, que puede hacer que el ombligo sea más visible. El exceso de tejido del cordón umbilical suele ser inofensivo y no requiere tratamiento. En algunos casos, su médico puede eliminar el exceso de tejido del cordón umbilical con un procedimiento sencillo.
Las dos semanas siguientes al nacimiento de tu bebé, su ombligo estará rodeado por un anillo de tejido fibroso, de aproximadamente un centímetro de diámetro. La parte central de este anillo únicamente contiene piel, una capa delgada de grasa y una membrana llamada peritoneo. Al ser tan débiles las membranas y las capas en esta área, es posible que el ombligo se salga por las mismas condiciones anatómicas.
Este es uno de los puntos más débiles de la pared abdominal, razón por la cual si tu bebé llora, se esfuerza o tose, los intestinos o el revestimiento intestinal sobresalen a través de este orificio, lo que hace que se salga. Esta condición no es peligrosa, es común que le suceda a más de la mitad de los bebés. Solo un cirujano pediátrico certificado está calificado para determinar si se trata de una hernia umbilical, porque realizará la exploración física correspondiente y es probable que deba realizar una cirugía para corregir el problema del ombligo de un niño solo.
Tratamiento de la hernia umbilical en bebés
El tratamiento de la hernia umbilical en bebés depende de su gravedad y de los síntomas que presente el bebé. En la mayoría de los casos, se recomienda la observación y el seguimiento para determinar si la hernia se resuelve por sí sola.
En casos más graves de hernia umbilical en bebés, el pediatra puede recomendar la cirugía para corregir la hernia. Esta cirugía se realiza en niños mayores de 4 años y se lleva a cabo bajo anestesia general. Durante la cirugía, el médico cerrará el área debilitada en la pared abdominal para prevenir la protrusión del intestino.