La induccion del trabajo de parto, tambien denominada «parto inducido», consiste en estimular las contracciones uterinas durante el embarazo antes de que el trabajo de parto comience solo para poder tener un parto vaginal. El proveedor de atencion medica podria recomendar un trabajo de parto inducido por varios motivos, principalmente cuando hay una preocupacion por la salud de la madre o del bebe. Por ejemplo:

  • Ya pasaron casi dos semanas de la fecha prevista de parto y el trabajo de parto no comenzo en forma natural (embarazo pasado de termino)
  • Rompiste bolsa, pero el trabajo de parto no ha comenzado (rotura prematura de las membranas)
  • Tienes una infeccion en el útero (corioamnionitis)
  • El bebe dejo de crecer al ritmo esperado (restriccion del crecimiento fetal)
  • No hay suficiente liquido amniotico alrededor del bebe (oligohidramnios)
  • Tienes diabetes
  • Tienes un trastorno de presion arterial alta
  • La placenta se despega de la pared interna del útero antes del parto, ya sea en forma parcial o total (desprendimiento de placenta)
  • Tienes una enfermedad, como la enfermedad renal u obesidad

¿Puedo esperar que el trabajo de parto comience de forma natural?

La naturaleza prepara el cuello del útero para el parto de la manera mas eficaz y comoda. Sin embargo, inducir el trabajo de parto podria ser la mejor opcion si el proveedor de atencion medica esta preocupado por tu salud o la del bebe, o si el embarazo se pasa dos semanas de la fecha de parto.

¿Por que es preocupante que se pase dos semanas?

Cuando un embarazo dura mas de 42 semanas, el liquido amniotico podria comenzar a reducirse, y aumenta el riesgo de que el bebe tenga un tamano considerablemente mayor al promedio (macrosomia fetal). Tambien se corre un riesgo mayor de tener un parto por cesarea, de que el bebe inhale materia fecal (aspiracion de meconio) y de muerte fetal intraútero.

inducción del parto tiene efectos secundarios?

No, de hecho en los últimos años ha habido cambios que hacen más fácil este proceso. Hoy en día tenemos dos métodos de inducción:

  • Farmacológicos: mediante la colocación vaginal de prostaglandinas, que es la que se libera de forma natural antes del inicio del parto. Este método se utiliza preferentemente si se ha producido una rotura de membranas.
  • Mecánicos: mediante la colocación de una sonda en el cuello del útero que se hincha como un globito actuando mediante la separación de membranas amnióticas y provocando de forma natural la liberación de las prostaglandinas. Este método se utiliza en los casos que no se ha producido rotura de membranas y está especialmente indicado para aquellos con mayor riesgo de sufrimiento fetal; ya que se ha visto que permite una evolución más progresiva del proceso de inducción comparado con los métodos farmacológicos.

¿Un parto inducido duele más y es más largo que cuando se desencadena de forma espontánea?

Tanto si se induce el parto farmacológicamente o por métodos mecánicos, el proceso dura unas 12 horas, y el parto suele acontecer a las 24 horas de media tras el inicio del proceso. En estas 12 horas, es posible moverse, comer, estar con la familia, utilizar el lavabo y la ducha. De hecho es lo mismo que haría en casa si se estuviera poniendo de parto –lo que conocemos como pródromos de parto o preparto– pero en un hospital, para poder supervisar el bienestar de madre y bebé. En la mayoría de casos solo es necesario realizar un control de frecuencia fetal de forma intermitente y por tanto, si se inicia por la noche, muchas mujeres consiguen descansar. Así, aunque el proceso es más largo, una vez se inicia el trabajo de parto progresa de forma habitual.