vivir un posparto tranquiloEl posparto se caracteriza por un periodo de vaivenes emocionales muy intensos. Los cambios hormonales son muy bruscos, el cansancio del parto y el estrés que supone el cuidado del bebé nos hacen sentirnos muy vulnerables y en muchas ocasiones la situación nos puede desbordar, haciéndonos dudar de nuestra capacidad para afrontar esta etapa.

Etapas en las mujeres que acaban de tener un bebé

Todas las mamás pasan por una serie de etapas, en cuanto al aspecto psicológico, en los primeros días después del parto descritas por los expertos en Psicología y que a veces son más o menos intensas o duraderas. Es importante conocer esas etapas para poder normalizar las sensaciones en el posparto y superar esos días de forma tranquila y feliz.

Etapa de aceptación

También se la denomina como “de conducta dependiente”. Es la que la mamá vive el primer día después del parto. Se caracteriza por el agotamiento después del esfuerzo del parto. La mamá necesita cubrir las necesidades básicas; descansar, comer y dormir, aunque también está aliviada y necesita hablar de su experiencia.  Se siente con muchas dudas, se siente muy dependiente y deja que los demás tomen las decisiones, se “deja hacer”.

Etapa de transición

Suele ser segundo día. La mamá pasa de la dependencia que siente el primer día a sentirse independiente. Está bastante recuperada del parto y nota que tiene más energía y vitalidad. Empieza a preocuparse por su recuperación inmediata: los puntos de sutura que le hayan dado, el dolor que siente… Empieza a tomar decisiones respecto al bebé, asume responsabilidades y está muy receptiva a las instrucciones del personal sanitario. Espera el reconocimiento a sus capacidades como madre.

Etapa de abandono

También se conoce como fase de aceptación de las nuevas responsabilidades. Vuelta a casa, la mamá se siente en su entorno y gana seguridad, empieza a asumir el papel de madre y toma el control de la situación. La pareja tiene que aceptar los cambios en su funcionamiento y ambos miembros deben aceptar la nueva situación.

Consejos para vivir un posparto tranquilo y pleno

A continuación hemos creado para ti unos pequeños consejos que, seguramente te servirán bastante en esta nueva etapa que acaba de comenzar en tu vida, la de ser mamá:

#1 Deja a un lado las expectativas

Algunos te dicen que lo peor fue el post parto, que el bebé llorara todo el día, que no dormirán bien, que todo será agotador. Otros te dicen que es un periodo maravilloso donde te conectas con tu hijo y practicas el apego y el vinculo emocional. Pero ten en cuenta que las personas hablan desde su experiencia o de lo que han escuchado. Es mejor que no tengas expectativas porque lo que tu vivirás sera único y especial. No esperes cosas buenas ni malas, solo mantente abierta al periodo que estás por vivir y disfrútalo plenamente.

#2 Crea tu propio plan de visitas (piensa en ti y en tu bebé principalmente)

Seguramente todo el mundo (familiares, amigos cercanos, etc) querrá ir a conocer al nuevo integrante de la familia. Pero seguramente tu no estés tan interesada en verlos a todos (te sentirás agotada y querras estar en un ambiente mas privado con tu bebé). En este sentido tienes que atreverte a ser egoista y decidir quien quieres que te visite. Evita las visitas largas y enfocate en recibir visitas que esten dispuestas a ayudarte y con quienes no te importe estar en pijama, sin maquillaje y con la casa desordenada.

#3 Busca la ayuda en las personas cercanas

Pedir ayuda no te hará debil. Es conveniente que tengas en casa a una persona que se encargue del orden, la comida y todo lo domestico mientras tú cuidas a tu bebé y descansas para recuperar fuerzas. Si no tienes las condiciones económicas pidele a una familiar o amiga que te ayude. Tu mamá, hermana, suegra o cunada. Quizás tu mejor amiga. No temas en pedir ayuda, la necesitarás. Por supuesto que el padre de tu hijo debe ayudarte en todo. Y si puede pedirse vacaciones después del parto, seria lo mejor.

#4 Procura no Cansarte Demasiado

Como siempre en la vida se pasara por ciclos. Algunos serán de felicidad y tranquilidad y otros de agotamiento y miedo. Pero no te preocupes, es temporal, llegaran tiempos mejores. Procura mantenerte acompañada, verte bien físicamente, descansar lo suficiente y alimentarte sanamente. Este tipo de habitos pueden ayudarte a prevenir la denominada depresión postparto.

#5 Dale tiempo a tu cuerpo

Tu cuerpo debe acostumbrarse de nuevo a su forma habitual y para eso necesita tiempo. Los primeros dias después del parto es mejor que estes en cama recostada. Debes descansar lo máximo que puedas, aunque con el nuevo integrante en casa sea un poco dificil. Tu cuerpo pasará por un proceso que no es inmediato y debes respetar sus tiempos. Recuerda que lo mas importante ahora es la salud y el adecuado crecimiento y desarrollo de tu pequeño, ya habra tiempo para ponerte en forma de nuevo y recuperar tu figura.

No te desesperes, ser madre sera una de las experiencias mas maravillosas que tendrás y aunque al comienzo será dificil tú y tu hijo se adaptarán el uno al otro y serán un equipo inquebrantable.