bebé en líquido amnióticoEl liquido amniotico es el liquido que rodea el feto dentro del útero durante el embarazo y que esta contenido en el saco amniotico o amnios. El amnios, es el saco cerrado que envuelve y protege el embrion y luego el feto, y que se forma como membrana extraembrionaria.

El liquido amniotico es un fluido liquido acuoso, claro y ligeramente amarillento que le permite al bebe en gestacion moverse dentro del útero y lo protege como amortiguador para los golpes a la vez que evita que le dane la presion que ejercen tus propios organos.

En cuanto a sus funciones, es importante que este en buen estado y en cantidad suficiente porque el liquido amniotico ayuda:

  • Al feto a moverse en el útero, lo cual permite el crecimiento oseo apropiado.
  • Al desarrollo apropiado de los pulmones.
  • A mantener una temperatura relativamente constante alrededor del bebe, protegiendolo asi de la perdida de calor.
  • A proteger al bebe de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos.

Pérdidas del líquido amniótico

El liquido amniotico puede salir del saco por una perdida o fisura en la bolsa amniotica o por la rotura de aguas.

  • Las perdidas de liquido amniotico se detectan porque se moja la ropa interior con un liquido acuoso que fluye lenta pero constantemente, o al realizar determinados movimientos. Se distingue del flujo vaginal porque este es filamentoso. Si se produce hacia el final del embarazo puede tratarse de rotura de aguas.
  • Tambien puede suceder despues de una amniocentesis (por eso hay que llevar una observacion especial, ya que hay riesgo de infeccion) o en mujeres con historia clinica de rotura prematura de bolsa.
  • La rotura de aguas se produce cuando el saco amniotico libera su contenido, lo que se conoce como “romper aguas” o “romper fuente”. Cuando esto sucede durante el parto al final de la gestacion, se le llama “rotura espontanea de membranas”. Si la rotura precede al termino del parto, se le llama “rotura prematura de membranas”.

Cuándo comienza a formarse el líquido amniótico

El líquido amniótico empieza a formarse sobre la cuarta semana de embarazo, cuando el embrión ya ha implantado en el útero y se forma el saco amniótico, también denominado amnios.

La composición del líquido amniótico va variando a lo largo del embarazo. En el primer trimestre, el líquido amniótico es un ultrafiltrado del plasma sanguíneo materno y está compuesto por proteínas, hidratos de carbono, glúcidos y electrolitos que ayudarán al desarrollo fetal.

A partir de la semana 12, el feto también interviene en la renovación del líquido amniótico aportando su orina, que será el componente principal en las próximas semanas.

¿Cómo saber si la cantidad de líquido amniótico es la adecuada?

La evaluación de la cantidad de líquido amniótico durante el embarazo es un indicador de bienestar fetal. Puede hacerse por ecografía de ultrasonido, aunque se requiere que el ginecólogo tenga una gran experiencia.

Existen dos métodos utilizados para la estimación del volumen de líquido amniótico:

-Medir el diámetro vertical: consiste en hacer una medición única del mayor cuadrante de líquido amniótico que esté libre de partes fetales y cordón umbilical. La medida normal de este diámetro se encuentra entre los 2-8 cm.
-Calcular el índice de líquido amniótico: consiste en dividir la cavidad uterina en cuatro cuadrantes y, a continuación, medir los diámetros de las lagunas máximas libres de líquido amniótico en cada cuadrante. Con la suma de estas cuatro medidas se obtendrá el ILA, cuyo valor normal se sitúa entre los 8-24 cm. Esta técnica también se conoce como método de Phelan.

¿Cuándo se dice que el líquido es anormal?
El volumen de líquido amniótico se mide en el tercer trimestre de embarazo. Un valor fuera de los rangos establecidos como normales indica que existe alguna alteración en la cantidad de líquido amniótico.

Una poca cantidad de líquido amniótico, así como un volumen en exceso dentro del amnios, pueden causar problemas tanto en el madre como en el feto. Estas alteraciones son las siguientes:

  • Oligohidramnios: es la presencia de poco líquido amniótico.Puede deberse a anomalías genitourinarias o malformaciones fetales. La hipertensión en la madre o la insuficiencia útero-placentaria también son causas de oligohidramios.
  • Polihidramnios: hace referencia al exceso de líquido en el saco amniótico. Puede deberse al embarazo múltiple, anomalías congénitas, diabetes gestacional o infecciones maternas.