Los primeros pasos de los niños son un momento memorable. Y son muchas las madres y los padres que se preguntan a qué edad empiezan a andar los niños o cuándo empiezan a caminar los bebés.

Desde muy pequeño, tu bebé, conforme fortalece sus músculos, se prepara, poco a poco, para empezar a caminar. Por lo general, entre los 6 y los 13 meses, tu pequeño comenzará a gatear. Entre los 9 y los 12 meses, se levantará solo. Y entre los 8 y los 18 meses, caminará por primera vez. Pero, recuerda, que esto son estadísticas y que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo.

Jueguitos para esos primeros pasos

Tu hijo ya se sostiene de pie solo y, agarrado con una mano, baja hasta el suelo para coger juguetes y lanzarlos lejos. Y después, para recuperarlos, da pasitos de lado, sujetándose con las manos, pero aguantando perfectamente con las piernas. Es el momento de jugar con el poniéndole pequeños retos.

  • Siguiendo la pista. Quita los objetos peligrosos y fragiles de la mesa baja de tu sala de estar y sustitúyelos por sus juguetes preferidos. Colócalos bien separados unos de otros. Agarrado con una mano a la mesa, tu bebe se irá trasladando para cogerlos y tirarlos. Y cuando tenga uno en la mano, ¿como alcanzara el siguiente sin soltarlo? ¿Lo dejara en el suelo antes de coger el otro? Subir y bajar es un buen ejercicio. Pero en algún momento tratara de hacer todo a la vez. Los primeros intentos de mantener el equilibrio sin apoyo estan asegurados.
  • ¡Ven con mamá! Es el juego mas clásico y da buen resultado. Sitúate frente a el con los brazos extendidos, rodeandole pero sin tocarle, y llamale o capta su atencion mostrandole un juguete atractivo. Antes o despues se lanzara a tus brazos. Pero recuerda que el truco consiste en ir alejandote de el cada dia un poco más, para que tenga que dar mas pasos antes de encontrar tu abrazo.
  • ¿A que no me coges? Se trata de la continuación del juego anterior. Animale a que te atrape. Con los brazos extendidos hacia él, ve caminando hacia atras. No olvides felicitarle cuando lo consiga.
  • Algunos juguetes estimulantes. Para favorecer esos primeros pasos, nada mejor que un andador o un “correpasillos”. Empujarlo será un juego muy divertido y seguro. Estos juguetes vienen dotados de sistemas de frenado que evitan carreras y sustos innecesarios.

Inseguro, pero camina

Sus pasos son aún un poco titubeantes. O, a veces, camina demasiado deprisa, como si no pudiera parar. Y es que, a menudo, la única forma que encuentran de no perder el equilibrio es correr hasta que el sofa, papa o la pared le frenan. Veamos algunos juegos para esta epoca.

  • ¡Que miedo! ¿No hay forma de que se suelte de la mano de papá o mamá? Prueba a darle un objeto que tú lleves agarrado por el otro extremo, por ejemplo una cuchara. Seguirán andando juntos, pero ya no como antes. Y, sin embargo, se siente igual de seguro. Después puedes cambiar la cuchara por un objeto menos rigido, como un pañuelo o una muñeca. Finalmente, sustituye el panuelo por una hebra de lana y llevala cada vez menos tensa. Llegado el momento oportuno, tu hijo caminará solo.
  • Otro juego de pistas. Animale a buscar las cosas que hayas escondido por la habitación, nombrándolas y preguntando donde están. Si esta muy despistado, camina a su lado, guiandole sutilmente. Cada vez que encuentre un “tesoro”, tendrá que ir a entregartelo.
  • Pelotas saltarinas. Si ya camina sin problemas, te proponemos que juegues con pelotas que reboten bastante para obligarle a perseguirlas.
  • Sorpresas volantes. Puede que este juego te parezca complicado de organizar pero, si te decides, tu bebe se divertirá mucho y tú disfrutaras un montón. Se trata de colgar objetos llamativos o juguetes del techo (como si fueran moviles) formando un camino que tendrán que recorrer juntos. Te sugerimos varios colgantes: botellitas de plástico rellenas con diferentes motivos vistosos o sonoros, garbanzos, botones, un muñeco… Procura que los objetos estén suficientemente bajos para que tu hijo los pueda alcanzar o golpear estando de pie.

Cuándo se pone de pie solo un bebé

Por lo general, alrededor de los 7 y 12 meses, el bebé comenzará a levantarse para ponerse de pie, apoyándose en algo: en un mueble, en la mesa, en una silla, la mano de alguien, etc. Buscarán cualquier apoyo que esté a su altura y que les ayudé a sentirse seguros.

Ponerse pie y sin apoyo puede suceder a los 9 meses más o menos, aunque en algunos bebés esto no sucederá hasta alrededor de los 12 meses. Y todo está bien, pues, como ya hemos dicho, cada bebé aprende a ponerse pie de una manera diferente y en una edad distinta.

Cuando el bebé logre ponerse de pie solo, al principio, solo lo hará durante unos segundos, pero su capacidad para hacerlo mejorará con la práctica. No esperes, por tanto, que el bebé empiece a ponerse de pie y ya enseguida se mantenga así mucho rato. No logrará ponerse de pie durante más tiempo hasta qu eno tenga entre 13 y 15 meses.